15 de abril de 2015

2. ANALOGÍA PARA LA REINVENCIÓN

Ensayo: REINVENTANDO PARA DARLE VIDA A LA UTOPÍA
OBRA: TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita 

Con el objeto de pintar un cuadro del contexto subyacente, y antes de entrar en la taxonomía del cómo hacer la reinvención desde la praxis, desde sus pasos secuenciales, mostraré a partir de un ejemplo, con una analogía que lo dicho hasta aquí es aplicable en el propósito crear lo nuevo a partir de entender que los problemas están en el mundo subyacente, allá donde nadie ha querido explorar, veamos la ilustración.

Una Compañía de Teatro presenta obras de excelente cartel, un director especializado en Europa, unos actores de primera línea con experiencia comprobada, un vestuario de la mejor calidad, una utilería de fantasía y un estruendoso fracaso. Cada uno de los responsables de la puesta en escena cumplía a cabalidad sus funciones, el vestuarista, el utilero, el carpintero, todos, el luminotécnico empleaba siempre luces grisáceas que crearan una especie de penumbra en el escenario para lograr un halo de misterio en las escenas.

El director recoge las críticas de los asientes, de la prensa especializada y encuentra que no se siente a gusto con el ambiente escénico, pero no comprende de dónde viene esa inconformidad, llama a vestuario hace cambiar los ropajes de los actores, nada, ese cambio no da resultados, noche anoche, el público acepta a regañadientes esos cambios, pero nadie puede dar razón por el origen, los motivos, causas o circunstancia por la cuales se naufragaba. El Director sentía alegría con sus pequeños cambios progresivos, da órdenes, hace cambiar  ahora el mobiliario y la utilería hace pintar todo de diversos colores y de nuevo se siente por unos días algo de aceptación, pero pasas u n poco de tiempo y la inconformidad es mayor. Llega hasta cambiar los actores a ver si logra lo que el público quiere pero no lo consigue. Cambia de obra y la constante es un nuevo fracaso, definitivamente sus cambios no funcionan.

La compañía de teatro no está conforme con lo realizado por el director, los gastos se han aumentado excesivamente y no se logra nada de fondo, lo despiden y llega un nuevo Director que retoma todos los elementos, reflexiona a fondo  y toma una decisión disruptiva, hay que indagar a fondo, escrudiñar en el pasado, detectar cual o cuales has sido los paradigmas que no han dejado irrumpir de manera exitosa a la Compañía. Decide tomar todos los riesgos y propone hacer un viaje hacia lo desconocido, realiza La Travesía del Líder Polivalente y después de un tiempo la sorpresa para todos es grande.

El origen de todo lo acaecido se encuentra con una serie de situaciones que nadie previó y nadie sospecho siquiera, la fuente principal del problema está en algo sencillo en la iluminación del escenario en el cual se recrean las obras de teatro. Es el contexto el que da el color a todo lo que hay en el escenario, no son los colores del vestuario, ni la utilería, menos los actores o las obras presentadas. El contexto, en este caso la iluminación es quien altera todo lo que ve el público y no el director ni nadie de la Compañía detectó la situación. 

Una vez detectado el problema por el nuevo Director es éste con su equipo de trabajo quienes alteran el contexto creando nuevas sensaciones en el público, la luz ahora es acorde a cada una de las escenas y de las situaciones propias de la cada obra, esa nueva luz ilumina ahora en nuevo contexto, las escenas de las diversas obras.  Fue el ser quien detectó el problema y es él y solamente él quien puede alterar el contexto, no mejoraron las luces sencillamente las cambiaron todo, se creó un nuevo contexto alterado por el ser.

Al llegar a este punto, es necesario presentar una pequeña guía, a través de cuatro acápites generales para ver los pasos de este modelo, que permiten hacer cosas nuevas, hacer lo diferente, logar el sueño de la Utopía.

Por tanto, no es mi propósito, hacer aquí una profundización de dichos pasos secuenciales, simplemente abordo de manera sintética la acción, pues en la obra se desarrollan de manera holística e integral, combinados con los pasos del empoderamiento y del liderazgo polivalente en la Travesía del Líder Polivalente objeto de la segunda parte de esta obra.


Ya viene: TAXONOMÍA PARA LA REINVENCIÓN

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES