20 de diciembre de 2013

3. LA SALUD PREVENTIVA COMO ACCIÓN Y EFECTO DE MINIMIZAR LOS RIESGOS




Por Fabio Alberto Cortés Guavita*
Retomando nuestro tema de la salud preventiva a través de una asociación mutual y si la legislación lo permite o no y más allá cuales sería esos servicios a prestar a sus asociados vamos ver lo siguiente:

El decreto 1480 de 1979 en Colombia nos habla de manera general de la prestación de servicios “mediante asistencia médica” con posterioridad la salud en Colombia ha venido siendo “reglamentada” en beneficio de la privatización y creación de entidades prestadoras de servicios y otras que lo que han hecho es enriquecerse a costa de NO PRESTAR los servicios, pero bueno ese es tema de otros escritos míos ya publicados. Centrémonos a ver lo “preventivo” veamos una definición del trabajo en nuestra Asociación BANCAMUTUAL Colombiana.

“Entendemos la prevención como la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). En esa perspectiva la prevención es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo”.

Y concretando el tema de la salud preventiva vemos que su objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Retomando refranes populares como “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”, lo anterior quiere decir entonces que si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la siniestralidad de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.

Ahora bien, en nuestro portafolio de servicios tenemos esa prevención en salud, de un lado con conferencias acera de la necesidad de prevenir desde la alimentación, nuestra cultura alimentaria esta provista de harinas, azucares y una inmensa cantidad de productos que no son propiamente benéficos para la salud, desde esa perspectiva iniciamos nuestro trabajo, es pues, el primer paso hacia la implementación de un modelo de prevención en salud.

Un segundo aspecto es tener, es el de brindarle a los asociados una serie de productos probados científicamente y con testimonios de miles de personas según los cuales esos productos que vamos a poner a disposición de los asociados y sus grupos familiares como beneficiarios que son dentro de la organización mutualista sea un complemento o un suplemento del proceso alimenticio sano y natural.

Es decir, vamos a brindar la oportunidad de tener una nutrición perfecta con productos de excelente calidad, regeneradores celulares, revitalizadores de energía, oxigenadores del cerebro, controladores del peso ideal, purificadores y bueno ya veremos ese portafolio de productos que permitirá desarrollar los secretos para una excelente salud como son: Nutrición balanceada, ejercicio, buen dormir tranquilidad y consumo de productos naturales, bueno una verdadera solución a los problemas de salud desde la prevención.

Ahora bien, un tercer aspecto complementario de mucha importancia, partiendo de nuestro principio fundamental “LA AYUDA MUTUA”, prestar servicios de salud es desarrollar ese principio de ayudar a los demás desde una estructura organizacional, pero tengamos en cuenta que esa ayuda también debe ser orientada a la posibilidad de mejorar los recursos económicos de los asociados y sus familias.

Desde esa perspectiva se brinda la oportunidad a asociados y familiares de tener su propio negocio, y aquí retomamos un tema ya tratado en ocasiones anteriores “La Ayuda Mutua del siglo XXI” la cual se desarrolla a través de la técnica de mercadeo social más importante del mundo. EL MULTINIVEL

Pero no cualquier multinivel, no, nuestros asociados tienen la posibilidad de participar de una oportunidad de negocio única, con una empresa 100% colombiana, con unos excelentes productos naturales y con un sistema de ingresos residuales que le garantice a socio y a su familia mejoras sus ingresos de manera exponencial.

En nuestra próxima entrega hablaremos de la empresa con la cual vamos a desarrollar nuestra estrategia de AYUDA MUTUA PARA LA SALUD PREVENTIVA.




2. LA SALUD PREVENTIVA SE PUEDE PRESTAR A TRAVÉS DE UNA ASOCIACIÓN MUTUAL

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com


Por Fabio Alberto Cortés Guavita*


La salud preventiva es una forma de prevenir todas las enfermedades que aquejan al ser humano, a ver, un poco más despacio, un programa que sea capaz de acabar con las enfermedades?, una panacea para la humanidad?

No necesariamente, pero veamos: si el ser humano toma todas las precauciones necesarias desde su alimentación, con toda certeza será más sano, menos propensión a adquirir enfermedades, obviamente esto “daña” el negocio de la salud, de los grandes traficantes de las medicinas y de los traficantes de la salud.

Una asociación mutual bien puede desarrollar este tipo de actividades y estará contribuyendo desde lo legal, desde lo permitido por la legislación a beneficiar a la comunidad inmersa en la entidad y a quienes la rodean, la prestación de este servicio está enmarcado en el decreto 1480 que rige la mutualidad colombiana.

“… son prestaciones mutuales los servicios que otorguen las asociaciones mutuales para la satisfacción de las necesidades de los asociados, mediante asistencia médica, farmacéutica, funeraria, subsidios, crédito y actividades culturales, educativas, deportivas o turísticas, así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social que tenga por fin la promoción y dignificación de la persona humana.

De un lado “mediante asistencia médica” y de otro “así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social…”

Bien, despejada cualquier dudad desde lo legal viene ahora lo ético del servicio, educar a los asociados en el ordenamiento de una vida sana, enseñando y compartiendo conocimientos en torno a una alimentación sana alejada de todos aquellos elementos o productos que puedan interferir en la salud como las grasas, el azúcar y otros muchos más. Es la posibilidad ética de prestar un servicio orientado en su totalidad al beneficio de la comunidad.

Ahora veámoslo desde la perspectiva empresarial, hemos sostenido en escritos anteriores que una asociación mutual es una empresa y como tal debe tener un objetivo económico que le permita, de un lado la subsistencia y la viabilidad en el tiempo y de otro la sostenibilidad económica, lo cual se traduce en tener “un negocio productivo” y aquí de nuevo nos lo dice la legislación:

Decreto 1480 en su artículo 45 consagra lo siguiente: “La asociación mutual podrá cobrar en forma justa y equitativa los servicios que preste, procurando que dichos ingresos le permitan asumir los costos  de operación y administración indispensables para atender el cumplimiento del objeto social”

Es decir, que hay que cobrar esos servicios, ya en conferencias para la comunidad, ya sea en asesorías familiares etc.  Y entonces vamos a generar unos excedentes que va a enriquecer a la Asociación Mutual, y aquí viene lo más importante vamos a engrandecer el Fondo Social Mutual de la entidad, o sea vamos a crecer en patrimonio de todos en general y de nadie en particular.


Ese es el verdadero criterio de una entidad sin ánimo de lucro, no como afirman muchos mutualistas de vieja data, que la mutual no puede cobrar, que la mutual no puede tener riqueza, CLARO QUE SI pude y debe hacerlo y es una de la grades ventajas competitivas en un mercado empresarial; el patrimonio de la entidad crece en beneficio de todos y NO SE PUEDE repartir entre sus asociados, lo que debe hacer es RETRIBUIR EN SERVICIOS a los asociados que generaron con la utilización de los servicios esos excedentes.

1. BRIGADAS DE SALUD PREVENTIVA

Publicado por Fabio Alberto Cortés Guavita


Un servicio esencial para la prevención de la salud de las comunidades  será el que se desarrolle a través de brigadas de salud preventiva con el uso de la tecnología moderna y el examen con el Analizador Biométrico Cuántico, el ABC de la Salud, examen que orienta a quienes se lo practiquen de manera científica acerca de su estado de salud y sus niveles de nutrición.

Después del diagnóstico se orienta profesionalmente el consumo de productos naturales que coadyuven de manera cierta las condiciones de salud de todas las personas. 

PRODUCTOS COMO EL  UNIVERSAL HUIVH.


En los últimos años gran parte de la sabiduría popular respecto de los cuidados de la salud se perdió debido a los múltiples procesos de transformación de la ciencia y la industrialización de la misma medicina que se entregó de alguna manera a la investigación de la cura de enfermedades como el Cáncer y el SIDA por nombrar algunas.
Desde el punto de vista puramente químico o sintético, olvidando los principios de curación natural por medio de las plantas que en su gran diversidad, contienen los más grandes tesoros de curación de diversas enfermedades como las ya citadas.
Afortunadamente hay una gran tendencia mundial en la actualidad, que se inclina por la investigación natural, a ésto se le llama la reivindicación del hombre para el hombre y este proceso va como en forma de olas que van hacia la orilla de la curación por medio de la naturaleza.
Pienso que el jugo natural Universal HUIVH es un ejemplo de la cresta de esta última OLA. Los fitonutrientes aquí contenidos van un paso más allá de lo que tradicionalmente llamamos “vitaminas”, son unos componentes especializados de plantas que ejercen funciones benéficas sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.
El lector muy probablemente ya está familiarizado con algunos elementos fitonutrientes como el ginseng, el aloe vera o el regaliz.
Se sabe que el jugo natural Universal HUIVH contiene en su fórmula, diferentes fitonutrientes de vital importancia para el ser humano, pero ninguno tan importante como el aporte de la uva ursi y el borojó que en sus semillas contienen gran cantidad de unas sustancias llamadas proantocianidinas oligoméricas según el estudio realizado por el Dr. Jaques Mazquelier, importante científico francés, quien al aislar estas sustancias se dio cuenta que junto al resveratrol se eliminaban los radicales libres y las células precursoras del cáncer, en sus estudios encontró que el uso continuado de estas sustancias mejoraba ostensiblemente la calidad de vida de las personas débiles que además padecían enfermedades degenerativas como el lupus entre otras.
En mi caso personal he podido establecer el antes y el después en el consumo diario de Universal HUIVH, pues mis molestias de ácido úrico desaparecieron amen de mis problemas de hipotiroidismo que desde mi juventud aparecieron, conllevándome a situaciones de colesterol elevado con un índice arterial de 7.5 que hoy en día ya es de 4.7 gracias al consumo continuo de este mi producto favorito.
El funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico es vital para nuestro bienestar general; cada reacción bioquímica del organismo utiliza enzimas para poder cumplir con todas sus funciones y mecanismos de intercomunicación celular que utilizan a su vez los receptores de las paredes celulares. Como el jugo natural Universal HUIVH tiene una acción directa sobre estos niveles básicos en la función celular se puede comprender porqué tiene tantos usos y en realidad esto es lo que se observa clínicamente.
He venido haciendo uso del jugo natural Universal HUIVH en mi práctica cotidiana con cientos de personas que reciben directamente los beneficios de esta magistral fórmula desde el mes de septiembre del año 2003; Son 9 meses de . 11  
Satisfacciones diarias, los comentarios van desde casos de migraña con resultados sorprendentes hasta insomnio y estreñimiento por nombrar algunos de los más crónicos.
El concepto que se maneja del jugo natural Universal HUIVH es sencillo, es simplemente un jugo y es para nosotros tan seguro e inocuo como un jugo de naranja o de lulo. Entonces qué ocurre? ¿Cuál es la razón para que tenga tanto éxito terapéutico?
En general la respuesta es simple y afirmativa, lo primero que podemos pensar es que aquí no tenemos efectos colaterales y que si observamos la razón de ser de las enfermedades encontramos una sencilla respuesta, las deficiencias orgánicas vitamínicas nos llevan a las enfermedades: Miremos algunos ejemplos, si un individuo tiene deficiencia de vitamina A se le presentan uno o varios problemas en su salud ya que la vitamina A es la vitamina antixeroftálmica, vitamina antiinfecciosa indispensable en el buen desarrollo y funcionamiento del tejido epitelial (piel). Desempeña un papel importante en la visión, es necesaria para la elaboración y producción de glucocorticoides tan importante en la vida y la salud del ser humano y podría continuar haciendo referencia a esta vitamina, sus virtudes y funciones más importantes y todo ésto lo encontramos en la ZANAHORIA que es uno de los componentes de nuestro jugo Universal HUIVH.
Si hablamos un poco de la ORTIGA, planta ésta perteneciente a la familia de las urticantes, rica en bioflabonoides, diurética estimulante de las funciones orgánicas, diurética (produce orina) y hemostática, además de ser el mejor antialergico que tenemos en la naturaleza.
Podría completar esta obra haciendo un recuento de cada uno de los componentes del jugo Universal HUIVH, pero mi tarea es narrar las experiencias aprendidas durante este tiempo recomendando el uso de este producto en forma cotidiana, con la intención de verlo en los hogares en tiempo futuro haciendo parte de la canasta familiar para así llegar a una perfecta salud sobre la base de una perfecta alimentación.

TOMADO DE LA OBRA "100 Formas de conseguir una perfecta salud" Del Dr. Jaime Reyes Salcedo

PRÓXIMA ENTREGA "Lo que se debe saber acerca del jugo natural Universal Huivh"

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES