24 de junio de 2015

MÓDULO 2. 2.3 La gestión académica en la cultura del emprendimiento

2.3  La gestión académica en la cultura del emprendimiento


Al ser responsable de las acciones pedagógicas y curriculares para lograr que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para su adecuado desempeño personal, social y profesional, la gestión académica debe implementar un diseño curricular, promover prácticas pedagógicas y diseñar actividades de aula que generen en los niños, las niñas y jóvenes conciencia de su papel protagónico en el avance de la sociedad, visión hacia el cambio y el mejoramiento de sus condiciones y su calidad de vida, manifestaciones éstas de actitudes emprendendoras.

Por  lo  tanto,  es  compromiso  de  los establecimientos educativos  estructurar  una  propuesta  curricular  centrada en la adecuada formación de competencias básicas y ciudadanas en diferentes contextos pedagógicos, que permita alinear los programas, estrategias y procesos hacia el desarrollo de actitudes emprendedoras y
de la empresarialidad.

Es  importante  que  la  cultura  del  emprendimiento  se promueva desde el currículo, con todas sus áreas y espacios  de  formación,  de  tal  manera  que  se  atienda  a las necesidades, intereses y expectativas presentes en el  entorno,  y  se  responda  al  cumplimiento  de  los  proyectos  de  vida  personales,  sociales  y  comunitarios.

Al ser responsable de las acciones pedagógicas y curriculares para lograr que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para su adecuado desempeño personal, social y profesional, la gestión académica debe implementar un diseño curricular, promover prácticas pedagógicas y diseñar actividades de aula que generen en los niños, las niñas y jóvenes conciencia de su
papel protagónico en el avance de la sociedad, visión hacia el cambio y el mejoramiento de sus condiciones y su calidad de vida, manifestaciones éstas de actitudes emprendendoras.

Por  lo  tanto,  es  compromiso  de  los  establecimientos educativos  estructurar  una  propuesta  curricular  centrada en la adecuada formación de competencias básicas y ciudadanas en diferentes contextos pedagógicos, que permita alinear los programas, estrategias y procesos hacia el desarrollo de actitudes emprendedoras y de la empresarialidad

Esrto se logra con un sistema dinámico de gestión académica que promueva el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas, en la interrelación de los diversos espacios de formación, como los planes de área, los proyectos pedagógicos, las actividades institucionales y los proyectos
pedagógicos productivos y/o empresariales.

RECUERDE QUE

De acuerdo con la Ley 1014 de 2006, es necesario que todos los establecimientos educativos
desarrollen acciones pedagógicas articuladas e intencionadas que, mediante el desarrollo de
las competencias básicas y ciudadanas, promuevan el desarrollo de actitudes emprendedoras
en los estudiantes y contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.






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