8 de abril de 2015

4. REEMPLAZAR LAS JERARQUÍAS CON EQUIPOS AUTODIRIGIDOS.

Ensayo: LIBERANDO EL PODER DEL SER HUMANO
OBRA: TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita


Se trata de una modificación disruptiva en la estructura de un sistema organizacional de tal manera que presume la alteración de los sistemas de poder jerárquico incluidos los factores normativos, relacionales y teleológicos (fijación de metas) que los líderes han fijado y que afectan a la vida y a las relaciones (horizontales y verticales) de sus integrantes como un todo organizacional.
Bien vale una digresión. Tomar decisiones como en el mito del Rey Arturo y sus caballeros que se reunían en torno a una Mesa Redonda, indicando que Arturo era un primus inter pares, que significa primero entre iguales en donde la participación de todos y cada uno de los individuos cuenta con alguien que coordine para no caer en un falso anarquismo. Dentro de ese sistema participativo se interviene desde el devenir hasta el control del todo de manera holística con el único propósito de generar riqueza y liberar el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en los beneficios del individuo sino también en los de la propia organización.
Así que, la tarea es para los equipos autodirigidos equipos autodirigidos los cuales han de tomar las decisiones desde el más bajo nivel posible de la organización, de esta forma los colaboradores toman las decisiones que son relevantes para su propio trabajo. Poseen sus propias fronteras de responsabilidad y son centros de utilidad con su propio centro de costos en una labor sistémica: reciben insumos, les agregan valor y entregan sus productos al equipo que corresponda.
Paralelamente, se puede observar como una de las grandes aportaciones está relacionada con el proceso de capacitación, entrenamiento y formación. Los colaboradores reciben estas categorías de manera cruzada, lo cual permite un modelo polivalente mediante el cual los colaboradores pueden rotar en distintos puestos.
En el fondo, lo que se vislumbra es una modificación estructural revolucionaria que conlleve  una distribución más equitativa del poder como único medio de lograr el equilibrio perdido en las organizaciones. Ahora los equipos autodirigidos tienen el poder que antes tenía una o unas pocas personas, el Liderazgo polivalente debe irrumpir decididamente con el liderazgo en equipo.

COLOFÓN

El empoderamiento requiere de unas estructuras más planas pero necesarias para el desenvolvimiento de las organizaciones empoderadas, en el sentido de necesidad que les da Peter Drucker cuando afirma: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
Lo cierto es, que el  empoderamiento les permite a los seres humanos, colaboradores en las organizaciones y líderes polivalentes reconocerse a sí mismos como los artífices del cambio revolucionario en las organizaciones, desde una perspectiva colectiva y participativa, sin jerarquías y sin imposiciones dictatoriales.

Mejor aún, el empoderamiento a través de un proceso disruptivo reconoce para sí y para los demás el poder propio, el poder con los demás y el poder para los demás. Ahora está al orden del día el poder alterar el mundo, con confianza, con visión y siendo protagonista de su propia historia, está presto para incursionar en la Travesía del Líder Polivalente.

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES