24 de junio de 2015

MÓDULO 2. 2.2 La gestión administrativa y financiera en la cultura del emprendimiento. Algunos procesos

2.2  La gestión administrativa y financiera en la cultura del emprendimiento. Algunos procesos

El funcionamiento de un establecimiento educativo se soporta en la gestión administrativa y financiera, y precisamente desde ésta se planean y desarrollan acciones que buscan el mejoramiento institucional, el procesamiento de la información para la toma de decisiones, el uso y la optimización de recursos, así como la actualización de la infraestructura con visión y proyección.

Específicamente, los procesos que se adelantan desde la  gestión  administrativa  y  financiera  contribuyen  de manera directa a la estructuración y consolidación de una cultura del emprendimiento cuando fortalecen:

la  capacidad  para  el  adecuado  aprovechamiento  y  mantenimiento  de  los  recursos  que  tiene  el establecimiento  educativo,  generando  hábitos, prácticas y costumbres en todos los miembros de la comunidad educativa que evidencien actitudes emprendedoras, innovadoras y creativas;
los procesos de mejora institucional, anticipándose a los cambios, con una clara actitud de optimización y uso de recursos que oriente e involucre a todos los integrantes de la comunidad;
las acciones de control, evaluación y ajustes de los  procesos  de  toda  la  gestión  institucional,
manteniendo en óptimas condiciones el soporte  administrativo,  académico  y  financiero  que
permita  la  utilización  y  el  aprovechamiento  de una  completa,  veraz  y  actualizada  información
en los procesos de toma de decisiones;
los  procesos  de  formación  del  talento  humano en la línea de desarrollo personal y profesional, que  desarrollen  de  forma  estratégica  actitudes emprendedoras para poner en acción el proyecto educativo institucional.

ACCIONES Y ESTRATÉGIAS DESDE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PARA FOMENTAR LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Generación de cultura institucional en torno al cuidado, preservación y óptimo aprovechamiento de los recursos que permita desarrollar en los miembros de la comunidad actitudes emprendedoras en las cuales se evidencien, entre otras iniciativas, la identificación de oportunidades de mejora en medio de las dificultades, y la consolidación de hábitos y costumbres relacionados con el manejo y administración de recursos con alto sentido de pertenencia.
Estructuración de planes institucionales de formación y capacitación acordes con las realidades y particularidades en las cuales se desarrolla el proyecto educativo institucional, que permitan a los miembros de la comunidad emprender acciones para crecer a nivel personal, laboral y profesional.
Planeación y ejecución de planes de mejoramiento donde exista una visión prospectiva de la inversión económica, que permita la utilización óptima de los recursos con los que cuenta el establecimiento educativo

PARA PENSAR Y EMPRENDER

Como  directivo,  docente,  estudiante  o  padre  de  familia,  desde  la  gestión  administrativa  y  financiera,

¿qué puede hacer para contribuir al fomento de la cultura del emprendimiento en el establecimiento
educativo?
¿Qué  acciones  puede  implementar  o  impulsar  para  que  en  el  establecimiento  educativo  se  cuiden, preserven y utilicen óptimamente los recursos?
¿Mediante qué estrategias puede implementar procesos tendientes a la obtención de diferentes recursos para el mejoramiento del establecimiento educativo?

PARA SABER MÁS

Ministerio de Educación Nacional. Organización y administración de bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos. Guía No. 20. Bogotá, . http://www.mineducacion.gov.co, links Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas. Guía
No. 28. Bogotá, 2007. http://www.mineducacion.gov.co links Publicaciones.
Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Gestión estratégica en centros educativos. Bogotá, 1996.
Plan de uso, mejoramiento y optimización de recursos: Utilización, mantenimiento y optimización constante de los recursos (físicos, económicos y tecnológicos) que el establecimiento educativo tiene a su disposición.
(Corporación  Autónoma  Regional  de  Santander.  “Manual  de  implementación  –  Programa  5S”.  Fecha  de consulta: 5 de febrero de 2010, Bucaramanga. http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/2.pdf).


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