24 de junio de 2015

MÓDULO 2. 2.3.1 Las competencias básicas y ciudadanas en el fomento de la cultura del emprendimiento

2.3.1  Las competencias básicas y ciudadanas en el fomento de la 
cultura del emprendimiento

Es importante recordar que las competencias son entendidas como “un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes”  (MEN, 2006). Esta noción de competencia corresponde a la expresión del “ser”, que implica el dominio de:

conocimientos, que comportan un saber;
habilidades y destrezas, que se expresan en saber hacer;
actitudes, valores, afectos y creencias, que connotan el saber ser.

Así, en la perspectiva del desarrollo de competencias, en el marco de la cultura del emprendimiento, se ha de plantear  el  desarrollo  de  actitudes  emprendedoras  y para la empresarialidad, en la perspectiva del saber ser.

En tal sentido, desde las competencias básicas y ciudadanas se desarrollan actitudes emprendedoras y para la empresarialidad en los estudiantes, tal como describe a continuación:

 Las competencias básicas y ciudadanas  en la cultura del emprendimiento

MATEMÁTICAS
Contribuyen al desarrollo de diferentes tipos de pensamiento lógico y matemático, procesos mentales útiles para el análisis de situaciones problema y para el desempeño activo y crítico en la vida social y política. Dichas competencias le brindan al estudiante las herramientas necesarias para:

tomar decisiones informadas y sustentadas, que favorecen el desarrollo de una ciudadanía crítica para la transformación de la sociedad;
manifestar una actitud mental analítica y perseverante ante cualquier acción que emprenda el estudiante;
comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en cualquier ámbito de su vida.

CIENTÍFICAS
Contribuyen a la formación de personas capaces de observar, analizar, indagar y explicar lo que sucede a su alrededor para lograr nuevas comprensiones, compartir y debatir sus inquietudes y buscar soluciones a problemas, a través de:

permitir que el estudiante use creativa y estratégicamente herramientas para investigar, identificar e interpretar la realidad que acontece en su contexto espacial y temporal, así como las experiencias de la vida misma;
promover la reflexión y la apertura al cambio, y favorecer en el estudiante la sensibilidad frente a la realidad social y su proyección para transformar el entorno.

LENGUAJE
Permiten enriquecer la dimensión de comunicación, transmisión de información, representación de la realidad, expresión de sentimientos, potencialidades estéticas, el ejercicio de la ciudadanía responsable y el sentido de la propia existencia, brindando a los estudiantes herramientas cognitivas para conocer y tomar posesión de su realidad natural y sociocultural, y para asumir conciencia sobre sí mismos. Desde el punto de vista social y como aporte significativo a las actitudes emprendedoras, estas competencias sirven a los estudiantes para:

interpretar  el  entorno  y  compartir  experiencias,  pensamientos,  valores,  conocimientos  y  puntos  de  vista, elementos fundamentales para construir espacios de interacción, participar en procesos de construcción y generar hechos para su transformación.
actuar autónomamente con un comportamiento autorregulado y capacidad para planificar y monitorear sus acciones de acuerdo con sus propósitos.
comunicar técnicamente ideas, en forma gráfica, textual o iconográfica, para el desarrollo de actividades o proyectos.

CIUDADANAS
Favorecen el desarrollo integral de personas con claro sentido de ciudadanía, capaces de participar activa y responsablemente en las decisiones colectivas de manera democrática para resolver conflictos en forma pacífica y respetar la diversidad humana. Es a través de estas competencias que los estudiantes logran:

desarrollar hábitos, actitudes y costumbres para una convivencia sana y pacífica en los diferentes contextos, en los cuales los compromisos superan la concepción de deberes y los conflictos se transforman en oportunidades de mejora;
participar y liderar constructivamente en procesos democráticos con criterio de justicia, solidaridad y equidad, y con actitudes emprendedoras que mejoren su calidad de vida y la de su comunidad;
reconocer y respetar la diversidad y mantener una actitud crítica frente a la discriminación y exclusión.

El análisis anterior es un ejemplo de los aportes de las competencias básicas y ciudadanas al desarrollo de actitudes emprendedoras en los estudiantes, y muestra cómo éstas contribuyen de manera explícita e intencionada a la cultura del emprendimiento desde los diferentes espacios de formación que se desarrollan en el establecimiento educativo.




Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES