22 de junio de 2018

Liderazgo Polivalente (Carácter para ganar las guerras)

Contexto… Liderazgo Polivalente (Carácter para ganar las guerras)
 Resumen del capítulo 3 (D) de la obra Travesía del Líder Polivalente


Si las características devienen del carácter, es de suma importancia saber cuál es el carácter del  Líder Polivalente, y se deja para el trasegar de la obra ver cuáles son esas características que le diferencian y le hacen polivalente.

Si se entiende que el carácter puede ser formado y moldeado, que el carácter no es algo que se gesta en el seno materno, si no es algo que se ve alterado claramente por el contexto: la cultura y el entorno familiar y social donde cada quien deviene su acción. Hay que entender cómo afecta de forma positiva o negativa tales interrelaciones.

Sólo el carácter magno de un Líder Polivalente es digno de servir a la humanidad; es un carácter para ganar las guerras, esas que el talento compromete o el miedo entrega; el verdadero carácter, es aquel que no tiembla nunca, aquel que no cae jamás… cuando la Naturaleza quiere hacer un Líder Polivalente, conductor de seres humanos, lo hace completo: une un talento enorme con un carácter inflexible, lo más importante es que le da la posibilidad del aprendizaje, de la experticia, así la creación del Líder queda hecha. Cuanto mejor si el tipo de carácter es apasionado, con una gran memoria e imaginación, gran capacidad de trabajo, que vive siempre ocupado con apego al estudio y le gusta todo tipo de tareas y muestra interés por lo social y lo político.

Cabe señalar, que el carácter así “diferenciado” es aquello por lo cual se contrasta a un Líder Polivalente con sus semejantes. Es prudente recordar: el carácter es la consecuencia del aprendizaje social, es decir, tiene relación directa con los hábitos del individuo. Ahora, es necesario comprender también cómo es la forma de enfrentar las experiencias. El carácter termina de formarse, de moldearse hacia la etapa final de la adolescencia.

Además, en un determinado contexto como el del liderazgo, hablar del carácter de un ser admite hacer alusión a su personalidad y su temperamento, partiendo de que carácter es diferente de personalidad y de temperamento, este último congrega los aspectos biológicos del carácter, es decir, es el vínculo del proceso orgánico y los componentes genéticos y son quienes actúan como coagentes importantes del comportamiento social del individuo. En desarrollo de la obra se amplían estos conceptos.

Fabio Alberto Cortés Guavita
Saulomón

Próximo tema: D. ESTRUCTURANDO LA TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE

No hay comentarios:

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES