25 de marzo de 2015

VALORES COMO CREENCIA DEL SER


2. VALORES COMO CREENCIA DEL SER
Ensayo: VALORES: EL DEBER SER DEL SER
OBRA: TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita

Es interesante examinar el problema también desde la perspectiva de las creencias en su relación con los valores. Si las creencias son el firme asentimiento y la conformidad autónoma con algo  y los valores son algo intrínseco al ser y orientan nuestra conducta, entonces al creer en ese algo llamado valores tenemos un compromiso con ellos  y son las bases de lo que deseamos vivir.

En tal contexto vale la pena ver los Valores desde lo empresarial, para lo cual traigo a referencia la definición que da Samuel C. Certo  en su obra de Administración cuando hace referencia a los valores: “Los valores son escalas de importancia que un individuo otorga a varios factores del entorno.  Los valores tienden a ser formas de ver la vida y son influenciados por los padres, grupos de compañeros y amigos.  Los valores tienden a  guiar las acciones y los juicios de las personas en diversas situaciones.  En ese orden de ideas, los valores del lugar de trabajo de un individuo se definen como los conceptos, principios, personas, objetos o actividades que él o ella consideran importantes. Los valores son aquellos elementos por los cuales una persona puede sacrificarse y trabajar con esfuerzo.  En el lugar de trabajo, factores como la remuneración, el reconocimiento y el estatus, se catalogan como valores comunes”

En todo caso, al entenderse como los peldaños de una jerarquía, los individuos les dan importancia a varios factores del entorno y tienden a ser maneras de ver la vida, en la cual son influenciados desde los entornos sociales por los padres, los grupos de compañeros y los amigos.  Sin embargo la propuesta difiere en cuanto a no tener dicha jerarquía sino a interpretar los valores como guías de acción que orientan los juicios de las personas en disímiles escenarios y contextualizados en tiempo y espacio con estructuras más planas. 

TAXONOMÍA DE VALORES PARA LA TRAVESÍA DEL LÍDER POLIVALENTE

Retomando el eje axiológico como el todo en referencia a un concepto que denominamos al inicio como los valores predominantes en una determinada sociedad, mi punto de vista se enfoca a determinar la necesidad de unos valores en la dimensión de la Travesía del Líder Polivalente.

Valores para cimentar el equipo. Es mi pensamiento, que esta primera etapa del viaje no es nada fácil. DEVELAR PARA CREAR, preparar el equipo para la tarea de develar todo lo oculto en ese mundo que no se ve, se encontrará un camino lleno de obstáculos -si no los tuviera no sería sugestivo el viaje- nada más importante que superar los tropiezos, reconociendo que es más importante aquel que se levanta que aquel que  nunca ha caído. Para pescar un pez grande lo ideal es ponerse a pescar, siempre habrá dificultades por ello es necesaria la preparación a través de valores, en este aspecto hay que tener creencias que permitan establecer el proceso de la travesía, esos valores básicos de cimentación de los líderes que propongo son: Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y Lealtad. 

Valores para fortalecer las multihabilidades. No es fácil el siguiente paso, ALTERAR PARA CREAR es alterar la cultura subyacente es continuar la travesía por entre riscos y acantilados descubriendo enemigos del cambio que se van a oponer a esa alteración del statu quo por lo tanto se necesita de valores que actúen como una guía, como una brújula que oriente a los líderes Polivalentes para poder conducir su vida y la organización de manera competente.  Mantener el statu quo, las zonas de confort, es fácil porque la exigencia simplemente es flotar con la corriente, cuando se propone alterar ese statu quo, acabar con las zonas de confort, es cuando es difícil por cuanto la exigencia ahora es nadar contra la corriente. Esto se puede lograr, de un lado al socializar toda la información para generar confianza y de otro al desarrollar las multihabilidades de los equipos de trabajo con base en valores como la Creatividad y la Innovación.

Valores para vencer obstáculos. Cabe entonces preguntarse, cuáles son los valores que permitan al equipo vencer obstáculos para CREAR EL NUEVO CONTEXTO. A partir de la responsabilidad generada en el equipo a raves del facultamiento les permitirá al equipo conectar con el origen de todo para vencer ante los múltiples obstáculos, ahora tendrá que enfrentar el líder y su equipo  de trabajo la tarea de aprehender de nuevo a tomar iniciativas y ser responsables de conectar los deseos reales con lo realizable, crear un nuevo contexto a partir de valores elementales para vencer obstáculos tales como: Compromiso, Ética y Persistencia.

Valores para enaltecer la ejecución. Dentro de este contexto alterado, corresponde ahora ejecutar tareas propias para COCREAR LA AUTONOMÍA. Delimitando fronteras en el ecosistema total a través de un modelo que genere autonomía al demarcar fronteras de responsabilidad en una estructura plana, construida autónomamente desde los equipos. Con toda certeza se puede afirmar, parafraseando a Hammer y Champy  : las organizaciones reinventadas no se van a parecer mucho a las de hoy, y las formas en que compran, hacen, venden y entregan productos y servicios serán bien distintas, por ello y para poder desarrollar lo creado en el nuevo ecosistema y enaltecer su ejecución se necesitan valores como Motivación, Sinergia y Experticia

Valores supremos de la organización. Voy concluyendo, los Valores supremos son aquellos inamovibles de la Doctrina Suprema, son la base para la creación de crecimiento en lo moral y en lo ético, creencias doctrinales, valores que no responden simplemente al mercado o a sus alteraciones, deben responder es a la forma de ser, de entender la organización y de llevarlos a la práctica, a la realización de las necesidades que se van a satisfacer de los seres que componen ese mercado, que son quienes afectan el mercado en la realidad.

Veamos ahora: ¿Quiénes son los llamados a formular los Valores Supremos de una organización? Siguiendo los lineamentos del Líder Polivalente deberá ser un equipo autodirigido conformado por seres inmersos en sus propios valores y con espíritu creativo e innovador, que les permita ser los artífices de la ejecución en la CIMA.

Hay otro aspecto vital, ¿Cuántos deben ser los Valores Supremos? Lo supremo es singular, es el grado más alto en una estructura y  no tiene superior en su especie. Lo supremo es algo decisivo para el desarrollo de la doctrina organizacional. Una propiedad de los conjuntos matemáticos nos dice que si el supremo existe, entonces es único. Desde tal perspectiva deberían ser máximo entre uno y tres y con una característica esencial: ser de largo aliento, perennes en el tiempo. 

Importante acotar ahora, en qué áreas de la organización deben tener origen los Valores Supremos. Indiscutiblemente no deben proceder de las áreas tradicionales de la organización, no deben ser estrategias sino creencias que deben proceder del contexto oculto, no es lo que se dice sino lo que no se dice, por tanto, hay que escudriñar en la clase de valores a listar, descubrir con saturada honestidad lo que realmente es doctrina. Las áreas  deben entonces ser cosmogónicas con origen en la génesis de la organización, en el contexto oculto, en el caos. Así los Valores Supremos deben contener carga genética y ser el ADN de la organización.

He aquí, a mi juicio los criterios a tener en cuenta para “seleccionar” los Valores Supremos. Deben ser descubiertos, deben provenir de los valores intrínsecos de los integrantes de la organización, de sus fundadores. Se requiere profundizar en lo que son, lo que piensan y cómo actúan esos actores internos de la organización, en la organización. Los Valores Supremos deben delimitar lo que preserva la organización, es decir, deben ser marco referencial del fin último de la entidad, de la Finalidad Suprema de la organización.

COLOFÓN

He dejado para el final un concepto de suma importancia y sin el cual esta línea de argumentación desarrollada podría quedar inconclusa, hay que entender el deber ser del Líder Polivalente, que se da desde los valores y principios necesarios para enfrentar la travesía, para superar los obstáculos, para ejecutar el éxito en la CIMA pasos que le han permitido reinventarse y reinventar la organización dándole vida a la dimensión del reto. ¿Quién obliga a reinventar, de dónde proceden esas necesidades de cambio revolucionario, cómo enfrentar  la situación a través de la planeación? Surgen de la necesidad de crear lo nuevo, de dar un salto cualitativo desde los cambios progresivos, caducos e inoperantes, a los cambios disruptivos y revolucionarios. Surgen del deber ser del Ser



Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES