22 de junio de 2018

ESTRUCTURANDO LA TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE.

 Contexto… Liderazgo Polivalente (Carácter para ganar las guerras)
 Resumen del capítulo 4 D. ESTRUCTURANDO LA TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE.
autor Fabio Alberto Cortés Guavita


En esta parte de la obra se integran, de manera ecléctica y holística los diversos paradigmas asumidos y alterados en un nuevo paradigma: el Liderazgo Polivalente. Una estructura básica para la travesía en la práctica se plantea segmentada en cuatro grandes etapas la Travesía hacia lo desconocido, en un viaje por acantilados y llanuras, selvas y ciudades, montañas y valles; lo cual no es tarea fácil, es por ello que el Líder Polivalente debe afrontar con valor su misión, es un reto, una forma de reinventarse a través de su proyecto de vida integrándolo al proyecto de la organización bajo unas nuevas reglas de juego.

Esta línea de argumentación podría quedar inconclusa si no se entiende el Deber ser del Líder Polivalente, que se da desde los valores y principios necesarios para enfrentar la travesía, serán los pasos para ver cómo debe reinventarse y la dimensión del reto. ¿Quién obliga a reinventar? ¿De dónde proceden esas necesidades de cambio disruptivo? ¿Cómo enfrentar  la situación a través de la planeación? ¿Cómo entender el camino de saber liderar los procesos y la manera de comunicarlos? Estos interrogantes son el Deber ser del Ser, del Líder Polivalente, es una nueva forma de ver, de  entender y de hacer los planteamientos ideológicos y estratégicos de las organizaciones del futuro, teniendo en cuenta que el futuro es HOY, “el pasado es un prólogo” (Shakespeare).

Develar para crear. (Preparando al ser) Develando todo lo oculto en ese mundo que no se ve. La travesía encuentra un camino lleno de obstáculos, si no los tuviera no sería sugestivo el viaje, nada más importante que superar los tropiezos, reconociendo que es más importante aquel que se levanta que aquel que  nunca ha caído. Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y Lealtad son los valores de esta etapa.  

Alterar para crear. (Fortaleciendo las multihabilidades) Alterar la cultura subyacente es continuar la travesía por entre riscos y acantilados descubriendo enemigos del cambio que se van a oponer a esa alteración del statu quo por lo tanto se necesita una guía una brújula que oriente a los líderes Polivalentes para poder conducir su vida y la organización de manera competente.  Valores como la Creatividad y la Innovación son la clave de esta etapa.

Crear el nuevo contexto. (Generando responsabilidad) Facultando a los integrantes de los equipos al interior de las organizaciones para vencer ante los múltiples obstáculos que tendrá que enfrentar el líder y los equipos de trabajo. Compromiso, Ética y Persistencia, valores de la jornada.

Cocrear la autonomía. (Delimitando fronteras) Conectando el nuevo contexto, el ecosistema total a través de un modelo que genere autonomía al delimitar fronteras de responsabilidad en una estructura plana, construida autónomamente desde los equipos. Se necesitan valores como Motivación, Sinergia y Experticia.

La Cima. (Creando la formulación estratégica) Es el producto final de estas etapas, es la formulación de la VISIÓN POLIVALENTE PARA EJECUTAR LA ESTRATEGIA SOBERANA. Dos subestructuras hacen parte de la estructura final; por una parte

La subestructura IDEOLÓGICA, La DOCTRINA SUPREMA (inamovible y permanente), integrada a su vez por los Valores Supremos y La Finalidad Suprema. La Doctrina Suprema es desde esa óptica: una  CONSTANTE que no cambia durante el tiempo que dure la vida de la organización.

La subestructura ESTRATÉGICA: (mutante y cambiante) Compuesta por La Misión Intrépida  y la Cultura Interna Estas dos subestructuras (ideológica y estratégica) nos llevan a construir la VISIÓN  en la Cima. Es el culmen de la praxis, este conjunto doctrinario y estratégico es la base para la ejecución, para llevar a cabo la Estrategia Soberana el futuro solido de la organización en el cual el hombre después de la travesía, de realización plena del Líder Polivalente en su nuevo contexto reinventando para de esta forma alcanzar el equilibrio perdido de la organización

Fabio Alberto Cortés Guavita
Saulomón

Próximo tema: Estructura de la obra


rencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com

No hay comentarios:

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES