14 de agosto de 2013

22. LA ÉTICA COMO VALOR PARA VENCER EN LA TRAVESÍA

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Veintidosava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA * 
La Ética.  Importante ver el papel de la moral y la ética en la empresa empoderada, en la organización que cuenta con una Identidad Cultural  que reconozca tales valores como puntales de su desarrollo económico y social.  Comportamientos morales y éticos que deben trascender de la persona hacia la organización.

Moral entendida en el contexto que la sitúa Tejada Palacios cuando afirma en torno a la orientación que deben tener los valores y a su involucramiento fundamental de la construcción de una Identidad Cultural que dirija su accionar al logro de los objetivos económicos y sociales de la empresa:

“Orientaciones definidas hacia los atributos morales, tales como el valor ético de los dirigentes empresariales, el papel del liderazgo y el ejemplo moral que ellos deben dar a sus empleados y a la sociedad en general... Pensemos, por ejemplo, en un banco: ¿Qué sería de esa entidad si sus directivos no otorgaran una función prioritaria a los valores de honestidad y probidad en el manejo del dinero depositado?  ¿Qué sería de una compañía de seguros que no tuviera como estricto eje de conducta el pronto pago en relación con los siniestros sufridos por sus usuarios?  ¿Qué sería de una compañía industrial que no pusiera especial cuidado en fabricar bienes, de la clase que sean, con el tamaño, peso y calidad requeridos?[1]

Cuál debe ser la ética del líder Polivalente. El líder deberá ser una persona que con su ejemplo oriente el comportamiento ético de los demás, debe procurar que todos pasen del deber ser al querer ser en la empresa, para dar cumplimiento a la palabra, a los horarios, a las entregas y en general a todo lo relacionado con la calidad del servicio y de sus productos. Normas como no mentir, no engañar,  ser justo, honrado etc., serán del día a día del líder.

La ética empresarial debe hacer de las normas de las personas la reglamentación indicativa del accionar en el trabajo, para ello tendrá como misión la capacitación y estudio de los pormenores de la empresa en relación con el comportamiento ético, es decir, la promulgación de un cambio de cultura en l cual se incluyan las normas mencionadas para el líder ahora para todos en la organización llevará   un clima ético en el cual se analicen las debilidades y fortalezas éticas de los equipos de trabajo de las orientaciones de la organización, con ello se logra resultados que benefician a todos, desde la óptica de una mejor planeación y uso de los recursos administrativos, de la manera de resolver los conflictos y en general de liderar la entidad.

PRÓXIMA ENTREGA: La Persistencia VALOR PARA VENCER 



CAPÍTULO 15. LOS FACTORES TECNOLÓGICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *
1.1.1.5. FACTORES TECNOLÓGICOS. La Tecnología blanda, es el término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. Se asiste en la actualidad a una revolución tecnológica en la que se producen cambios rápidos y bruscos en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico no parece que vaya a frenarse, el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo de esfuerzo físico o mental. Para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas a trabajar con las nuevas tecnologías con seguridad y de forma adecuada, y a superar con solvencia los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente.

Las e-tendencias. La informática y tecnología se han convertido en uno de los pilares de la economía. Hoy se ve la tecnología como una herramienta capaz de reducir costos, aumentar las ventas, mejorar la cadena de suministro y fortalecer las relaciones con los clientes. Son varias las ventajas de contar con sistemas de telefonía IP. Las implementaciones de estos sistemas pueden hacerse de manera gradual, gracias a la compatibilidad que estos sistemas tienen con los equipos de telefonía convencional. Un solo idioma. Los servicios web (web services) se han convertido en una tecnología de gran acogida entre los empresarios y en especial en las empresas de software, ya que permiten exponer de forma segura la lógica de negocios en internet. En otras palabras, las empresas pueden hoy encapsular sus procesos, publicarlos como servicios web e intercambiar información con otras empresas en forma segura.

COMUNICACIONES. El uso de las tecnologías de la comunicación como el correo electrónico, el fax, el ordenador y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en aumento y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden llegar a distintas áreas del conocimiento. En el futuro, es probable que en vídeo de doble banda se pueda transmitir información por todas las redes terrestres.

COMPUTADORES. Es impresionante lo importante, o mejor dicho lo necesario que se ha convertido el tener un computador personal, ya sea un Desktop (Computadora con Case, Monitor separado), Laptop, Smartphone, etc., para la mayoría de las personas en el mundo, que no decir de las empresas.

Hay una frase célebre y que  muchos aceptaran y muchos se reirán, pero no hay algo más cierto que "Una computadora sin internet, es como una computadora que esta mala...". Si no se tiene conexión con el internet es como que salgas sin una prenda de vestir... algo impresionante... te sientes sin comunicación con el mundo exterior...

Las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios, en todo el mundo se utilizan computadoras en 3 áreas generales:

Aplicaciones para manejo de transacciones: -Se refiere al 
registro de un evento al que el negocio debe de responder. Los sistemas de información dan seguimiento a estos eventos y forman la base de las actividades de procesamiento de la empresa. Estos sistemas pueden operar en cualquier combinación de mainframes, minis y micros y son utilizadas por muchas individuos dentro de la empresa.

Aplicaciones de productividad 
personal: - Se enfoca a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Automatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo que las personas sean más eficientes. Las aplicaciones de productividad personal incluyen: Procesadores de Palabra que nos permiten capturar, editar e imprimir texto en una gran variedad de formatos y estilos; hojas electrónicas de cálculo que realizan cómputos sobre hileras y columnas de números, y bases de datos que pueden guardar y administrar datos, números e imágenes.

Computación en grupo de trabajo: -Esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aun está siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permitan a grupos de usuarios trabajar con una meta común. La computación en grupos de trabajo frecuentemente está orientada a documentos. Las tareas de los miembros tienen que ser sincronizadas y coordinadas. Todos consultan y actualizan el proyecto en la computadora. Cada cual trabaja en su parte, pero se coordinan, reportando el avance y compartiendo la información.
La creciente demanda de aparatos portátiles en el mundo ha acelerado el desarrollo de redes inalámbricas con tecnología Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity) que permite a los usuarios conectarse sin cables a internet desde sus computadores portátiles en aeropuertos, bares, restaurantes, parques u hoteles. En conclusión, las aplicaciones, servicios y datos serán más fáciles y más manejables y podrán adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del negocio. Adiós a las licencias. Linux, un sistema operativo de distribución gratuita, se ha convertido en moda, debido al concepto detrás del: "desarrollo de código abierto".

PRÓXIMA ENTREGA:  FACTORES  DE LA ECOLOGÍA.  


EDITORIAL SOLDEAMÉRICA. Educación Social y Solidaria en Colombia

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
Por Fabio Alberto Cortés Guavita*
"La empresa social y solidaria debe a través de sus procesos educativos y formativos estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento económico y social de la localidad, la región y el país, así como a quienes opten por participar en el modelo Solidario" 
Fabio Alberto Cortés Guavita. 


Entiéndase por Educación Mutualista y Solidaria el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las Organizaciones Solidarias de conformidad con las previsiones de la Ley 454/98.

En armonía con lo anterior, la Educación Mutualista y Solidaria busca consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. En el marco de los fines que establece la Ley General de Educación, los procesos educativos que deben adelantar las organizaciones solidarias se fundamentarán en los siguientes principios:
  1. Percibir de manera integral al asociado como ser humano, como persona, agente social participativo y productivo para su plena realización individual y grupal.
  2. Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento económico y social de la localidad, la región y el país, así como a quienes opten por participar en el modelo Solidario.
  3. Desarrollar y fortalecer el modelo solidario para la generación de empleo, a través de empresas asociativas que faciliten mejorar las condiciones de vida de los asociados y comunidad en general.
  4. Motivar a los asociados en la gestión de su empresa asociativa. Participando en el diseño y ejecución de planes y proyectos de desarrollo que incidan en la vida social, económica, política, administrativa y cultural de la organización y su entorno.
  5. Incentivar la generación de conocimientos humanísticos, sociales, científicos, técnicos y gerenciales más avanzados que mediante la investigación permitan fortalecer las organizaciones solidarias.
  6. Promover una cultura ecológica solidaria en los asociados para garantizar un desarrollo sostenible desde las actividades socioeconómicas que ejecutan las empresas asociativas.
  7. Contribuir a la formación en el respeto a la Ley y a los principios que regulan a las organizaciones solidarias.
  8. Desarrollar el sentido de pertenencia de los asociados hacia su organización y hacia el Sector Solidario, fomentando una cultura de autocontrol sobre la gestión de las mismas.
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. La educación que deben adelantar las organizaciones solidarias tendrá como sujetos: el comité de educación, los asociados, los órganos de administración, de vigilancia y control, los empleados, las personas naturales o jurídicas que imparten educación a las organizaciones solidarias, los organismos de Integración del sector y las entidades gubernamentales y no gubernamentales que coadyuven al logro de los fines del Proyecto Educativo Social y Empresarial de la organización, los cuales conforman la comunidad educativa solidaria y según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales, PESEM y en la buena marcha de la empresa asociativa.
PROYECTO EDUCATIVO SOCIAL Y EMPRESARIAL, PESEM. LA ENTIDAD MUTUALISTA La entidad contará con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades reales y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de su entorno. Este plan estará sustentado en un Proyecto Educativo Socio-Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas enmarcadas en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica.
BALANCE SOCIAL. LA ENTIDAD MUTUALISTA llevará a cabo un balance social que permita establecer el impacto de la ejecución del plan de desarrollo, el cual será enviado a la entidad competente cuando ésta lo requiera. El balance social incluirá indicadores específicos de evaluación de la gestión educativa.
LINEAMIENTOS OFICIALES. La entidad mutualista acatará las disposiciones del organismo estatal rector de la economía solidaria, el cual expedirá los lineamientos generales con las correspondientes guías para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo de las organizaciones solidarias apoyados en los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales, así como del balance social.
ÁMBITOS QUE COMPRENDE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. Para garantizar el éxito del Proyecto Educativo Social y Empresarial la entidad mutualista deberá tener en cuenta los siguientes ámbitos:
  1. Formación: propende por el desarrollo del sentido de pertenencia del asociado hacia la entidad mutualista y al sector a través del conocimiento de sus deberes y derechos, logrando su propia identidad y el crecimiento como ser humano.
  2. Promoción: permite dar a conocer la filosofía, principios y fines de la solidaridad y de la ayuda mutua y las bondades socio-empresariales de la entidad mutualista a través de campañas que promuevan el modelo solidario.
  3. Capacitación: facilita el desarrollo de habilidades técnicas para que los asociados, administradores y empleados de la entidad mutualista logren una eficiente y eficaz administración y manejo empresarial.
  4. Asistencia técnica: permite dinamizar el desarrollo productivo y el mejoramiento continuo en la prestación eficiente y eficaz del (los) servicio(s) que ofrece la entidad mutualista, mediante la identificación y utilización adecuada de los recursos de producción, financiación, tecnológicos, etc., de conformidad con su actividad socioeconómica.
  5. Investigación: permite ejecutar acciones tendientes a la generación o producción de nuevos conocimientos y tecnologías para la proyección de la entidad mutualista.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PESEM. Los indicadores de logro del Proyectos Educativos Sociales y Empresariales deben mostrar las evidencias de los resultados esperados en relación con los objetivos trazados para éstos, atendiendo a los principios de la educación planteados en el presente documento. Los indicadores de logro fundamentalmente deben atender.
  1. Los procesos valorativos y actitudinales que tengan relación con la formación de una cultura solidaria, propendiendo por el cambio de una conciencia individualista por una conciencia colectiva.
  2. La capacidad crítica y reflexiva de la problemática de la entidad mutualista y su entorno y la creatividad para la solución de la misma.
  3. Al mejoramiento continuo de los canales de comunicación y participación de la comunidad educativa solidaria en la elaboración y desarrollo del PESEM.
  4. Al establecimiento de procesos de planificación, ejecución y evaluación educativa por parte de la entidad mutualista.
  5. Crecimiento social y económico reflejado en el bienestar de la comunidad de la entidad mutualista y su entorno.

    * Gerente de la Asociación BANCAMUTUAL Colombiana

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