2 de diciembre de 2014

LA GLOBALIZACIÓN: ¿Triunfo ideológico de capitalismo?

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EDITORIAL Revista SOLDEAMÉRICA
LA GLOBALIZACIÓN: ¿Triunfo ideológico de capitalismo?


Por Fabio Alberto Cortés Guavita

Hay quienes entienden a la Globalización como el triunfo ideológico del capitalismo sobre el socialismo sin reparar en que esto no se ha dado realmente, pues lo que vivió el siglo XX en sus postrimerías fue la caída del socialismo errado y equivocado puesto en práctica por una serie de países, que quizá no alcanzaron a entender la magnitud de lo que tuvieron en sus manos.

No se trata de disertar acerca de las razones que dieron paso a la caída del socialismo, sino de ver cómo, si bien aparentemente el capitalismo triunfa, ha quedado hoy más que antes patentado un abismo entre el eje norte sur, los “países ricos y los países pobres”, entre comillas obviamente ya que tal riqueza o pobreza está determinada por los patrones del nuevo orden económico y no por la realidad de la biodiversidad que otra cosa diría, si se aplicara es estricto reconocimiento de esa verdad que nadie quiere ver: la riqueza real de los países del mal llamado tercer mundo.

También hay quienes ven en la Globalización, afortunadamente, si lo interpretamos bien, el paso necesario para reorientar el ordenamiento del mundo partiendo del ser, sí, con el criterio de un ser integral, de un fundamento ideológico que permita creer que todos los seres pertenecen a una misma especie y que como tal todas sus metas y aspiraciones, objetivos y sueños, paradigmas y retos, todos juntos son la guía para hallar la utopía que siempre ha buscado el ser: un mayor ascenso de humanidad, una mayor calidad de vida, de esa felicidad terrena a la cual todo mundo aspira válidamente.

Globalización que debe entonces partir del dialogo, generando consensos, pues si bien la violencia es estéril, también lo es el aberrante esquema neoeconómico impuesto actualmente por el omnímodo poder establecido después del descalabro socialista. Se requiere de una coexistencia pacífica, de una concertación de las ideas, de un respeto por la diferencia y de una tolerancia que lleven al ser a un nuevo orden dentro de una globalización para todos y de todos en el marco de acción del ser: LA UTOPÍA.

Para ampliar mis conceptos recurro a la reciente “celebración” los 25 años de la caída del Muro de Berlín y la burguesía se ha dado un banquete en torno a lo que la gran prensa denomina el fracaso del socialismo y del comunismo, nada más falto de realidad, veamos lo que dice MARX al respecto. Tomamos aquí apartes del texto publicado por Argenpress el pasado 9 de noviembre bajo a firma de Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info).

“Las fuerzas de la derecha cantan victoriosas su supuesto triunfo, pero en realidad no hay ningún triunfo. Como escribí alguna vez en mis años mozos, siendo discípulo del Profesor Hegel: el amo tiembla aterrorizado delante del esclavo porque sabe que inexorablemente tiene sus días contados”

“¿Qué quise decir en su momento con esta frase, algo enigmática quizá, antes de ponerme a estudiar economía política para luego redactar el Tomo I de El Capital? Pues no es nada complicado: aparentemente el sistema capitalista “triunfó” de manera inexorable sobre las experiencias socialistas que se estaban construyendo, siendo la demostración palpable de ello la caída de este muro de la que ahora se cumplen 25 años. Supuestamente, según la fanfarria con que esa derecha presenta las cosas, la misma población alemana del este, “sojuzgada” por el yugo socialista, habría derrumbado el tal muro para “liberarse” y acceder a las bondades del capitalismo. ¡Pamplinas! Puras pamplinas, estupideces con que los actuales medios masivos de comunicación presentan las cosas”

“La derecha sabe que el barril de pólvora sobre el que está sentada puede explotar, lo cual significaría perder sus privilegios de clase. De hecho, eso ya sucedió varias veces el siglo pasado. Por eso mismo, ante el retroceso que sufrió el primer Estado obrero del mundo, la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, las fuerzas de la derecha cantaron victoria, mostrando el derribamiento del Muro de Berlín como la caída de las ideas socialistas. Dicho de otra manera: como están tan aterrorizados con la posibilidad que los trabajadores reaccionen alguna vez, se permitieron mostrar ese incidente como el fracaso inexorable de las ideas socialistas. Pero ello no es sino una demostración del pavor que sienten a ser expropiados. De ahí que lo presenten como un triunfo apoteósico y que cierra de una vez la historia”

“No hay dudas que con la involución que sufrieron las primeras experiencias socialistas del mundo (la Unión Soviética se desintegró, China se abrió al mercado capitalista, Cuba quedó flotando en el aire como pudo), el capitalismo internacional avanzó groseramente sobre las conquistas de los trabajadores obtenidas a fuerza de sacrificio en décadas y décadas de lucha. Por eso ahora ese sistema, que se autopresenta como ganador y única salida posible, se permite explotar más aún que hace un siglo atrás. Hoy día se perdieron conquistas sindicales, se hacen contratos sin prestaciones laborales, no se respeta la jornada laboral de ocho horas, se expolia sin la menor pudicia y se entroniza la figura del “ganador”

Quien desee ampliar la información en este Link lo puede hacer:




1. ESTRUCTURA DE LA OBRA: ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE

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ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia


1. ESTRUCTURA DE LA OBRA

Para una mejor comprensión de la Obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE, vamos a tratar dos temas en este segmento: de un lado una contextualización necesaria de algunos términos y la manera como se deben interpretar en el contexto general de la obra y dos, la estructura propiamente dicha de la  misma.

Contextualización que me lleva a hablar en primera persona antes de iniciar este trasegar del liderazgo polivalente, en el cual la fibra de un líder-escritor, no mora tanto en su competitividad como en su carácter, es decir, que estos dos aspectos me llevan a definir aquello que hace la grandeza de la vida. No se puede pensar en ejercer una vasta dominación de un tema sino se ha vivido inmerso en él, o sea, no se puede, en mi criterio, hablar de liderazgo polivalente si no se ha sido líder polivalente. Siendo así, no se puede calificar la influencia generada sobre otros por los grados del talento que se tenga o que se le reconozca, sino por los grados de virtud de sus escritos.

Ahora bien, son cuatro los conceptos fundamentales que se desarrollan en la obra, de un lado el de Liderazgo Polivalente[i], de otro la capacidad de Reinventar[ii], el Empoderamiento[iii] del ser y finalmente la Acción del Líder[iv]. Cada uno de estos conceptos será objeto de un capítulo específico a continuación de esta parte de la obra.

Bien, decíamos que la otra parte a tratar ahora es la estructura de la obra, en ese sentido debemos decir que son cuatro grandes aspectos integrantes de este libro:

1. La parte primera o introductoria de la obra nombrada CONCEPTOS ATÓMICOS la cual desarrolla los cuatro conceptos fundamentales del libro, Liderazgo Polivalente, Reinvención, Empoderamiento y Acción; complementados por un tema de sumo interés como es el de la Visión Estratégica de Futuro, visión sin la cual el Líder Polivalente no tendría razón de ser.

2. Una segunda parte trata lo que he denominado, LIDERAZGO Y CONTEXTO, en el cual se tratan temas como: qué es ser líder, se nace o se hace el líder, tipos de liderazgo, características y cualidades del líder; todo ello enmarcado en el contexto actual como espacio en el que se desarrolla la acción de dichos lideres

3. Un tercer gran acápite corresponde a la esencia de la obra TRAVESÍA PARA REINVENTAR EL MUNDO con base en valores, segmentados de la siguiente manera: Valores esenciales de preparación, tales como Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua y Lealtad.  Valores para conducir la travesía, entre los cuales están: la Creatividad y la Innovación. Valores para vencer en la travesía como son: Compromiso, Ética y Persistencia y finalmente unos Valores para Ejecutar a reinvención entre ellos: Motivación, Sinergia y Experticia.

4. Esta cuarta y última parte contempla la ACCIÓN DEL LÍDER EN EL NUEVO CONTEXTO, incluyendo temas como Proyecto de Vida, Sentido de Pertenencia y el Reto de Reinventar.

Esta es entonces la guía que permitirá el seguimiento y comprensión de la obra.

Próxima entrega: 2. LIDERAZGO POLIVALENTE






[i] Liderazgo Polivalente es un concepto, un modelo de liderazgo desarrollado por el autor de esta obra; Fabio Alberto Cortés Guavita, quien con base en sus experiencias en los diferentes campos en los cuales desarrolló y desarrolla su accionar: en la política izquierdista y contestataria de los 70, en la dirigencia deportiva, en el cooperativismo, en el mutualismo, en la docencia universitaria, en la cátedra libre, en la empresa privada, en el emprendimiento o desde cualesquiera otra óptica de vida.
[ii] Reinvención basada en los conceptos de TRACEY GOSS, RICHARD PASCALE y ANTHONY ATHOS en su artículo LA MONTAÑA RUSA DE LA REINVENCIÓN en GESTIÓN DE CAMBIO de la colección Harvard Business Review. Buenos Aires 2004.
[iii] Este término tratado por diferentes autores, en unos casos como una moda más de la administración, ha sido retomado en este estudio como una filosofía de vida y recogiendo conceptos de diferentes autores en especial del planteamiento expuesto por Ken Blanchar, John Carlos y Alan Randolph en la obra Empowerment de la colección Vida práctica de El Espectador. Bogotá Colombia. 2002..
[iv] Líder sin acción no es líder, en es concepto desarrollamos la obra completa, es su principio atómico

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