16 de marzo de 2015

¡AL RESCATE DE LO PÚBLICO DE LA OPINIÓN PÚBLICA!

Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia. Marzo 16 de 2015

¿Se podrá hacer algo frente a ese poder omnímodo de los dueños de los medios de comunicación, creadores de una opinión pública cada vez más privada?

Con esta pregunta cerré el editorial de hace 8 días en torno a la Opinión Pública, hoy propongo una respuesta: SÍ se puede hacer algo, siempre que seamos capaces de  cambiar el contexto, me explico, el actual contexto de la opinión pública está centrado en las empresas de medios masivos al servicio de sus propios interese: los del capital financiero e industrial.

Desde tal perspectiva cambiar el contexto significa de un lado no esperar dádiva alguna, ni por la vía de la libertad de expresión ni por la vía legislativa democratizando los medios. Del otro lado es menester  hacer uso de todo nuestro potencial creativo en el marco de la revolución de las comunicaciones desde dos espacios, el primero de ellos las redes sociales y el segundo los medios comunitarios. Un tercer aspecto, no por tercero de menor importancia: EL SER.

Antes que todo, debemos tener en mente nuestra meta, hacer que la opinión pública sea nuevamente púbica, es decir vamos al rescate. Una opinión pública generada desde la gente y al servicio de la gente. Una opinión pública como resultado del ejercicio de una democracia participativa de verdad, ejercida con propiedad, conocimiento y calidad.

Vale decir, primero generar una opinión, después hacerla pública, o lo es igual a sostener que debemos primero tener conceptos claros de lo que vamos a opinar. Que esa opinión sea ínclita en sus contenidos, fulgente en su conocimiento, correcta en su accionar y de tal luminiscencia que por débil que parezca sea capaz de dar luz en la obscuridad.

Bien, ahora hay que hacerla pública y los instrumentos citados antecedentemente, serán nuestros senderos. Las Redes Sociales son hoy por hoy el espacio ideal para comunicar, defender, denunciar,  y crear opinión pública.

Cabe señalar, que las Redes Sociales propician espacios de dialogo y controversia en las cuales no solamente se develan, analizan y discuten temas sino, y en mi opinión, lo más importante: generan opinión pública diversa creando disensos y consensos.

Ahora bien, los medios alternativos comunitarios, ignorados por algunos, menospreciados por otros y tan faltos de utilización por las mayorías. Emisora de radio y TV comunitarias en todos los roncones del país, en los barrios y localidades, en los municipios alejados y en los sectores más abandonados. Si se quiere son complejos en acceso pero están a la mano de todos, ahora sumémosle otros de menos complejidad: boletines, periódicos  y lo que de la creatividad del ser humano.

Decíamos hace unos momentos, que es la creatividad del ser la que debe desarrollar estos medios, la que está e n la obligación de hacerlos accesibles, creatividad que está en todos y cada uno de los seres. Liderazgo hay en la gente donde menos se espera, así que el problema no es encontrarlo sino canalizar esos liderazgos al servicio de la conducción de la opinión pública a través de los medios de comunicación alternativos.

Deja ya, en este artículo que en un tercer lugar estaba el Ser y que no por tercero tenía menos importancia. Exprofeso se ha dejado el tema para el final para de una manera lógica concluir el tema de hoy.

Es interesante examinar el problema también desde la perspectiva del Ser y sus creencias, en su relación con los valores. Si las creencias son el firme asentimiento y la conformidad autónoma con algo  y los valores son algo intrínseco al ser y orientan nuestra conducta, entonces al creer en ese algo llamado valores tenemos un compromiso con ellos  y son las bases de lo que deseamos vivir. Ética de los Valores.

Lo anterior debe ser condición sine qua non en todos los seres que en últimas son los únicos que pueden cambiar el contexto y los que van a generar una opinión pública totalmente diferente a la emitida por fementidos comunicadores, falsos profetas de una realidad vendida al mejor postor.

Afirmaré ahora que, de nada vale tener los instrumentos apropiados para transmitir la opinión, que de nada vale tener el mejor potencial creativo sino asumimos al ser humano, en su rol de comunicador y generador de opinión púbica, como una persona ética, honesta, responsable e inmersa en valores para cumplir su meta de rescatar lo público de la opinión publica.

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES