7 de abril de 2015

LOS SABIOS CONCEPTUALES DEL SIGLO XXI

Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia. Marzo 23 de 2015


¿De dónde sale esa teoría de los “Sabios conceptuales del Siglo XXI”? es la pregunta de muchos amigos (as) a mis correos, a raíz de las publicaciones que vengo haciendo acerca de la Travesía del Líder Polivalente.

Lo primeo que hay que decir al respecto, es que la Travesía del Líder Polivalente y su consecuente teoría de liderazgo polivalente es una creación mía, que refleja las múltiples experiencias de lo que ha sido mi trasegar por la vida, unas veces desde la empresarialidad asumiendo cargo de gerente en varias entidades, otras veces desde la academia en diversas universidades, unas más desde la dirigencia deportiva y de la economía solidaria y mutualista, pero, seguramente la mayoría de las veces desde la perspectiva de líder polivalente observador de los aconteceres del mundo.

Ahora bien, la idea que se plasma de Sabios conceptuales del Siglo XXI no es más que el desarrollo de una creencia a la cual espero ser  fiel. No creo en la especialización de los saberes como ha sido el caminar del mundo capitalista, en el cual al ser humano se le “especializa” en un tarea sin permitirle conocer más allá, con el único fin de alcanzar la tan cacareada competitividad y explotación del ser: más rendimiento en la tarea asignada traducido en mayores ganancias para el capitalista.

Las fuentes de inspiración como lo defino en la obra TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE  son eclécticas, holísticas, empoderadas etc.

En primer término, mis cuestionamientos, datan de una vieja película del genio Charles Chaplin denominada TIEMPOS MODERNOS extraídos los recuerdos de mi juventud cuando tuve la oportunidad de ver esta ejemplar crítica al capitalismo desde el arte de la cinematografía.

Después vienen los innumerables pasos por cargos y liderazgos en las etapas de la vida que me enseñaron que es mejor ser que tener y me dedique al análisis de los fenómenos holísticos vs. los modelos especializados; ya desde la educación cuya “fabrica” de títulos no logra impactar de manera positiva el desarrollo del país; ya desde la medicina en la que se demuestra día a día con mayor fuerza que las medicinas alternativas que tienen en cuanto al ser como un todo y van al fondo de las patologías para comprender y atacar el origen de las enfermedades se impone sobre la medicina alopática que solamente busca calmar el  dolor sin profundizar en las causas de la enfermedad.

Otro apalancamiento fue el estudiar a los griegos y ver como en su esplendor fueron sabios con base en la polimatía, dejo aquí a renglón seguido mis propias palabras en la obra mencionada: “Los polímatas fueros los sabios griegos, Aristóteles, Platón, Sócrates etc., amén de los sabios renacentistas, Leonardo Da Vnci, Galileo, Newton y compañeros. Los Líderes Polivalentes deben ser sabios de hoy desde lo conceptual, lo holístico y lo ecléctico; para disruptivamente reinventar el mundo.”

Por consiguiente, podemos ver al Líder Polivalente como un ser, que para ciertos filósofos, es una unidad sustancial, y para otros, una dualidad cuerpo-alma. La naturaleza humana es dada por el genoma humano, idéntico en todos los seres en el 99,9%. Solo una pequeña partícula nos diferencia genéticamente y nos diferencia a unos de otros, y hace que seamos hombres o mujeres, calvos o peludos, rápidos o lentos, etc.

Lo anterior no es  una simple hipótesis, no, es una teoría, una realidad científica, demostrada y demostrable; por ello  puede aplicarse a todos los individuos de nuestra especie, tanto a los que han habitado en este planeta como a los que lo habitamos y a todos los que vengan después de nosotros, mientras los cromosomas de sus células contengan la misma información genética que contienen los nuestros.

Es evidente que fueron los griegos quienes dieron valor a la palabra  POLIMATÍA (aprender mucho). La expresión POLIVALENTE deviene de dicho término griego, es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o las artes. Así, un polímata es alguien “que conoce, comprende o sabe de muchos campos”, es un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas y que asentado en el renacimiento con polímatas como  Leonardo di Ser Piero da Vinci, quien fue arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.

También está, Sir Isaac Newton, científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los “Philosophiae naturalis principia mathematica”, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Que decir de Galileo Galilei astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia"

Ahora para finalizar, es bueno aclarar, que no se trata de que los Líderes Polivalentes sean polímatas en el sentido estricto de la acepción de la palabra griega, pero sí, que lo sean desde lo conceptual, que tengan multihabilidades para entender el mundo y desde las ideas dirigir las organizaciones con la más alta dosis de conceptualización de las mismas y, más aún, que tengan la capacidad de alterar dichos conceptos concebidos como las ideas que forman el entendimiento para lo cual debe hacer uso de instrumentos de capacitación, entrenamiento y formación, tanto doctrinaria, como  de las situaciones específicas que afronten en su accionar.

Multihabilidades conceptuales que tienen que ve con el trasegar del liderazgo en una organización o empresa, que le permita al líder polivalente tener una visión de todo lo que se hace en la organización, de todas sus áreas sin restricción alguna. La entidad es el todo y el Líder Polivalente para dirigirla con éxito debe conocer todas sus partes desde lo conceptual y si lo hace desde lo operativo también, tanto mejor.



Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES