27 de abril de 2015

COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS POLIVALENTES

Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia. Abril 27 de 2015


En mi obra Travesía del Líder Polivalente se conjugan una serie de experiencias, vivencias y conocimientos acumulados en el largo trasegar por este camino de la vida que se incrementa día a día en el marco de las diversas actividades que enfrento con verdadero placer, más cuando de compartir esos conocimientos se trata.

Esas experiencias tienen que ver no solamente con el conocimiento sino con el carácter que se ha forjado desde la niñez si se entiende que el carácter puede ser formado y moldeado y que el carácter no es algo que se gesta en el seno materno, sino es algo que se ve alterado claramente por el contexto: la cultura, el entorno familiar y social donde cada quien deviene su acción.

Cabe señalar, que en la última semana tuve la oportunidad de enriquecer tanto mi carácter como mi experiencia de comunicar mi teoría polivalente, en esta oportunidad compartiendo unas conferencias con docentes de Colegios de los municipios de Duitama, Sogamoso y Nobsa, municipios del hermoso Departamento de Boyacá. (Colombia)

Llevar la teoría polivalente en el marco de la capacitación en el programa Boyacá Vive Digital Regional en busca de la transformación del aula de clase gracias al uso adecuado de los instrumentos tecnológicos como esencia fundamental de la nueva pedagogía. Esa que debe cambiar el modelo actual, -un ejemplo nos ilustrará mejor- en lugar de protestar porque los jóvenes usan su celular en el aula, se les debe enseñar a hacer uso adecuado de esa herramienta para conectarse con el docente e intercambiar ideas, inquietudes y experiencias en el aula de clase. Mantener y hacer uso de una base de datos actualizada que permita en la clase de historia universal -para tomar otro ejemplo- videos e información que permitan la interactuación docente-dicente para enriquecer el conocimiento y dejar de lado la monotonía de la clase tradicional por la moderna y diversa con el uso de la tecnología.

Esa experiencia  se enriqueció por la calidad del grupo de conferencistas con quienes se llevó a cabo esta jornada de capacitación, así también por la receptividad de más de 500 maestros con quienes interactuamos durante todo el día  en 4 colegios de la zona en referencia.

Compartir el conocimiento ecléctico, holístico, empoderado y reinventado en un marco de liderazgo polivalente para ser trasmitido por los docentes  a sus estudiantes, es sin duda grato a los sentidos de quienes contamos con la posibilidad de ser líderes polivalentes.

Enfatizando en la necesidad de aportar a la confirmación del carácter de los estudiantes desde la perspectiva de ser y de tener el carácter, la personalidad y el temperamento de los Lideres Líderes Polivalentes como fuente de sus fortalezas y orientados a  estar empoderados para reinventar y dirigir las organizaciones del Siglo XXI y así encontrar su propio destino, para ello ese carácter debe ser guía de su esencia: Polifuncionalidad. Multihabilidades conceptuales, tecnológicas, administrativas y operativas que le den la ventaja de comprender su propio poder para aplicarlo -en el mejor sentido- a la  globalización en busca de la Utopía de la vida, en la cual es necesario crearlo todo nuevo.

Como se puede observar, se necesita ayudar a forjar  “ese carácter para ganar guerras”, el de una personalidad emocionalmente fuerte y de un temperamento comportamentalmente social para tomar las decisiones que les permita pasar de ser controlados a facultados en el sentido de crear sus propias reglas de trabajo, que se dirijan a sí mismos, que posean diferentes competencias e idoneidad, que estén dispuestos a afrontar las situaciones con fortaleza, con iniciativa y con altas dosis de creatividad.

Al llegar a este punto, es necesario recabar en que un carácter polivalente significa que se cuenta con una calificación de alta versatilidad, idónea para desplegar disímiles labores o actividades de modo eficaz. Un ejemplo puede ser el de un futbolista que es polifuncional, entendido como el tener la habilidad para ocupar diversas posiciones en el campo de juego y así desarrollar distintas funciones. También es posible calificar como polifuncional al líder que se desempeña en diversas áreas de la organización, es lo dicho anteriormente el conocimiento holístico que le da la posibilidad, no solo de comprender, sino de actuar en cualquiera de las áreas de la estructura organizacional.

Ahora bien, es necesario tener pensamiento crítico para actuar de manera polivalente. Una taxonomía sencilla nos permite aplicar ese pensamiento crítico desde tres premisas al decir de Maite Darceles: “Vocación de conocimiento, acceso a contenidos y oportunidades y contextos para practicar el conocimiento” (en sus dos vertientes conexas: conocimiento en sí y conocimiento como instrumento para contribuir a la mejora de la vida y existencia de las personas).

Hay, como se ve, elementos que permiten aseverar que los Líderes Polivalentes deben tener la habilidad suficiente para hacer uso del pensamiento crítico a partir de lo que piensa de manera personal, intrínsecamente,  no debe aceptar las ideas y opiniones de los demás per se, porque lo dicen los demás y punto, o porque lo dice la sociedad o las mayorías, no señor. El líder al hacer uso de sus multihabilidades debe pensar por sí mismo, profundizar en los argumentos a favor y en contra del determinado asunto y tomar su propia decisión con respecto a lo que considere aceptable o no, deseable o no, verdadero o falso.

Empero, lo anterior no significa en manera alguna que haya que llevarle la contraria a todo el mundo. Que no pueda haber acuerdos con otros, pues por su esencia eso  no serían pensamiento crítico sipamente una forma de pensar limitada al ir en contravía a los demás. El pensamiento crítico debe conducir al Líder Polivalente por senderos de objetividad personal con base  en sus propias dificultades, contextualizadas y enmarcadas en sus propias creencias.

Hay que reconocer, por tanto, que un Líder Polivalente desde la perspectiva de ser un pensador crítico asumirá unas características tales  de capacidad, perseverancia, disciplina, amén de ser una persona precavida y rigurosa. Su postura, desde la personalidad, debe ser libre y abierta, espontánea y con una gran aplicación de experticia.

Justo es reconocer que todos los seres contamos con la misma disponibilidad y oportunidad para ser pensadores críticos, con mayor razón el Líder polivalente al desarrollar multihabilidades y cualidades singulares que le permiten afrontar y dar solución a los problemas de la cotidianidad y de las organizaciones, este tipo de pensamiento nos vuelve más analíticos, más curiosos e investigadores, nos ayuda a clasificar de manera más racional la información viable y la que no lo es, finalmente nos permite fortalecer multihabilidades como la creatividad y la razón, la lógica y porque no; la intuición y el sentido común.




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