20 de junio de 2018

C Contexto... Características del líder.


   
C. Contexto... Características del líder.
Resumen del capítulo 3 (C) de la obra Travesía del Líder Polivalente

Autor Fabio Alberto Cortés Guavita


Aún hay quienes afirman que el liderazgo nace con los seres humanos. La aseveración surge fundamentalmente de quienes tienen la firme convicción de que el “carisma” es la principal característica del líder. No compartimos identificar carismático con transformador por cuanto son características diferentes y si se comparte la teoría que dice que los carismas nacen con la persona y que no es simplemente uno, que le permite ser transformador, por el contrario son muchos los carismas que tiene el ser y que le permiten desarrollar una multiplicidad de acciones que no todas las veces lo conducen a tareas de liderazgo de manera exclusiva.

Cuáles son esas características y cualidades que debe tener un líder. Teniendo en cuenta que existen tantas clasificaciones y taxonomías como autores hay acerca del tema del liderazgo. Aquí la pretensión de la obra es simplemente hacer unos enunciados de muchas de esas características que se conjugan por estar o aparecer en casi todos  los autores, desde luego que vale también decir que para muchos autores clasificar cualidades separadas de los valores no tendría sentido, sin embargo se presenta acá una enumeración de esas cualidades y características y los Valores se clasifican en otra parte de la obra.

Es valida la concepción del tema “Construir una visión de su empresa”[1] Según la cual las empresas cuando definen sus valores lo deben hacer tomando solo unos pocos, de hecho dicen que no pueden ser más de cinco, lo cual podría ser discutible, lo que aquí interesa resaltar es el concepto de esta obra cuando se refiere a “valores esenciales” lo que para esta obra serán los Valores Supremos como parte fundamental de la Visión Polivalente para ejecutar la Estrategia Soberna.

Cumplida la premisa anterior se entiende porque un listado de cualidades que bien pueden ser valores, no se incluyen en el acápite de los Valores y viceversa. Ahora una primera aproximación para comprender como deben ser los líderes desde la perspectiva de sus condiciones  de desarrollo, vamos a tomar un análisis hecho por un autor ya citado anteriormente Manuel Mariño[2] La palabra clave que reúne esas condiciones del líder es la credibilidad, dice este autor y añade:

“La credibilidad es una condición que otorga la gente al líder. Esta es la que determina si los líderes poseen tales cualidades de liderazgo. Es interesante no inventar desde nuestro criterio las cualidades que debe tener el líder, sino preguntar a los asociados y empleados qué cualidades estiman más en los líderes.”

Ya en desarrollo de la obra se determinan una serie de características propias de los líderes y se ve con claridad cuáles son las condiciones para ser Líder  Polivalente.

Fabio Alberto Cortés Guavita
Saulomón

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[1] COLLINS, James y PORRAS Jerry. Construir la visión de su empresa, en Harvard Business Review. Gestión de Cambio. Primera edición. Buenos Aires, Argentina 2004 p. 31-68
[2] MARIÑO, Manuel. Op, cit.

C Contexto... Taxonomía del liderazgo.

C. Contexto... Taxonomía del liderazgo
Resumen del capítulo 3 (B) de la obra Travesía del Líder Polivalente
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita



Serias y documentadas investigaciones demuestran que todos los ser humanos tienen la posibilidad de convertirse en líderes. Jack Senguer y Joseph Folkman desmitificaron este tema asegurando: Es posible desarrollar el liderazgo en la gente[1].

Líder extraordinario. El estudio citado de Zenger y Folkman, el cual se realizó con información recopilada en unos 200.000 individuos que calificaron a unos 25.000 líderes en diferentes sectores de la vida cotidiana empresarial y mediante un riguroso análisis y observación, demostró cómo los líderes pueden pasar de ser buenos a ser grandes, (el liderazgo se aprende y se aprehende) enfocándose en el análisis del 10% superior de los estudiados.

Líder transformador. ¿Inteligencia Superior? Un breve vistazo a algunas de las características personales del líder transformador, ayuda a entender el papel de este líder y el impacto que su personalidad pueda causar u originar en los demás. Este  líder es entusiasta, enérgico y apasionado, es conocedor de las características de sus seguidores, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades, así saca el máximo rendimiento de ellos asignándole tareas específicas y acordes a su personalidad.

Líder Administrador.  Bien, en esta taxonomía, que no pretende agotar el análisis de los tipos de liderazgo, se encuentra ahora al líder administrador, que en un  modelo agotado y continuista ante demandas de cambio y en un modelo eficiente es capaz de administrar con eficacia la propia dinámica del sistema. Se caracteriza por su pragmatismo y desconfianza por las ideologías, es perseverante que hace de la direccionalidad su empresa. Su ego es bastante desarrollado y es competitivo, quizá tan personalista como el transformador pero sin pretender ser protagonista de la historia, más bien busca administrar las situaciones particulares.

Continuum[2]del líder.  Un vistazo a lo que piensan otros autores acerca de los tipos de liderazgo y encontraremos un planteamiento interesante de Robert Tannenbaum y Warrem Smith en su obra “How to Choose a Leadership Pattern” citado por  Samuel Certo en su obra Administración Moderna. El comportamiento de los líderes en cuanto a la toma de decisiones y lo cual da una clasificación entre los dos extremos de dicho continuum de la siguiente manera:

 “El gerente toma una decisión y la anuncia”[3]. Es el extremo de intervención de mayor autoridad por parte del gerente cuando es este quien identifica el problema, analiza las opciones, escoge la alternativa y pide a sus subalternos que la implementen.

“El gerente que ‘vende’ la decisión” como en el caso anterior el gerente es quien identifica el problema y toma su decisión persuadiendo a sus subalternos para la aceptación de su decisión.

“El gerente presenta ideas y motiva las preguntas” Después de tomar el gerente la decisión trata de ganar espacio con la gente al proponer que presenten preguntas acerca de la decisión tomada.

“El gerente presenta una solución sujeta a cambios”. En esta oportunidad el gerente le permite a sus subalternos participar en el proceso de decisión, sin embargo se reserva la responsabilidad de identificación del problema y diagnosticar sus alternativas. Llega entonces a una decisión tentativa la cual propone con la característica de que la modificaría de acuerdo con los demás, pero en últimas la toma de decisión es suya.

“El gerente presenta un problema, recoge las sugerencias y toma la decisión"” Por primera vez da la oportunidad a sus seguidores de presentar soluciones antes que el gerente, sin embargo nótese que es este quien define cual es el problema para presentar a los demás.

“El gerente define los límites: le pide al equipo que tome la decisión”. Es decir el gerente define el problema y marca unas fronteras dentro de las cuales debe actuar el equipo y luego se reúne con ellos para definir la solución y tomar una decisión.

“El gerente les permite a los empleados funcionar dentro de los limites definidos por el superior”.  El grupo entero identifica y evalúa el problema, implementa soluciones alternativas y selecciona una de ellas para su implementación.

Es función indelegable del Líder Polivalente desde su perspectiva doctrina y su forma de ser aplicar su pensamiento ecléctico para tomar lo mejor de cada uno de los comportamientos de los líderes enunciados para crear su propia forma de actuar con valores y trabajando en equipo.

Fabio Alberto Cortés Guavita
Saulomón

Siguiente tema: "Características del líder".   


[1] ZENGER, Jack  y FOLKMAN. “El Líder Extraordinario: Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios (McGraw-colina, 2001).
[2] Cualquier cosa que pase por una transición gradual de un estado, a una condición diferente, sin cambios o con ellos, bruscos de un extremo a otro.
[3] CERTO, Samuel. Administración Moderna, octava edición, Pearson Educación de Colombia Ltda. 2001, Bogotá Colombia, p. 328-329os en Liderazgo: fungestar@gmail.com

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