27 de agosto de 2013

24. LA MOTIVACIÓN COMO VALOR PARA EJECUTAR LA TRAVESÍA

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Veinticuatroava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA * 

Valores para Ejecutar la Travesía.  Vistos los valores que el líder polivalente requiere para vencer en la travesía pasamos a ver los valores que ese  líder Polivalente requiere para ejecutar la  reinvención, para llevar a la practica en una acción permanente al cambio tanto de las personas como de las organizaciones. Esos valores son la Motivación, La Sinergia y la Experticia.

La Motivación. “Partiendo del supuesto que la motivación es incitar a una persona a hacer u omitir algo”

Motivar para el cambio es mover a las personas a entender y a crear las condiciones necesarias para su logro quitando las barreras que se oponen a ello. Un sencillo esquema estructural de la motivación como base para una buena receptividad puede ser el siguiente. 

El contexto o situación hace referencia a las características y relaciones en cuyo marco se ejerce el cambio

Necesidades y deseos. En referencia directa con la teoría de MASLOW y a su desarrollo secuencial.

Impulsos. Se trata de lo inherente a lo positivo-deseo-interés o a lo negativo-miedo-desprecio-desinterés.

Objetivos. Es lo que se desea  conseguir, cuál es la finalidad del cambio.

Acción. Que hace la persona, cómo desarrolla su participación, cómo actúa.

Satisfacción o frustración. Es el resultado, si logra sus objetivos hay satisfacción, si no se logra el éxito hay frustración.

Se debe examinar tanto la necesidad individual de encontrar satisfacción en el trabajo y en el cambio como las necesidades propias de la Organizaciones, para asegurar el éxito del equipo humano de trabajo, antes, en él y después del cambio.

La motivación de los trabajadores de una empresa debe ser entendida en diferentes procesos del desarrollo del ser humano, en primer término se puede ver desde la óptica de la creatividad:

“Después de un estudio de individuos extraordinariamente creativos y que presumiblemente actuaban en los niveles superiores de su jerarquía, Maslow llegó a la conclusión de que la capacidad de satisfacer necesidades inferiores y de buscar autorrealización conduce a una mayor eficacia biológica y a la obtención de muchos rasgos humanos deseables como la espontaneidad, la orientación respecto de la realidad, la espiritualidad, la capacidad de distinguir entre medios y fines, la creatividad, la autonomía y los valores democráticos”[1]

Es decir, un trabajador motivado de manera adecuada será base del éxito empresarial y esa motivación debe ser dada desde las ideas normas y valores de la Identidad Cultural en busca del éxito emprendedor.

Según el autor antes citado “... una alta tasa de “ene” logro debe hacer especialmente probable que los sujetos se interesen por los negocios y se muestren capaces en esa actividad porque los negocios requieren que las personas asuman riesgos moderados y la responsabilidad personal de sus propias acciones, presten mucha atención a la retroalimentación en términos de costos y beneficios y encuentren modos innovadores de conseguir un nuevo producto o de proporcionar un nuevo servicio”[2]

En tal circunstancia los trabajadores estarán en disposición de coadyuvar en el progreso y la eficiencia de la empresa.  El rendimiento de los trabajadores indiscutiblemente mejorará, esto lo aclara el citado autor cuando dice:

“En nuestra sociedad, se atribuye también un valor al esfuerzo de modo tal que cuando es sobresaliente, el rendimiento mejora. De hecho, cabe reconceptualizar toda la literatura sobre atribución causal en término de la teoría de los valores.  Pueden concebirse las dimensiones de la causalidad percibida –lugar de control interno o externo, posibilidad de control y estabilidad-  como valores (o al menos modelos que ordenan el modo en que las cosas actúan) que influyen en el rendimiento. En general, los valores de interioridad, controlabilidad y estabilidad promueven un rendimiento eficaz, mientras que sus opuestos lo reducen”

Estas reflexiones conducen el estudio de la motivación a la apropiación de valores como creencias como generadores de actitudes en beneficio del progreso y desarrollo empresarial. Vale la pena recordar la definición dada por Certo anteriormente. aquí a

Lo anterior muestra como la relación dada entre valores y motivación llevan de la mano a la empresa en pos del éxito, del progreso y de la eficiencia.  Se tiene que motivar a las personas para lograr metas, para pasar el día realizando planeación, para organizar un paseo etc., lo difícil en muchos caos es entender que es lo que hace que la motivación se active y se dé el paso necesario del discurso motivacional a la acción y a la ejecución de las tareas o actividades que el líder propone realizar

La motivación no puede ser un objetivo, debe ser un medio, pero entendido como un valor es decir como algo que nos guía en la vida por eso él solo no realiza la acción y de acuerdo con las teorías de motivación es necesario para el ser humano tener un aliciente, un estímulo.

El estímulo es algo que impulsa la acción, dicho estímulo puede ser negativo o positivo por ello es importante de escudriñar cada situación y cada personalidad. Un objetivo de crecimiento empresarial puede estar bien diseñado pero no motiva positivamente a la gente para alcanzar su logro, puede estar ocurriendo que los trabajadores piensan que al buscar un mayor crecimiento se les está generando una mayor carga laboral, aquí cobra vital importancia entender la comunicación y la confianza que genera el que los trabajadores tengan en su poder toda la información del caso Se verá en detalle en la segunda parte de esta obra)

Si no hay la información suficiente y clara el trabajador interpretará el nuevo rol como trabajar más horas sin el estímulo de pago, la información no esta llegando por los canales adecuados y seguramente la organización lo que pretende es que del crecimiento propuesto y de alcanzar la meta se hará participes a los que tiene a su cargo la nueva responsabilidad, por eso un mensaje distorsionado puede convertir la motivación el algo desalentador.

El estímulo debe ser  fortalecido, buscando lo que genera felicidad a las personas y a los equipos, para ello hay que conocer bien los integrantes de tales equipos para saber que esperan y cómo se les puede complacer en la búsqueda de un mejor clima laboral a través de la motivación. Muchas veces no es solamente el dinero quien estimula a las personas, puede ser, y de hecho lo es, más importante la participación de la gente en la toma de decisiones, en la capacitación, puede ser solamente una palabra de aliento, una sonrisa, estar presente en un momento importante podrá ser el estímulo perfecto.



[1] McCLELLAND, David, Estudio de la Motivación Humana, Narcea de ediciones Madrid, España, 1989, p.58.

Editorial SOLDEAMÉRICA SOLIDARIDAD Y LEALTAD

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA * 
Solidaridad como valor dignificado en la doctrina del sector de la economía solidaria, el mutualismo y el cooperativismo, en su sentido real no en el deformado o malformado por quienes en las postrimerías del siglo XX en Colombia, con la corrupción como primer elemento, la incapacidad y el abandono del gobierno en complicidad directa, abortaron una experiencia formidable en torno a la empresa solidaria, que al igual que el socialismo quedó en deuda y debe demostrar su validez en el milenio actual. La solidaridad, debe ser  tomada como algo que distingue al ser en sus relaciones de interacción, guía las actitudes y las normas que hacen surgir el mecanismo de libertad responsable frente al mundo nuevo de posibilidades inmensas. Pensamiento solidario como el de los iniciadores de la Utopía del amor como Jesucristo, como los iniciadores del mutualismo, del cooperativismo, y el de todos aquellos que ven en el desarrollo de los seres, una alianza natural de convivencia en busca de un porvenir más equitativo para todos.

La cohabitación de diferentes corrientes del pensamiento es Solidaridad y debe guiarnos a la obtención de la unidad en la diversidad y hacer posible la Utopía, con Fe y con Amor, enriqueciéndola, si aquella tiene la capacidad de la fertilidad, en el sentido de crear, no puede quedarse en el discurso, en la gestión a medias, sino ante todo tiene el poder y la capacidad de impulsar la acción y de dar paso a la potencialidad del ser para encontrar la brújula que le permita triunfar. La Ayuda Mutua expresada a través de la solidaridad debe conducir a la LEALTAD.

La Lealtad. La lealtad y fidelidad de los clientes no se logra a través de programas puntuales o de ofertas especiales. La logra con base en la entrega de un servicio de calidad, con el cumplimiento, con certeza, más allá de las expectativas del cliente. Para esto tiene que trabajar fuertemente, en que se cumplan las promesas realizadas.

Las técnicas de segmentación enfatizan los elementos extrínsecos del producto, es decir, los que atan al producto a una percepción sobre el estilo de vida, más allá de lo intrínseco (los atributos básicos que permiten la descripción del producto), porque en medio de la fuerte y abundante competencia, estos últimos casi no permiten una diferenciación. Los elementos extrínsecos terminan convirtiéndose en la clave para ganar la lealtad de los consumidores.

Objetivo: crear, fortalecer y mantener las relaciones entre las empresas y sus clientes, generando valor agregado para ellos. Esto significa partir de las necesidades del consumidor para atender su demanda y no de las ideas preconcebidas de los empresarios sobre cuáles son las tendencias.

*Presidente del Observatorio Latinoamericano SOLDEAMÉRICA
Presidente de la Confederación COLOMBIAMUTUAL
Gerente de la Asociación Mutual EMPRENDER
Director Académico de la Fundación Educativa FUNGESTAR
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES