23 de junio de 2015

MÓDULO 1. 1.6.2 Iniciativa de Negocio

1.6.2 Iniciativa de Negocio

Las  oportunidades  de  negocio  se  crean  en  la  mente de quien sabe leer e interpretar la realidad y las variables del contexto, las oportunidades, los riesgos y las facilidades  del  entorno,  las perspectivas  de  futuro  y, especialmente, su propia capacidad, sus fortalezas y el alcance y sostenibilidad que puedan tener en el largo plazo,  sus  habilidades  para  enfrentar  las  complejida.

El proceso de una Iniciativa de Negocio, contiene una lógica implícita desde el descubrimiento de oportunidades y la visualización de una opción válida de acción y aprovechamiento, aunque, en la vida real, la iniciativa del emprendedor puede aparecer en cualquiera de los escalones de la figura.
des, incertidumbres y retos de distinta índole que puedan aparecer en su camino.

Se tendrá una iniciativa de negociocuando el énfasis se  dirige  hacia  la  oportunidad  y  su aprovechamiento productivo.  La  siguiente  es  una  forma  de  interpretación del proceso general de una iniciativa de Negocio, que incorpora las actitudes del emprendimiento.

El proceso de una Iniciativa de Negocio, contiene una lógica implícita desde el descubrimiento de oportunidades y la visualización de una opción válida de acción y aprovechamiento, aunque, en la vida real, la iniciativa del emprendedor puede aparecer en cualquiera de los escalones de la figura.

























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MÓDULO 1. 1.6.1 Actitudes para la empresarialidad


1.6.1 Actitudes para la empresarialidad

Son aquellas actitudes que predisponen la persona hacia la actividad empresarial. En el contexto escolar se promueven desde la formación de competencias básicas y ciudadanas y desde las competencias laborales específicas para la empresarialidad o las que pueda requerir la creación de una empresa o una unidad productiva, en particular.

Las  actitudes  para  la  empresarialidad  parten  del desarrollo  de  las  actitudes  para  el
emprendimiento y se deben perfeccionar en mayor profundidad y detalle para ambientes más complejos, estas actitudes y conocimientos para el fomento de la cultura de la empresarialidad pueden ser entre otras:


Por otro lado las actividades empresariales producen tres impactos de gran importancia para la educación media:

Son el mejor mecanismo para acercar a los jóvenes con el mundo laboral,

Mejoran  el  desempeño  académico  de  los  estudiantes, logran integrar diferentes campos del conocimiento y hacen más pertinente su educación.

Contribuyen  a  disminuir  la  deserción  escolar  al brindar a los jóvenes una perspectiva de desarrollo personal y profesional.

De  aquí  se  deduce  que  el  empresario  se  forma  y  no necesariamente  porta  esta  habilidad  de  manera  innata. Formar empresarios con la habilidad de asumir riesgos y superar dificultades para sacar adelante los proyectos que se han propuesto, implica educar a los estudiantes  con  la  fundamentación  requerida,  actitud, principios éticos, visión y habilidades para la planeación  e  implementación  de  los  emprendimientos proyectados. Para ello, los establecimientos educativos han de:

definir  los  proyectos  de  aula,  pedagógicos  productivos, estudios de caso, iniciativas de negocios, modelos de negocios, prácticas en empresas o unidades productivas y demás escenarios para la formación de la empresarialidad en los estudiantes;

generar  y  estimular  dinámicas  institucionales  que posibiliten el trabajo articulado de las diversas áreas curriculares y proyectos pedagógicos, desde la educación  preescolar  hasta  la  media,  para  desarrollar en los estudiantes actitudes emprendedoras y para la empresarialidad mediante la formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas (estas últimas;

identificar  estrategias  de  ampliación  de  la  educación empresarial a ámbitos externos para apoyar la transformación de prácticas laborales del entorno y consolidar proyectos e ideas de negocio rentables y sostenibles;

establecer  y  gestionar  espacios  para  la  realización de prácticas de trabajo empresaria



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MÓDULO 1. 1.6 La empresarialidad

1.6  La empresarialidad

“La  empresarialidad  es  el  despliegue  de  la  capacidad  creativa  de  la  persona  sobre la  realidad  que  le  rodea;  es  la  potencialidad  de  todo  ser  humano  para  percibir  e interrelacionarse con su entorno” (Ley 1014 de 2006)


Identificando las oportunidades elaborando  planes  para  crear  empresas  o  unidades  de  negocio;  gestionando  la consecución de recursos; desarrollando la capacidad para asumir riesgos y abordando de manera amplia el concepto de empresarialidad, entendido éste no solamente como la  generación  y  producción  de  bienes  y  servicios,  sino  también  como  la  creación  de riqueza cultural, deportiva, artística, ambiental, tecnológica”

La formación para la empresarialidad en la educación media  se  complementa  con  el  desarrollo  de  las  actitudes  emprendedoras  de  niños,  niñas  y  jóvenes  promovidas  desde  la  educación  preescolar  y  durante  la educación básica. Se fomenta desde la adquisición de competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas contextualizadas de acuerdo con el carácter de la educación media que oriente la institución, la existencia  de  procesos  de  articulación  con  educación  superior o para el trabajo y el tipo de emprendimiento que aborden los estudiantes, en ejecución de sus proyectos o experiencias empresariales.

Para abordar la empresarialidad en la educación media, los establecimientos educativos deben definir con claridad la correspondencia entre los objetivos educativos especificados para los grados 10 y 11 y los aportes que el componente empresarial hará a los estudiantes.

En  tal  sentido,es  importante  resaltar  las  siguientes características  que  pueden  promoverse  desde  este componente:

fomento de buenos hábitos y prácticas
ética del trabajo
fortalecimiento de las áreas comunes
desarrollo de ideas de negocio y empresa
creación de riqueza cultural, deportiva, artística…
formación  de  actitudes  y  conocimientos  básicos para la empresarialidad

Es  importante  establecer  las  estrategias  que  se  utilizarán  para  facilitar  a  los  estudiantes  los contenidos, espacios,  escenarios  y  ambientes  apropiados  para realizar actividades de aprendizaje y prácticas propias de la creación y materialización de ideas y de negocio y planes empresariales.







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MÓDULO 1. 1.5 Tipos de emprendimiento


 1.5  Tipos de emprendimiento

Como expresión del fomento a la Cultura Institucional del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos, desde el preescolar a la educación media pueden adelantarse diversas experiencias de aprendizaje para promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas en los estudiantes, que promuevan  simultáneamente  diverso  tipos  de  emprendimiento  escolar,  entre los que se destacan:


1. Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo,  adaptación  o  mejoramiento  de  sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda,  recreación,  comunicaciones,  transporte, entre otras actividades.


2.  Ambiental: el emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistémica. Corresponde a propuestas de mejoramiento del entorno y el medio  ambiente  en  un  enfoque  de  desarrollo  humano  sostenible.  Se  pueden desarrollar,  entre  otras estrategias,  a  través  de  los  Proyectos  Ambientales Escolares (PRAE) y adelantarse en cooperación con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, secretarías que apoyan las iniciativas para la conservación y preservación del medio ambiente.

3. Deportivo:es entendido como una forma de pensar  y  actuar  centrada  en  las  oportunidades  que brinda el contexto para la realización de programas o  eventos  deportivos,  recreativos  y/o  de  actividad física,  planteada  con  una  visión  global  y  llevada  a cabo  mediante  un  liderazgo  equilibrado  y  la  gestión de un riesgo calculado. Se desarrolla en el campo  de  las  manifestaciones  corporales,  motrices  y sociales, considerando que son innumerables las invenciones de juegos, Deportes, olimpiadas o múltiples modalidades de competencia física y expresión motríz, propias de cada cultura en cada sociedad en un momento histórico determinado.

4. Cultural  y/o  artístico: procesos  educativos  intencionalmente orientados a la creación, participación y  liderazgo  de  actividades  y  proyectos  artísticos  y culturales  a  partir  del  desarrollo  de  competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo  de  competencias  laborales  específicas, cuando  así  se  requiera.  Se  expresa  en  actividades o  proyectos  diversos:  musicales  (sean  de  creación
o  interpretación  instrumental  o  coral),  teatrales, danza y pintura, audiovisuales o de animación; periodísticos;  literarios;  entre  otros.  Hoy  han  ganado relevancia las industrias culturales y creativas, que incluyen  la  edición  impresa  y  multimedia,  la  producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño.

Lo social es clave

5.  Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección  social  que  todo  establecimiento  debe  realizar como  compromiso  con  la  comunidad  educativa  y con la comunidad circundante. Es un concepto inherente a la gestión institucional, caracterizado por un conjunto  de  propuestas  que  pretenden  responder de  manera  efectiva  a  necesidades,  problemáticas  e intereses de un grupo social, sustentadas en el diagnóstico que toda institución establece como punto de partida de su gestión. Desde este punto de vista se articula directamente con la misión, visión, objetivos, entre otros componentes del horizonte institucional, y desde allí genera un despliegue de acciones y  responsabilidades  centradas  en  responder  a  las necesidades e intereses de la comunidad educativa y su región.

6. Empresarial: el  Emprendimiento  Empresarial  Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.
Tales emprendimientos se fomentan mediante procesos pedagógicos que toman en consideración el entorno social, cultural, económico y productivo en el que se desarrollan y convocan la acción decidida y comprometida de los diversos estamentos de la comunidad educativa y de su entorno. Frecuentemente, requieren de la interacción coordinada de las diversas áreas curriculares y proyectos
pedagógicos que hacen parte del currículo escolar.

Para saber más…
Información complementaria sobre diversos tipos de emprendimiento se ubica en:
DNP, Boletín, octubre 14 de 2010. “Ejes estratégicos de cultura y deporte en Plan Nacional de Desarrollo”. En: http://www.
dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=EzPNE_UvwLg%3D&tabid=36 Grupo  de  trabajo  Interinstitucional  para  las  Naciones
Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (2006). “El deporte para el Desarrollo y la Paz”. De la práctica a la política.
Toronto, Canadá.
Ministerio de Educación Nacional, Normas No. 4. “Educación para el trabajo y el desarrollo humano”. Bogotá, 2011.
Ministerio de Cultura, “Manual de emprendimiento cultural.”
Puig, Rovira y Martín, Xus. “Competencia en autonomía e iniciativa personal”. Alianza Editorial. España, 2007.
SENA. “Normas de competencia laboral”. Mesa Sectorial del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Colombia. 201



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MÓDULO 1. 1.4 Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento.


1.4  Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento.

El  establecimiento  educativo  propicia  ambientes  institucionales  para  que  el  estudiante  desarrolle  actitudes emprendedoras en diferentes espacios y escenarios de aprendizaje, por ejemplo:


Para saber más…
Otras clasificaciones de actitudes emprendedoras se encuentran en:
Formichella, María Marta. “El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local”. Monografía.  Instituto  Nacional  de  Tecnología  Agropecuaria,  2004. http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/agroindustria/
MonografiaVersionFinal.pdf. Fecha de consulta: 2 de abril de 2009.
Selamé, Teresita. Emprendimiento juvenil. Santiago: INJUV, 1999. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/
youth/doc/not/libro275/libro275.pdf. Fecha de consulta: 21 de abril de 2009.
Groos, Manuel. Motivación “El modelo de las tres necesidades de David McClelland”. 2009. http://manuelgross.bligoo.com/content/
view/615051/Motivacion-El-Modelo-de-las-Tres-Necesidades-de-David-McClelland.html. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2009.
Gutiérrez, Guillermo Antonio. “Habilidades del emprendedor y características emprendedoras personales”. Guía fácil para emprendedores. Aulafácil.com. 2009. http://www.aulafacil.com/emprendedores-guia-facil/curso/Lecc-6.htm. Fecha de consulta: 2 de
marzo de 2009.
Global Entrepreneurship Monitor. GEM Colombia 2010. http://www.gemcolombia.org


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MÓDULO1. 1.3 Actitudes emprendedoras

1.3  Actitudes emprendedoras

La actitud emprendedora se hace realidad cuando los niños, las niñas y jóvenes adquieren, entre otras, determinadas  maneras  de  pensar,  sentir   y  actuar   (gráfico  1.2),  que  desarrollan  desde  la formación  de  sus competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas.

Se entiende por actitud emprendedora la disposición personal a actuar de forma proactiva frente a cualquier situación de la vida. Esta actitud genera ideas innovadoras que pueden materializarse en  proyectos  o  alternativas  para  la  satisfacción  de  necesidades  y  solución  de  problemáticas.

Así mismo, propicia el crecimiento y la mejora permanente del proyecto de vida.




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MÓDULO 1. 1.2 La cultura del emprendimiento


1.2  La cultura del emprendimiento

La cultura es entendida como un conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres  y  normas,  que  comparten  los  individuos  en  la  organización  y  que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización. (Ley 1014 de 2006, art. 1º)

En este sentido, la cultura del emprendimiento en los 
establecimientos educativos se presenta cuando:
desde el horizonte institucional se traza el camino para la realización de una visión compartida;

el proyecto educativo institucional (PEI) genera ambientes propicios para la formación y el desarrollo de  personas  críticas,  comprometidas  éticamente, expresivas,  conscientes  de  sí mismas,  con  sentido de responsabilidad personal y social;

todos  los  miembros  de  la  comunidad  educativa manifiestan relaciones de cooperación, Liderazgo y actitud para el desarrollo;

desde los primeros años de formación se promueven  actitudes  emprendedoras  en  los  estudiantes, las cuales se manifiestan en los diferentes espacios de formación y en todos los ámbitos de su vida;

se forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades de desarrollo del país;

se propicia la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento estratégico como camino para la realización de un proyecto individual o colectivo.


La cultura del emprendimiento se fomenta de manera gradual: en los niveles de preescolar, básica, y media a  partir  de  las  competencias  básicas  y  ciudadanas, se  trabajan  los  procesos  nocionales  y  elementales del  emprendimiento;  y  en  la  educación  media  se consolidan  las  actitudes  y  conocimientos  básicos, para  la  empresarialidad.  Esta  se  constituye  en oportunidad  para  que  el  estudiante  materialice  sus actitudes emprendedoras y para la empresarialidad en el desarrollo de actividades y proyectos orientados a  la  creación  de  empresa  con  perspectva  de desarrollo sostenible con productividad económica, cultural, científica, tecnológica, deportiva o artística, entre otras.



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MÓDULO 1. ¿En qué consiste la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos?

MÓDULO 1. ¿En qué consiste la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos?
Para  comprender  e  interpretar  el  sentido  de  la  cultura  del
emprendimiento es necesario tener en cuenta los conceptos
que  se  presentan  a  continuación,  los  cuales  constituyen
referentes teóricos que pueden ser enriquecidos a partir de las
experiencias vividas en cada establecimiento educativo

El  emprendimiento  es  una  forma  de  pensar,  razonar  y  actuar  centrada  en  las
oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo
equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que
beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º)

1.1. EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.


En los establecimientos educativos, el emprendimiento, el emprendimiento, desde un enfoque de desarrollo humano integral es entendido como una forma de
pensar, sentir y actuar para la creación de valor, lo cual
permite a la comunidad educativa proponer espacios
y escenarios de formación para:
construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones
orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad;
dar soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo
sostenible;
promover la cooperación y el trabajo en equipo en
todos los miembros de la comunidad;
fortalecer  en  los  estudiantes  la  capacidad  de  conseguir  y  conservar  un  empleo,  acceder  a  diferentes  alternativas  laborales  y  a  posibilidades  de
autoempleo;
consolidar  procesos  de  articulación  del  establecimiento educativo con el sector productivo, la educación superior y la educación para el trabajo.

Recuerde que...
El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas
que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro
de su progreso y bienestar.





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LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Ministerio de Educación de Colombia (1)

Se publican estos materiales con fines estrictamente educativos y formativos con los créditos respectivos.


María Fernanda Campo Saavedra
Ministra de Educación Nacional
Roxana Segovia de Cabrales
Viceministra para la Educación
Preescolar, Básica y Media
Mónica Figueroa Dorado
Directora de Calidad de la Educación
Preescolar, Básica y Media
María del Pilar Caicedo Cárdenas
Subdirectora Fomento
de Competencias
Equipo de trabajo MEN
Mejoramiento de la educación media y Articulación con la educación
superior y para el trabajo
Pilar Fernanda Gaitán Carrizosa
Coordinadora
Equipo Emprendimiento
Bayardo Rosero
Maricel Cabrera Rosero
Julio Mauricio Torres Ángel
John Jairo Cobos Vargas
Fundación Universitaria Cafam
Ana Maritza Cristancho García
Vicerrectora Académica
Colaboradores
Claudia Marcela Guarnizo Vargas
Jairo Rodrigo Velásquez Moreno
Jorge Jiménez
Luz Ana Bernal
Libardo Alberto Daza Martínez

Edición, diseño gráfico, tráfico de archivos y producción
Servicios Creativos
Dirección de arte y conceptualización
Hilda María Gómez D.
Revisión de textos
Emma Ariza
Impresión
Panamericana Formas e Impresos S.A.
Diciembre de 2012 – Segunda impresión: 10.000 ejemplares
ISBN 978-958-691-402-4
© Ministerio de Educación Nacional
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media
Bogotá D.C. – Colombia
www.mineducacion.gov.c

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