18 de diciembre de 2014

VIVENCIAS. MIS SUEÑOS LIBERTARIOS

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
MIS SUEÑOS LIBERTARIOS
Corría el año de 1960 cuando, en el baño, por vez primera y a escondidas de padres y abuelos degusté una a una las palabras del panfletario Vargas Vila en su obre sencilla y plena de romanticismo: Aura o las Violetas.

Escudriñe una y mil veces sus demonios sin hallarlos, busque insaciablemente el pecado y jamás pude tropezar con él, me pregunté una y mil veces por qué ese odio, por qué tanta persecución al hombre maldecido y desterrado. Ah… cuanta tristeza en el alma que congoja en aquel entonces y me ofrendé a la búsqueda uno a uno los textos de la obra de El Divino, del Maestro José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla, y fueron devorados por mis ansias juveniles.

Así hallé a un hombre rebelde, misógino quizás, pero por encima de todo un feroz crítico del modelo derechista que los EEUU imponían en nuestra América Latina sin sensatez alguna y comprendí el valor de Verdad y de Libertad en los discursos del Maestro, entendí por qué el Panfletario y de allí en adelante estos dos vocablos, estos dos principios se convertirían en la base de mis devociones, de mis futuros escritos, de mi rebeldía, pero por sobre todas las cosas en  mis sueños libertarios…

Fabio Alberto cortés Guavita

Bogotá, Colombia. Diciembre 4 de 2014

VIVENCIAS. INCLEMENCIA

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
4. INCLEMENCIA


Un día amanecí con la inquebrantable decisión de cambiar el mundo y retar a la muerte ante el imaginario de la Cama Vacía de Oscar Agudelo y escribí una carta destinada quizás al olvido inmerecido antes de escribirla. La idea fue recuperar el hilo perdido de la existencia feliz, ante la dejadez y la soledad, condenado por aquellos seres amados y poco frecuentados que han volado más allá de la inclemencia y el abandono.


Poeta Maese
Fabio Alberto Cortés Guavita

Bogotá, noviembre 29/14

VIVENCIAS. CASONA DEL HORROR

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
3. CASONA DEL HORROR

La vieja casona, al píe del Salto del Tequendama se erige hermosa a la luz del día y se transforma con las sombras del  anochecer en un sitio de horror, aquella vez… me despertó el clásico sonido de unas carambolas de billar y la risa de los jugadores, el tic tac del reloj que conduce las almas hacia su destino marcaba las 12 en punto y afuera la lluvia caía a cántaros como diría el tío Benedicto, nuestro anfitrión, el silencio eterno precedía a la tragedia cuando de la mesa de billar saltó el monstruo enigmático y solemne con su mirada de loba en celo, hiriendo mis sienes se apoderó de mi cuerpo lentamente, paso a paso, desgarrando con sus filudas garras mi abatido corazón tenso y mustio y fue succionando la sangre, los sentidos, los sentimientos y la angustia.

El bullicio de la familia al escuchar mis gritos y desembocar en la estancia del billar no encontró nada ni nadie, los espíritus del horror se había desplazado una vez más hacia el aposento de los muertos y a mí me quedó el recuerdo terrorífico de aquella noche… bueno, y la afición por el billar.

Poeta Maese
FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA

Noviembre 10 de 2014

VIVENCIAS. EMBRUJO DEL CAMPO

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
2. EMBRUJO DEL CAMPO
Evoco los primeros pasos de una niñez lejana cuando en familia nos íbamos por el páramo de Chipaque, pleno de frailejones, geranios silvestres y cardos verde y más verde en los cerros tutelares de la Bogotá de mis amores, a pocos minutos de la sabana pletórica de tinguas, ranas y copetones; ahora llegábamos al pueblo del abuelo materno: El embrujo del campo pletórico de amor y recuerdos ancestrales en el cual el abuelo nació y creció antes de viajar a la gran ciudad a crear una inmensa familia que hoy la conformamos más de 130 herederos.

Poeta Maese
FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA

Noviembre 10 de 2014

VIVENCIAS 1. LIBERTARIO

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
1. LIBERTARIO
El caminar en la inmensidad etérea de la desértica Bogotá de los años 50, a solo cuatro cuadras del hogar me sentí el niño viajero del espacio, había abandonado mi casa por vez primera, solo en mi soledad me sentía  anonadado, las calles me parecían los vericuetos más extraños y en ese trasegar encontré una grandilocuente carpa, me deslumbré con el gigantismo de un elefante y su parsimonioso andar, la monstruosidad de un viejo y desdentado león, las piruetas de unos monos ridículos, gocé las banalidades de unos payasos, me sentí libre y libertario; fue aquella vez que conocí el circo de la vida.

Poeta Maese
FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA

Noviembre 10 de 2014

LÍDER ADMINISTRADOR

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com

El Líder administrador, es un  modelo agotado y continuista, pero ante demandas de cambio en un modelo eficiente es capaz de administrar con eficacia la propia dinámica del sistema. Se caracteriza por su pragmatismo y desconfianza por las ideologías, es perseverante y hace de la direccionalidad su empresa. Su ego es bastante desarrollado y es competitivo, quizá tan personalista como el transformador pero sin pretender ser protagonista de la historia,
más bien busca administrar las situaciones.

Fabio Alberto Cortés Guavita

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES