15 de junio de 2018

B. PARADIGMAS PARA SER ASUMIDOS Y ALTERADOS POR EL LÍDER POLIVALENTE

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Resumen del Segundo Capitulo de la primera parte de la obra Travesía del Líder Polivalente
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita



B. PARADIGMAS PARA SER ASUMIDOS Y ALTERADOS POR EL LÍDER POLIVALENTE

Múltiples paradigmas existen y tratan la teoría del cambio, casi siempre impuestos como una moda más en la administración, fracasados o no, han dado un aporte importante pero no definitivito en la búsqueda de la solución a los problemas que aquejan tanto al desarrollo del liderazgo de los seres como al desarrollo de las organizaciones en el mundo.

El Líder Polivalente en su proceso de crecimiento y por su naturaleza ecléctica asume algunos de ellos en el sentido de apropiarse de lo positivo, de lo fundamental y probado en la praxis, dentro de un contexto específico, con el único fin de alterarlos para crear ese nuevo contexto que le permita encontrar soluciones pragmáticas y aplicables a las organizaciones en crisis.

Sucintamente veamos cuales son estos modelos. El Empoderamiento, la Reinvención, el Presencing en un marco de la revolución de la Tecnología.

Empoderamiento. Al tomar al ser en su esencia como quien tiene el poder de hacer, el poder de alterar las cosas, el poder de ser protagonista de los cambios revolucionarios -más allá del cambio disruptivo- se entenderá la exigencia de desarrollar un modelo para empoderar seres y líderes, para que éstos puedan cumplir con su misión de reinventar el mundo.

Reinvención. “Si usted va a reinventar su organización, con el fin de tener éxito, primero debe reinventarse usted”  (Tracy Goss. 1995) y explica este postulado en su obra “La última palabra sobre el Poder” de la siguiente manera: “Significa que reinventarse a sí mismo es un requisito previo para reinventar su organización”, por cuanto ha explorado su mundo subyacente, lo ha alterado y creado su nuevo  contexto, apalancando un futuro solido desde el cual coadyuvar el reinvención de las organizaciones y del mundo.

Presencing. Según Otto Scharmer es una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”. “Presencing” significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan. Cuando este desplazamiento sucede, la gente empieza a operar desde un espacio futuro de posibilidades que ellos sienten quiere emerger. Estar en la capacidad de facilitar ese desplazamiento es, en la opinión de Scharmer, la esencia del liderazgo hoy. Facilitar el desplazamiento del ser para crear, es para esta obra una forma de instrumentalizar teorías creando el  contexto ideal para el trabajo de los Lideres Polivalentes.

Tecnología. La globalización de la economía ha traído como uno de los pilares básicos, desde una óptica positiva y de logros favorables: la revolución tecnológica.

De manera particular en Latinoamérica, la tecnología ha propugnado por impulsar cambios en las estructuras organizacionales como por ejemplo en la reducción de costos en las empresas, en un marco de abusos cometidos en su nombre, se convirtió la reingeniería en reestructuraciones que conllevaron a la reducción de plantas de personal y al entorpecimiento de todo tipo de proyectos en aras de la “famosa reducción de costos y la competitividad” donde el capital siempre estará por encima del Ser.

El líder polivalente tiene la obligación ética en su modelo organizacional de alterar los modelos propuestos y tomar de la tecnología sus aspectos positivos y generar con ella el aprovechamiento organizacional y de cultura de un Ser inmerso en los perfeccionamientos de la modernidad pero poniendo al Ser por encima de la misma tecnología: la tecnología al servicio del Ser y no al contrario.  

Fabio Alberto Cortés Guavita
SAULOMÓN

No hay comentarios:

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES