22 de enero de 2015

PLANTEANDO LAS ESTRATEGIAS GENERALES. Estudio de Caso

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Serie Educación Mutualista: (PLAN ESTRATÉGICO) Estudio de Caso
ENSEÑANZA 5. (1) PLANTEANDO LAS ESTRATEGIAS GENERALES
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
 A partir de esta entrega DE EDUCACIÓN MUTUALISTA vamos a tomar UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor: FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA*

En el mundo de las empresas, cuando se habla de planes estratégicos se ha de iniciar con un diagnóstico, que hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de la empresa, en este caso como se trata de planificar una entidad nueva hay que ver cuáles son los obstáculos que impedirían obtener los resultados deseados. Existe una gran diversidad de metodologías y tipologías para realizar estudios diagnósticos en empresas y cada una de ellas se enfoca en algún aspecto particular de la vida empresarial.

Para este plan se han tomado fundamentalmente un modelo basado en la metodología de un estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), trabajando con una amplia gama de variables de diversas categorías que reciben un puntaje por parte del equipo a cargo del trabajo. Para ello se analizan los denominados Círculos de Control o Ambientes de la empresa, los cuales están dados por una serie de variables exógenas y endógenas que le permiten o entraban su funcionamiento. Son tres los ambientes a saber: Ambiente externo en el cual las variables se desarrollan y actúan sin injerencia alguna de la empresa, y son quienes generan las oportunidades de negocios y las amenazas de los mismos; ambiente intermedio en el que las variables son negociables y muestran las fortalezas y debilidades de la entidad en el momento de tales transacciones y ambiente interno en el cual todas las variables son de manejo autónomo de la empresa y muestras las fortalezas y debilidades del negocio en su parte intrínseca.

Desde la perspectiva de la Necesidad de reinventar[i], la conclusión a la que se llega luego de reunir experiencias y opiniones, escritos y tratados, vivencias y conceptos; todo acerca de las diferentes teorías del cambio y sus aplicaciones exitosas o no, aceptadas en todo o en parte, en fin, se toma la reinvención como la única salida de las organizaciones para alcanzar el éxito, no es una opción, es una necesidad imperiosa. 

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que la reinvención parte de los principios y valores, es imperativo desarrollar el CREDO CORPORATIVO como esencia ética del negocio, desde lo social como base del plan. Este CREDO parte de la visión de futuro, de la misión y sus objetivos globales, estrategias y acciones a desarrollar por parte de la entidad. Estos análisis nos deben conducir al planteamiento estratégico global de la empresa y se constituye básicamente en la plataforma de acción desde la cual se proyectan todos los Programas y Proyectos del Plan de desarrollo.

1.1. ANALIZAR LOS AMBIENTES DE LA EMPRESA (FODA) Las organizaciones son sistemas abiertos, que se encuentran en permanente interacción con el medio ambiente que los rodea.

Esto influye sobre las entidades y su vida empresarial, determinando los alcances y límites de los  ambientes externo, intermedio y microambiente.

Se debe observar la entidad como un sistema abierto en permanente alimentación y retroalimentación con sus ambientes. Una verdadera revolución en los modos de pensamiento está dada por el enfoque sistémico transdisciplianario, con base en los planteamientos de WIENER en 1948 (La Cibernética) y por LUDWING VON BERTALANFFY en 1954 (Teoría de los Sistemas), integrador de estas corrientes y revolucionariamente cambiante.
El concepto de sistema abierto es clave en el desarrollo de ésta teoría de reinventar, mantienen una relación permanente de intercambio con el ambiente a través de tomar insumos del ambiente general y entregar productos al mismo ambiente luego de procesar o trasformar la materia prima.

De allí que el análisis FODA sea el instrumento básico por excelencia para adelantar el estudio dentro de los ambientes propios del sistema empresarial abierto en el cual tenemos unos subsistemas o círculos de control que permiten el estudio pormenorizado de las variables más importantes del entorno, ya sea el externo, ya el intermedio, ya el interno; cada uno con sus propias características y necesidades en un marco cambiante.

[i] De la Obra Líderes Polivalentes de Fabio Alberto Cortés Guavita. Bogotá 2010

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