13 de enero de 2015

GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita



Cuando se habla de gestión de Imagen corporativa, se parte del supuesto según el cual el universo de la imagen requiere de una atención especializada por parte de la organización, de tal fuerza que se llegue a demandar un sistema de gestión para todas las actividades relacionadas con la imagen y con la comunicación.

El propósito final del llamado Libro Blanco es el de incorporar unos contenidos a parir de los primeros elementos de imagen y el manejo de las variables de la Identidad Cultural como base del manejo de Gestión de la Imagen en un futuro cercano, lo cual le permitirá a la empresa en el marco de un modelo racional productivo dar un tratamiento que le permita a la organización incluir su imagen en el balance económico. Es decir, controlar un activo de la entidad –la imagen- el cual ha sido tradicionalmente un recurso desperdiciado.

El inicio del manejo de la Imagen Corporativa a partir de definir su Identidad Cultural implica para la organización un conocimiento más profundo acerca de sí misma, de sus potencialidades, de sus relaciones, de su mercado, etc.

La Identidad Cultural se articula en un sistema, entendido este como el conjunto de variables dinámicamente relacionadas entre sí, realizando una actividad para alcanzar el propósito final de orientar la Imagen Corporativa.

La Identidad Cultural de la entidad se articula también como un proceso, como una serie de actividades que lo alimentan y generan un efecto sinérgico, un valor agregado en busca de la consolidación de un nuevo activo económico para una organización: La Imagen Corporativa.

El alcance buscado y alcanzado es el de entender y aplicar el manejo de la Identidad Cultural como el producto de un conjunto de decisiones tomadas por la dirección de la empresa, que le permita a ésta sentar las bases para la proyección de una Imagen Corporativa con base en una Identidad previamente definida, construida y pronta a ser transmitida por un sistema de comunicaciones que cuente con la singularidad de haber eliminado el ruido que deteriora la comprensión del mensaje.

La Gestión de Imagen comprende tres grandes operaciones o procesos. En primer término hay que definir la Identidad Cultural, cuyo propósito es la base del presente artículo, para después integrarla de manera simbiótica con la identidad visual  (manual de identidad visual) y constituir así la Identidad Corporativa. Posteriormente se deben construir las estructuras de comunicación para que cumplan su misión de trasmitir la Identidad, tanto en el ambiente interno como en el externo y finalmente un tercer paso, la evaluación de la imagen proyectada  a través de una campaña de Imagen corporativa.

Este primer paso, construir la Identidad Cultural, emplea una metodología que combina algunas técnicas cualitativas como el estudio bibliográfico, las entrevistas en profundidad y al análisis sincrónico y diacrónico. Resultado de esta metodología es el Libro Blanco de la organización subdividido en tres temas a saber.

Uno: Análisis sincrónico y diacrónico con el registro de la identidad cultural través de información institucional acerca del papel de las ideas, normas y valores y el análisis de los rasgos y elementos que comportan el sistema de identidad visual.

Dos: Conclusiones analíticas de cada caso con refuerzo de los criterios esbozados en las entrevistas en profundidad.

Tres: Solución propuesta en el plano cultural  dejando así el terreno abonado para un posterior estudio para el plano visual, la construcción de las estructuras de comunicación y la proyección de la Imagen Corporativa, sentando las bases para futuras campañas de publicidad y de relaciones públicas.

Finalmente las conclusiones y recomendaciones se deben presentar a manera de ensayo breve acerca de los beneficios de la construcción de la Identidad Cultural y la proyección del trabajo a unas etapas posteriores que le permitan a Organización, dar un tratamiento adecuado a su Gestión de Imagen Corporativa.


Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES