2 de diciembre de 2014

1. ESTRUCTURA DE LA OBRA: ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia


1. ESTRUCTURA DE LA OBRA

Para una mejor comprensión de la Obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE, vamos a tratar dos temas en este segmento: de un lado una contextualización necesaria de algunos términos y la manera como se deben interpretar en el contexto general de la obra y dos, la estructura propiamente dicha de la  misma.

Contextualización que me lleva a hablar en primera persona antes de iniciar este trasegar del liderazgo polivalente, en el cual la fibra de un líder-escritor, no mora tanto en su competitividad como en su carácter, es decir, que estos dos aspectos me llevan a definir aquello que hace la grandeza de la vida. No se puede pensar en ejercer una vasta dominación de un tema sino se ha vivido inmerso en él, o sea, no se puede, en mi criterio, hablar de liderazgo polivalente si no se ha sido líder polivalente. Siendo así, no se puede calificar la influencia generada sobre otros por los grados del talento que se tenga o que se le reconozca, sino por los grados de virtud de sus escritos.

Ahora bien, son cuatro los conceptos fundamentales que se desarrollan en la obra, de un lado el de Liderazgo Polivalente[i], de otro la capacidad de Reinventar[ii], el Empoderamiento[iii] del ser y finalmente la Acción del Líder[iv]. Cada uno de estos conceptos será objeto de un capítulo específico a continuación de esta parte de la obra.

Bien, decíamos que la otra parte a tratar ahora es la estructura de la obra, en ese sentido debemos decir que son cuatro grandes aspectos integrantes de este libro:

1. La parte primera o introductoria de la obra nombrada CONCEPTOS ATÓMICOS la cual desarrolla los cuatro conceptos fundamentales del libro, Liderazgo Polivalente, Reinvención, Empoderamiento y Acción; complementados por un tema de sumo interés como es el de la Visión Estratégica de Futuro, visión sin la cual el Líder Polivalente no tendría razón de ser.

2. Una segunda parte trata lo que he denominado, LIDERAZGO Y CONTEXTO, en el cual se tratan temas como: qué es ser líder, se nace o se hace el líder, tipos de liderazgo, características y cualidades del líder; todo ello enmarcado en el contexto actual como espacio en el que se desarrolla la acción de dichos lideres

3. Un tercer gran acápite corresponde a la esencia de la obra TRAVESÍA PARA REINVENTAR EL MUNDO con base en valores, segmentados de la siguiente manera: Valores esenciales de preparación, tales como Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua y Lealtad.  Valores para conducir la travesía, entre los cuales están: la Creatividad y la Innovación. Valores para vencer en la travesía como son: Compromiso, Ética y Persistencia y finalmente unos Valores para Ejecutar a reinvención entre ellos: Motivación, Sinergia y Experticia.

4. Esta cuarta y última parte contempla la ACCIÓN DEL LÍDER EN EL NUEVO CONTEXTO, incluyendo temas como Proyecto de Vida, Sentido de Pertenencia y el Reto de Reinventar.

Esta es entonces la guía que permitirá el seguimiento y comprensión de la obra.

Próxima entrega: 2. LIDERAZGO POLIVALENTE






[i] Liderazgo Polivalente es un concepto, un modelo de liderazgo desarrollado por el autor de esta obra; Fabio Alberto Cortés Guavita, quien con base en sus experiencias en los diferentes campos en los cuales desarrolló y desarrolla su accionar: en la política izquierdista y contestataria de los 70, en la dirigencia deportiva, en el cooperativismo, en el mutualismo, en la docencia universitaria, en la cátedra libre, en la empresa privada, en el emprendimiento o desde cualesquiera otra óptica de vida.
[ii] Reinvención basada en los conceptos de TRACEY GOSS, RICHARD PASCALE y ANTHONY ATHOS en su artículo LA MONTAÑA RUSA DE LA REINVENCIÓN en GESTIÓN DE CAMBIO de la colección Harvard Business Review. Buenos Aires 2004.
[iii] Este término tratado por diferentes autores, en unos casos como una moda más de la administración, ha sido retomado en este estudio como una filosofía de vida y recogiendo conceptos de diferentes autores en especial del planteamiento expuesto por Ken Blanchar, John Carlos y Alan Randolph en la obra Empowerment de la colección Vida práctica de El Espectador. Bogotá Colombia. 2002..
[iv] Líder sin acción no es líder, en es concepto desarrollamos la obra completa, es su principio atómico
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES