24 de junio de 2015

MÓDULO 2 - 2.5 Actores y roles en la cultura del emprendimiento

2.5  Actores y roles en la cultura del emprendimiento 


SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN

Definen políticas y programas locales y regionales para el fomento de la cultura del Emprendimiento
Acompañan  a  los  establecimientos educativos (EE) en el desarrollo de las estrategias definidas
Facilitan  alianzas  entre  las  organizaciones productivas y sociales y los EE Sector productivo
Apoya los programas de fomento de la cultura del emprendimiento del municipio, departamento o región
Abre espacios para la concreción de acciones conjuntas de mejora en los EE
Ofrece  posibilidades  para  la  creación de nuevos escenarios de aprendizaje

RECTORES (as)

Lideran  los  procesos  de  crecimiento personal  y  organizacional  teniendo como  fundamento  la  proyección  de metas y su alineación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Organizan,  administran  y  controlan en forma eficiente la información con el fin de agilizar los procesos de toma de decisiones
Generan redes y comunicación flexible que permiten un lenguaje común

ESTUDIANTES

Favorecen  las  condiciones  necesarias  para  fomentar  una  cultura  del emprendimiento
Diseñan  y  participan  en  programas que  fortalecen  las  actitudes  emprendedoras y para la empresarialidad
Actúan  como  protagonistas  de alianzas  con  sus  comunidades  más próximas

PADRES DE FAMILIA

Sustentan  nuevos  proyectos  en  pro del  fomento  de  una  cultura  del  emprendimiento  de  acuerdo  con  el  entorno social y productivo
Actúan  como  aliados  estratégicos del EE

DOCENTES Y COORDINADORES (as)

Crean  las  condiciones  de  aula  necesarias  para  fomentar  una  cultura  del
Emprendimiento
Definen formas de articular las acciones del modo más eficaz para alcanzar sinergia y dar sentido a los proyectos del EE
Generan redes y comunicación flexible que permiten un lenguaje común

La  implementación  de  cada  una  de  las  acciones,  herramientas y estrategias en el establecimiento educativo con el propósito de generar una cultura del emprendimiento requiere la participación y el compromiso de todos y cada uno de los actores presentes en la comunidad educativa.

Para  ello  es  importante  tener  como  referencia  los  roles que deben desempeñar, en la ejecución de los procesos, todas las áreas de la gestión instituciona




Referencias bibliográficas de la Guía

Ministerio de Educación Nacional. Guía para el mejoramiento institucional. Guía No. 34. Bogotá, 2008. http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ricovery M@rketing. “Modelo de planeación estratégica participativa”. Fecha de consulta: 4 de febrero de 2010.
http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id35.html.
Liderazgo en educación. http://educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?&ID=136020&q=  liderazgo %-20en%20educación&site=educarchile.
Plan de formación y desarrollo humano, coaching personal y profesional: Procesos de mejoramiento personal que busquen el desarrollo de hábitos, actitudes y saberes que permitan la consolidación de actitudes emprendedoras en  todas  las  personas  vinculadas  a  la  institución  (Piera  Iglesias,  Iciar.  “Nombre  de  la  página:
 http://www.coachingparaelexito.com/, España, fecha de consulta: 10 de febrero de 2010).
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Hacia una escuela de calidad, amiga de los niños y niñas. Bogotá, 2006.
Ministerio de Educación Nacional. Organización y administración de bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos. Guía No. 20. Bogotá, . http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas. Guía No. 28. Bogotá, 2007. http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Gestión estratégica en centros educativos. Bogotá, 1996.
Plan de uso, mejoramiento y optimización de recursos: Utilización, mantenimiento y optimización constante de los recursos (físicos, económicos y tecnológicos) que el establecimiento educativo tiene a su disposición. (Corporación Autónoma Regional de Santander. “Manual de implementación – Programa 5S”. Fecha de consulta: 5 de febrero de 2010, Bucaramanga. http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/2.pdf).
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Documento No. 3. Bogotá, 2006. http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Documento
No. 14. Bogotá, 2010. http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas por la educación física, recreación y deporte.
Documento No. 15. Bogotá, 2010. http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas por la educación artística en la educación básica y media. Documento No. 16. Bogotá, 2010. http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. Cartilla y manual Proyectos Pedagógicos Productivos PPP. Bogotá, 2010.
Decreto 1286 de 2005 por el cual se reglamenta la participación de los padres de familia en la escuela.
La Ley 1404 / 2010 por la cual se crea el programa Escuela de padres en las instituciones educativas.
Ley 1361 de Protección Integral a la Familia.
Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.
Guía No. 26. ¿Cómo participar de los procesos educativos en la Escuela? Cartillas para padres de familia.
http://www.angelamarulanda.com/articulos.htm
http://www.lafamilia.info/
http://www.redpapaz.org/

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