10 de septiembre de 2013

CAPÍTULO 19. LOS FACTORES DE GESTIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO O MICROAMBIENTE. Aquí se analizan los recursos y las capacidades con las cuales cuenta la empresa.

Se trata de identificar las fortalezas y las debilidades de la organización, para afrontar estratégicamente desde el ambiente interno las posibilidades de éxito o fracaso en el mercado. Estas variables son del total manejo por arte de la empresa.


1.3.1. FACTORES DE GESTIÓN.  Es el proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Para BANCAMUTUAL se proyecta un Modelo de Empoderamiento basado en la capacitación permanente de los diferentes equipos a conformar por parte de la alta gerencia.

1.3.1.1. Modelo de Empoderamiento. Entendiendo que “Empoderar" es una filosofía de dirección de empresas, aplicable con más razón a las empresas solidarias, que nace de la conciencia de un mayor valor del ser humano en el trabajo y de la convicción de que cuanta más responsabilidad se da, la gente actúa más responsablemente. El líder ha de tener confianza en su gente. El proceso de empoderamiento ha de ser gradual y hay que capacitar al personal para que aprenda a tomar decisiones. El equipo de la alta gerencia del proyecto cuenta con un buen conocimiento polivalente y de equipo lo cual hace prever que no es difícil implementar la filosofía del empoderamiento, lo que debe guiar a la empresa a una buena gestión, acorde con lo planteado en la doctrina corporativa del proyecto.

1.3.1.2. Capacitación.  El modelo propuesto debe generar espacios para la implementación de los cinco ejes fundamentes de la educación solidaria y empresarial a saber: Promoción, formación, capacitación, asistencia técnica e investigación.

Se debe desarrollar el Liderazgo Polivalente de los participantes del programa, con un criterio autogestionario y de autocontrol, desarrollando sus vivencias en un ambiente de continuo Empoderamiento dentro del cual el talento humano se realice primordialmente en un marco de sana critica propiciando la generación creativa en aras del progreso personal, social y empresarial.

1.3.1.3. Equipos de Trabajo. Equipos de trabajo interdisciplinarios,  investigación y desarrollo. Los mecanismos propuestos deben contemplar el trabajo en equipo entendido este como el grupo de personas que armonizan e identifican su propio interés con el de la institución y los dirigen en una sola vía. Equipos de proceso con trabajo multidimensional desarrollado por trabajadores facultados y educados en busca de resultados con base en valores productivos, guiados por Gerentes y ejecutivos entrenadores y líderes que trabajan por metas en estructuras planas.

1.3.1.4. Sistemas de Información. Crear un Sistema de Información Integral alimentado con una base de datos desde con una tecnología que permita mantener una oferta total de los servicios al mercado potencial.
Óptimos y estructurados sistémicamente para la acertada toma de decisiones.
Un Sistema de Información Estratégico que pueda ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de decisiones (aunque puede llevar a cabo dichas funciones), sino crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes.


Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

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