24 de junio de 2015

MÓDULO 2- 2.4 La gestión de la comunidad en la cultura del emprendimiento

2.4  La gestión de la comunidad en la cultura del emprendimiento


La comunidad educativa como parte de la sociedad debe considerarse  el  eje  articulador  entre  el  establecimiento educativo, los estudiantes y el entorno. Representa el contexto donde se crean las rutas necesarias para relacionarse con el entorno social, productivo y cultural con el cual
debe  interactuar  permanentemente  el  establecimiento para desarrollar propuestas que hagan viable su proyecto.

Los procesos de gestión de la comunidad se enmarcan en la atención a todos los grupos poblaciones, la prestación de servicios a la comunidad, la participación de estudiantes y padres de familia y la prevención de riesgos. En la perspectiva  de  establecer  y  consolidar  una  cultura  del
emprendimiento,  esta  gestión  debe  liderar,  entre  otras, las siguientes acciones:

 Participación activa en los procesos de deliberación y consenso del horizonte institucional, de tal manera que los sueños y expectativas en torno a la generación de una cultura del emprendimiento entre los miembros de la comunidad educativa se materialicen en ideas y proyectos concretos.
Participación  organizada,  activa  y  comprometida de  padres  de  familia  en  el  diseño  y  ejecución  de procesos y estrategias para fomentar la cultura del emprendimiento en el establecimiento educativo.
Clima  organizacional  donde  la  sinergia  entre  las personas  permita  emprender  acciones  de  mejora que apoyen el proyecto educativo institucional.
Comunicación que favorezca la participación activa  de  la  comunidad  institucional  y  el  aprovechamiento  de  diversas  oportunidades  de  mejora  y crecimiento.
Generación de alianzas y convenios interinstitucionales que apoyen los propósitos del establecimiento educativo y brinden soporte a sus procesos.

RECUERDE QUE

Los padres y madres de familia son los primeros e insustituibles educadores de los hijos. En ese
sentido, el establecimiento educativo no sólo debe reconocer su derecho y su deber de participar coordinadamente en el proceso educativo, sino que además debe promover y estimular
su propio desarrollo personal.

EJEMPLOS de acciones y estrategias desde la gestión de la comunidad para fomentar la cultura del emprendimiento.


LA ESCUELA DE PADRES. como espacio de formación de las familias y, de manera particular, de los padres, permite generar procesos de crecimiento humano integral fundamentales en la sociedad actual y que en el marco de la institucionalización y consolidación de una cultura del emprendimiento son una estrategia esencial para forjar actitudes que eleven el sentido de pertenencia con el establecimiento educativo, motivando la participación en los diversos procesos de mejoramiento, con una actitud proactiva y apta para el trabajo en equipo. En este proceso es importante tener en cuenta, entre otros aspectos:

Convocar a los padres con efectividad, superando la simple idea de cumplir, y comprometer su participación.
Divulgar la intención pedagógica de fomentar la cultura del emprendimiento como parte del sentido y el enfoque del PEI y/o PEC. Comunicar efectivamente la información y el sentido de los espacios de formación y relacionarse con temas estratégicamente identificados como necesidades y expectativas.
Involucrar a las familias en procesos de autoformación y en diversos espacios institucionales en marcha para fomentar la cultura del emprendimiento, tales como: salidas pedagógicas; visitas y observaciones pedagógicas empresariales, proyectos pedagógicos, proyectos pedagógicos productivos, actividades institucionales, entre otros.
Evaluar y verificar el impacto del proceso y su relación con el propósito institucional de desarrollar una cultura del emprendimiento.

EL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL. entendido como un importante espacio institucional para la proyección social, para el crecimiento  de  la  comunidad  en  áreas  que  previamente  han  sido  diagnosticadas  como  prioritarias  y  en  las  cuales  el  establecimiento educativo puede ayudar, valiéndose de su oferta y de los servicios complementarios que tiene formalmente  organizados. En esta línea se puede caracterizar, a manera de ejemplo, el apoyo en áreas de refuerzo académico que se evidencien en la comunidad como prioritarias, servicios complementarios que puedan estar articulados a planes y programas especializados en la institución que, entre otros, apoyen procesos de análisis estadístico, logística y gestión de recursos, organización y gestión de ideas innovadoras, etc.

PARA SABER MÁS
  Comunicación y participación de los padres de familia en cada una de las instancias son elementos nucleares que  facilita  la  apertura  y  permanencia  de  los  espacios  de  diálogo,  debate  y  concertación  para  la  toma  de decisiones.
Decreto 1286 de 2005 por el cual se reglamenta la participación de los padres de familia en la escuela.
La Ley 1404 / 2010 por la cual se crea el programa Escuela de padres en las instituciones educativas.
Ley 1361 de Protección Integral a la Familia.
Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.
Guía No. 26. ¿Cómo participar de los procesos educativos en la Escuela? Cartillas para padres de familia.
http://www.angelamarulanda.com/articulos.htm
http://www.lafamilia.info/
http://www.redpapaz.org/




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