23 de junio de 2015

MÓDULO 1. 1.6 La empresarialidad

1.6  La empresarialidad

“La  empresarialidad  es  el  despliegue  de  la  capacidad  creativa  de  la  persona  sobre la  realidad  que  le  rodea;  es  la  potencialidad  de  todo  ser  humano  para  percibir  e interrelacionarse con su entorno” (Ley 1014 de 2006)


Identificando las oportunidades elaborando  planes  para  crear  empresas  o  unidades  de  negocio;  gestionando  la consecución de recursos; desarrollando la capacidad para asumir riesgos y abordando de manera amplia el concepto de empresarialidad, entendido éste no solamente como la  generación  y  producción  de  bienes  y  servicios,  sino  también  como  la  creación  de riqueza cultural, deportiva, artística, ambiental, tecnológica”

La formación para la empresarialidad en la educación media  se  complementa  con  el  desarrollo  de  las  actitudes  emprendedoras  de  niños,  niñas  y  jóvenes  promovidas  desde  la  educación  preescolar  y  durante  la educación básica. Se fomenta desde la adquisición de competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas contextualizadas de acuerdo con el carácter de la educación media que oriente la institución, la existencia  de  procesos  de  articulación  con  educación  superior o para el trabajo y el tipo de emprendimiento que aborden los estudiantes, en ejecución de sus proyectos o experiencias empresariales.

Para abordar la empresarialidad en la educación media, los establecimientos educativos deben definir con claridad la correspondencia entre los objetivos educativos especificados para los grados 10 y 11 y los aportes que el componente empresarial hará a los estudiantes.

En  tal  sentido,es  importante  resaltar  las  siguientes características  que  pueden  promoverse  desde  este componente:

fomento de buenos hábitos y prácticas
ética del trabajo
fortalecimiento de las áreas comunes
desarrollo de ideas de negocio y empresa
creación de riqueza cultural, deportiva, artística…
formación  de  actitudes  y  conocimientos  básicos para la empresarialidad

Es  importante  establecer  las  estrategias  que  se  utilizarán  para  facilitar  a  los  estudiantes  los contenidos, espacios,  escenarios  y  ambientes  apropiados  para realizar actividades de aprendizaje y prácticas propias de la creación y materialización de ideas y de negocio y planes empresariales.







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