22 de diciembre de 2014

EL EMPODERAMIENTO (ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE)

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia

Parte primera de la obra CONCEPTOS ATÓMICOS
1.2. EL EMPODERAMIENTO


El  empoderamiento es, más que una moda administrativa, una filosofía, que nace de reconocer el poder del ser humano y de la premisa: a mayor confianza, mayor responsabilidad.

Desde esa perspectiva debe reconocer el poder de decidir a quien está más cerca de la acción, entendida la acción como la solución de las necesidades del cliente o asociado según estemos considerando. Busca  una mayor implicación y entrega de los colaboradores al trabajo

Empoderar nace de la conciencia de un mayor valor del ser humano en el trabajo y de la convicción de que, cuanta más responsabilidad se da, la gente actúa más solidariamente y con una mayor objetividad. Aquí el empleado deja de ser esa persona aislada de la empresa que está solamente por una remuneración económica y pasa a ser un asociado que conjuga sus interese con los de su organización y los del mundo circundante. Esto se puede lograr en la medida que hagamos de la educación y del entrenamiento un compromiso permanente que genere realmente lo que más se desea en una organización: Sentido de Pertenencia.

El proceso de empoderamiento ha de ser gradual y hay que capacitar al personal para que aprenda a tomar decisiones y a de empezar con la escucha, que es el mejor camino para involucrar a las personas en el trabajo para empoderarlos. Quien empodera es el líder y los empoderados son los futuros líderes que lograran que la organización funcione acertadamente. Esto nos lleva un poco el viejo debate de si se nace a se hace un líder, para lo cual citaremos como serias investigaciones demuestran que todos tenemos la posibilidad de convertirnos en líderes. Jack Zenger y Joseph Folkman desmitificaron el tema: Es posible desarrollar el liderazgo en la gente.

De lo cual deducimos que el liderazgo polivalente, centro de esta obra, parte de aceptar que el liderazgo se puede enseñar, se puede formar a la gente en liderazgo, lo que demostraré más adelante, por hora básteme decir que el empoderamiento es una de las formas más eficientes de enseñar liderazgo, de formar líderes y de trabajar el liderazgo en equipo.

Ahora bien, como enunciamos en el tema de la reinvención, voy a describir brevemente el procedimiento del empoderamiento dentro de una organización. El desarrollo del tema de manera profusa de verá en el desarrollo de la obra alrededor y en el rol de los líderes polivalentes en el mundo de hoy, para reinventar las organizaciones de mañana.



EL DEBER SER DEL LÍDER POLIVALENTE TRABAJANDO EN EQUIPO

Emprendiendo la labor de contextualizar el trabajo en equipo entendiendo que el liderazgo no  consiste, como piensa una gran mayoría, en lograr que otros hagan  las cosas, sino, como dice el Líder Polivalente; liderazgo es hacer que los demás amen lo que hacen.

Generar equipos de trabajo a parir de la premisa que reza: “El modo de pensar  que condujo al éxito en el pasado no llevará al  éxito en el futuro” para lo cual lo primero que tiene que cambiar es la forma de pensar del Líder, este debe enfrentar el reto unido a aquellos que se preparen o estén preparados para dirigir en el nuevo contexto, recordemos la reinvención, vamos en pos del contexto oculto para encontrar  no lo que debemos mejorar o cambiar, no, para encontrar que es lo irrealizable para cumplir la utopía.

Lo segundo es entender como trabajar en equipos autodirigidos a partir de la premisa “El pensamiento es ante todo un  fenómeno colectivo”. En los equipo existe una conciencia mayor de la necesidad,  de la participación de las  personas, que parte de una renovada consideración del trabajo, y del trabajador en la organización. Bien, empoderamiento entonces, es también, la tarea del liderazgo por la cual se acrecienta la autoridad y responsabilidad de  todos.

SOCIALIZAR LA  INFORMACIÓN.

Solamente cuando la gente comparte la información de manera responsable vale la pena fijar metas, no debe existir información vedada en las organizaciones. Al socializar la información desde unas estructuras de comunicación eficientes se logra el COMPROMISO de todos, compromiso que no es otra cosa que la obligación que se adquiere con uno mismo y con la entidad y nos obliga ética, moral y socialmente con su desarrollo.

Los integrantes de la entidad necesitan volver a aprender cómo tomar la iniciativa, ser responsables y estar facultados para decidir. Para facultar se necesita menos estructura, pero si debe haber una que tenga dirección y genere impacto. Hay que tener en cuenta que a menos que FACULTAR empiece en la cumbre no irá a ninguna parte.

La gente ya tiene poder por su conocimiento y motivación. Facultar es liberar ese poder, ya no existe temor a perder el empleo por facultar. Ahora las condiciones cambian, no es el control quien define las relaciones de trabajo sino el lazo de unión con los empleados-asociados.

CONSTRUIR  AUTONOMÍA

La forma en que se debe construir autonomía con  los líderes los  es trazar con unas áreas de fronteras que generan esa autonomía, recuerde los seres facultados con menos estructura, pero de impacto, una aproximación de límites de esa área se encuentran respondiendo los siguientes interrogantes:

Valores: ¿Cuáles son sus guías operativas?
Propósito: ¿En qué negocio está usted?
Imagen: ¿Cuál es su visión de futuro?
Metas: ¿Qué, cómo, cuándo y dónde hace usted lo qué hace?
Roles: ¿Quién hace cada cosa
Estructura organizacional: ¿Cómo apoya lo que quiere hacer? 

Estos interrogantes serán respondidos en el trasegar de la obra Acción del Líder Polivalente

Próximos pasos:

1.3. EL LIDERAZGO POLIVALENTE

1.4. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL LÍDER POLIVALENTE
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES