28 de enero de 2015

PROCEDER DE LOS LÍDERES HOY (¿Se nace o se hace Líder? - Líder extraordinario)

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ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Segunda parte de la obra. EL CONTEXTO QUE  HA LLEVADO AL CAOS ACTUAL- Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
2. PROCEDER DE LOS LÍDERES HOY (¿Se nace o se hace Líder? - Líder extraordinario)



Son variados tales procederes, los cuales se dan desde sus propias dinámicas contextuales y desde la perspectiva de cambio que tengan en mente, hay que ver las discusiones actuales acerca del rol del liderazgo, lo tipos de liderazgo y sus características para comprender que el liderazgo es una posibilidad para todos los seres, aprendiendo y aprehendiendo, asimilando y apropiando el conocimiento, estudiando y aprisionando lo discernido.

2.1. SE NACE O SE HACE LÍDER.

Serias y documentadas investigaciones demuestran que todos los ser humanos tienen la posibilidad de convertirse en líderes. Jack Zenger y Joseph Folkman desmitificaron este tema asegurando: Es posible desarrollar el liderazgo en la gente[1].

Antes de proseguir, algunas definiciones de liderazgo, hay quienes afirman que es la función que ejerce una persona para que otros hagan las cosas, otros afirma que es lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente[2]. Otros más afirman que líder es aquel que maneja situaciones y aprende a delegar funciones, y no falta quien asegure que Líder es toda persona capaz de dirigir una empresa, el liderazgo es un proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo[3], en fin, sería interminable citar las múltiples definiciones de liderazgo.

Una buena definición hallada en internet[4], es la que permite proyectar el pensamiento de esta obra: “el liderazgo no  consiste en lograr que otros hagan las cosas, sino en conseguir que otros quieran hacer cosas. Lo modificamos y aseveramos que líder es quien logra que otros amen lo que hacen y se sustenta a lo largo de esta obra con la caracterización que del Líder Polivalente, como esa persona que es capaz de hacer que otros amen lo que hacen y que lo hagan con fe, deseando siempre llegar a buen puerto en la Utopía que persiguen. Una buena forma de sustentar como el liderazgo se hace, se forma a partir del conocimiento y el entrenamiento es los tipos de liderazgo.

2.2. EL LÍDER EXTRAORDINARIO.

Al volver de nuevo la mirada hacia el estudio citado de Zenger y Folkman, el cual se realizó con información recopilada en unos 200.000 individuos que calificaron a unos 25.000 líderes en diferentes sectores de la vida cotidiana empresarial y mediante un riguroso análisis y observación, demostró cómo los líderes pueden pasar de ser buenos a ser grandes, (el liderazgo se aprende y se aprehende) enfocándose en el análisis del 10% superior de los estudiados.
Sin entrar en consideraciones sobre las profundidades del estudio se toman aquí los ejes centrales de la propuesta de ver a los líderes con unas fortalezas tales que son la base de su desarrollo y crecimiento, es decir, son los puntos sinérgicos para afirmar que el liderazgo se aprende.

El apalancamiento se da en el carácter del líder, lo que lo lleva a ser tenaz y no rendirse ante las dificultades. Estabilidad emocional y permeabilidad a los entornos cambiantes de manera contingencial, son los complementos de dicho carácter. Hablar del carácter de una persona hacer alusión a la personalidad y el temperamento desde la perspectiva sicológica  en un esquema particularmente dinámico. Ahora bien, el carácter es algo que no deviene del seno materno, es algo que se forma en el medio ambiente, allí donde se crea la personalidad en un marco cultural.

Es de suma importancia distinguir que carácter es totalmente diferente de temperamento, este último aglutina aspectos biológicos del carácter y está estrechamente vinculado con el proceso fisiológico y los factores genéticos que favorecen de manera significativa las conductas sociales de los individuos. El carácter, se debe ser reiterativo para marcar la diferencia, es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean en el medio ambiente a través de la educación, del trabajo, de la voluntad y de los hábitos.

Como tal les permite a los individuos establecer una reacción del individuo frente a las experiencias. Finalmente se debe reseñar sin ambages que el carácter está entrañablemente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas.

Tornando de nuevo al citado estudio, un punto de consistencia será la  capacidad personal, es decir las competencias a través de las cuales la gente se posiciona ante los demás en un marco de percepción fuerte. Tales atributos son lo que más delante se define como multihabilidades del Líder Polivalente, tanto en el terreno de lo técnico y tecnológico, como en lo conceptual y en lo humano.

De igual modo, la sinergia continúa su desarrollo consistentemente con otra fortaleza como es el enfoque en resultados, el cual requiere que las demás características estén firmemente afianzadas en el Líder para convertir de manera efectiva  las ideas en acciones, estableciendo metas y asumiendo responsabilidades.

Hay más: las habilidades interpersonales, es decir, el ser social y correcto que los demás esperan a la par con el carácter son los elementos de consistencia. A través de estas habilidades se influye de manera positiva en los demás y son la guía de la motivación para que todos los que sean influenciados por este líder mejoren su desempeño de manera solidaria y desarrollen ese talento de manera individual y grupal.

Habría que decir también que la última fortaleza caracterizada del estudio es la de liderar los cambios organizacionales. Aquí cobra vital importancia tener perspectiva estratégica, ser un vendedor efectivo de las ideas, los proyectos, los servicios o productos de la organización y tener la habilidad suficiente para transformar la Visión de futuro en una misión acertada que conduzca a la acción y cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Finalmente cabe anotar que si se logra hacer sinergia con estos elementos el líder será capaz de mejorar su acción y confirmar la tesis del autor en el sentido de demostrar que el líder no nace, sino que se hace y se fortalece a través de la capacitación y el ejercicio propio del liderazgo.

Para ser Líder Polivalente hay que ir más allá de lo planteado para el LÍDER EXTRAORDINARIO, fundamentalmente desde el ser Holístico y Ecléctico descrito con anterioridad. Desde la multihabilidad y no desde la especialización del actual contexto.





[1] ZENGER, Jack  y FOLKMAN, crearon un Robusto modelo de desarrollo de competencias de liderazgo basado en investigación. “EL LÍDER EXTRAORDINARIO”
[2] CERTO, C. Samuel. Administración Moderna. Octava Edición. Bogotá. Colombia. Pearson Educación de Colombia Ltda. 2001
[3] CERTO; Samuel. Op, cit, p 326
[4] MARINO, M. Liderazgo, las personas y las cooperativas. En Página Web: Centro cooperativo de Suecia
 (www.centrocoopsueco.org/calidosCOOPio/boletin8-3.html03/09/01)

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