25 de abril de 2015

TAXONOMÍA PARA LA REINVENCIÓN

Ensayo: REINVENTANDO PARA DARLE VIDA A LA UTOPÍA
OBRA: TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita


Unos pasos como los que acabamos de ver en la analogía -publicada anteriormente- clasificados, nos permitirán ver la secuencia a seguir de una forma sencilla.

a) SAQUE A LA LUZ EL MUNDO SUBYACENTE.

Descienda a lo más profundo de la SIMA, sumérjase  en  ese mundo subyacente de las organizaciones y saque a la luz todas las hipótesis que hacen del día a día las premisas invisibles de acción, ese contexto invisible que está formado por todas por las conclusiones con las que han actuado los integrantes de la organización, por sus ideas, normas y valores, aquello que nadie reconoce y allí está lo que dictará el futuro, no para cambiarlo sino para detectar lo que hay que hacer. Reflexione junto al Dante y vaya al averno, paso a paso, y encontrará que la reinvención no difícil, es peor de lo que imagina. Ese es el reto para los líderes polivalentes, encontrar esa luz perdida, si no la hay altere en el siguiente paso hasta iluminar el camino.

b) ALTERE ESE MUNDO ENCONTRADO.

Muy bien, ahora tome toda la información hallada en ese contexto de la organización y asuma la responsabilidad de alterar toda la cultura subyacente en el contexto oculto, entienda cuales son los valores y principios encontrados y contrástelos con la realidad, es eso lo que rige la acción del día a día, no los que están escritos sino los que afloran al escrudiñar en las profundidades del pasado de la organización; tenga en cuenta que el trayecto  a recorrer no es fácil, hay tantas cosas descubiertas que se requiere de toda la creatividad para innovar todo, alterar el contexto es la tarea, prepárese para crear una nueva luz.

c) CREE UN NUEVO CONTEXTO.

Ahora sí, cree un contexto en el cual la constante es el cambio y la acción una variable que depende de la interpretación que el ser, que el líder haga del universo y de su entorno, desde la perspectiva de ver y entender que no  hay que cambiar las cosas hay que crearlas bajo un nuevo espectro de la nueva luz.

d) INVENTE UN FUTURO SÓLIDO.

Llegó el momento de genere una visión de futuro una declaración de creación tal de futuro que no repare en el pasado ni en los actuales estados de previsión, cree una visión que sea un acontecimiento de interés general y de un compromiso generalizado para el futuro de la organización basados en la luz creada por los equipos de trabajo reinventados.

COLOFÓN

Finalmente, hay que tener en cuenta que para reinventar las organizaciones y el mundo, primero debe reinventarse el ser, el líder y desde esa perspectiva quien decida montarse en la Travesía de la Reinvención encontrará un mundo hostil, pletórico de trampas, en el cual la moral y la ética van a resistir todo tipo de pruebas, esa es la Travesía a la cual invitamos a los lectores, no es de buen agrado hacer tareas fáciles, ¿O sí?



Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES