23 de junio de 2015

MÓDULO 1. 1.6.1 Actitudes para la empresarialidad


1.6.1 Actitudes para la empresarialidad

Son aquellas actitudes que predisponen la persona hacia la actividad empresarial. En el contexto escolar se promueven desde la formación de competencias básicas y ciudadanas y desde las competencias laborales específicas para la empresarialidad o las que pueda requerir la creación de una empresa o una unidad productiva, en particular.

Las  actitudes  para  la  empresarialidad  parten  del desarrollo  de  las  actitudes  para  el
emprendimiento y se deben perfeccionar en mayor profundidad y detalle para ambientes más complejos, estas actitudes y conocimientos para el fomento de la cultura de la empresarialidad pueden ser entre otras:


Por otro lado las actividades empresariales producen tres impactos de gran importancia para la educación media:

Son el mejor mecanismo para acercar a los jóvenes con el mundo laboral,

Mejoran  el  desempeño  académico  de  los  estudiantes, logran integrar diferentes campos del conocimiento y hacen más pertinente su educación.

Contribuyen  a  disminuir  la  deserción  escolar  al brindar a los jóvenes una perspectiva de desarrollo personal y profesional.

De  aquí  se  deduce  que  el  empresario  se  forma  y  no necesariamente  porta  esta  habilidad  de  manera  innata. Formar empresarios con la habilidad de asumir riesgos y superar dificultades para sacar adelante los proyectos que se han propuesto, implica educar a los estudiantes  con  la  fundamentación  requerida,  actitud, principios éticos, visión y habilidades para la planeación  e  implementación  de  los  emprendimientos proyectados. Para ello, los establecimientos educativos han de:

definir  los  proyectos  de  aula,  pedagógicos  productivos, estudios de caso, iniciativas de negocios, modelos de negocios, prácticas en empresas o unidades productivas y demás escenarios para la formación de la empresarialidad en los estudiantes;

generar  y  estimular  dinámicas  institucionales  que posibiliten el trabajo articulado de las diversas áreas curriculares y proyectos pedagógicos, desde la educación  preescolar  hasta  la  media,  para  desarrollar en los estudiantes actitudes emprendedoras y para la empresarialidad mediante la formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas (estas últimas;

identificar  estrategias  de  ampliación  de  la  educación empresarial a ámbitos externos para apoyar la transformación de prácticas laborales del entorno y consolidar proyectos e ideas de negocio rentables y sostenibles;

establecer  y  gestionar  espacios  para  la  realización de prácticas de trabajo empresaria



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