10 de enero de 2014

LA IMAGEN CORPORATIVA. PROYECTADA. Capítulo 26. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.


La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.

Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com 

IMAGEN CORPORATIVA PROYECTADA.  A continuación se presenta la tabla de la Identidad Cultural de conformidad con la solución propuesta, en la cual se ve de manera clara el rol de las diferentes variables en relación con su participación, en los indicadores de gestión social y  de gestión económica.

Tabla 5. IDENTIDAD CULTURAL DE BANCAMUTUAL
RECONVERSIÓN
Participación
Ambiente
Innovación
Creatividad
Productividad
IDEAS
Progreso





Eficiencia





Motivación





El tiempo





NORMAS
Indicativas





Restrictivas





Prohibitivas





VALORES
Morales






Profesionales





Función Dinamizadora
Indicadores de la  función SOCIAL
Indicadores de la función ECONÓMICA

Presencia de la función reconvertida                                                  Fabio Alberto Cortés Guavita

Este formato debe dar paso a la posibilidad de contabilizar la identidad cultural como patrimonio de la empresa y ser la base de seguimiento y control para la conformación de un  Balance Social que muestre los reales avances de la entidad y los resultados sociales y económicos en un sano equilibrio entre todas sus variables.

2.2. IDENTIDAD VISUAL O FÍSICA.  Es el conjunto de elementos que muestran físicamente la empresa al publico objetivo y está  integrado por el símbolo, logotipo, nombre comunicacional, color, diseño tipográfico y señalética de la empresa.



Si bien es cierto, que para facilitar la construcción de la Identidad Visual se desagregan las diferentes categorías, hay que tener en cuenta que la empresa es una sola por tanto entre sus elementos debe haber una total sinergia. De hecho el trabajo de creación de la identidad visual exige la complementación entre sus partes. La identidad Visual se debe articular en un Sistema físico que permita a través de unos elementos interpretar la ideología de la entidad, enlazada a través de un proceso de comunicación corporativa generador de valores agregados que coadyuven en el robustecimiento de un activo empresarial y económico para BANCAMUTUAL: La Imagen Corporativa.


El alcance de la Identidad visual pasa por ser el rasgo externo más visible que juega su rol en la diferenciación de la empresa frente a sus competidores. Si es así, la identidad visual se convierte en la personalidad física de la empresa, en lo que los clientes ven, por ello debe tener un comportamiento acorde con la filosofía de la entidad, con sus ideas, normas y valores. Esto para entender que una empresa no se puede quedar solo al amparo de su ética profesional ni en el anhelo de su fisonomía, debe integrar los dos sectores en un todo como lo es la Identidad corporativa.

PRÓXIMA ENTREGA "LOS COMPONENTES DE LA IDENTIDAD VISUAL"


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