17 de julio de 2013

19. La Creatividad como Valor para conducir en la Travesía.(Acción del Líder Polivalente)

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com 
Décima octava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA * 
Valores para conducir en la Travesía.  La intención de este Capítulo es la de descubrir unos valores capaces de ser la guía, la brújula que oriente a los lideres Polivalentes para poder conducir su vida y su organización de manera competente, por entre los riscos y acantilados que les espera. Esto lo conseguirían actuando en equipo con base en dos Valores fundamentales como son la Creatividad y la Innovación.

La Creatividad. Los psicólogos, le apropian a la creatividad una serie de atributos tales como la originalidad, a modo de una  capacidad de considerar las cosas desde nuevas ópticas y ángulos de consideración; flexibilidad, entendida para la utilización razonable de los objetos pero de una manera inusual; sensibilidad, realizando el rol de detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas; fluidez, que le permite al ser apartarse de los esquemas mentales rígidos y finalmente el inconformismo, o capacidad de generar ideas razonables en contra de la corriente social, actuante, del statu quo.

La Creatividad entendida como algo inherente al ser, sin distingo, una propiedad de todos al servicio de todos. Algunos teóricos han manifestado puntos divergentes o convergentes según la óptica histórica con la cual se les trate.

“Todo acto o proyecto humano está motivado por la ‘Voluntad del poder’, que no es sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad”[1]

Tal capacidad es según Nietzsche la condición necesaria para llegar al superhombre, un ser que parte del dominio de si  mismo para dominar a los demás, teoría que es parte de todo un complejo que dio nacimiento al fascismo, pero que vista con la óptica de quien ve en ella el poder de la Creatividad para el bienestar de sus congéneres, es vital para el conocimiento de los diferentes puntos de vista acerca del origen de la Creatividad.

“La Creatividad (como la criminalidad, la pobreza e inteligencia) se transmite a través de generaciones”[2]

Al decir del filosofo británico Karl Pearson, inspirador de la EUGENESIA (aplicación del estudio de la herencia al perfeccionamiento de la raza humana) la creatividad sería el instrumento con el cual se desarrollaría el racismo y la contaminación genética.

Obviamente hay quienes ven, y con ellos, ojalá la mayoría se identifique con el pensamiento de J. Bronowski en El Ascenso del Hombre, citado por Jaime Parra Ramírez en su obra INSPIRACIÓN cuando dice:

“El hombre no es la más majestuosa de las criaturas, antes incluso que los mamíferos los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en mas de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado”[3]

Vale la pena una pequeña digresión en torno a la creación, desde el punto de vista de los creyentes, la creación del ser como obra magna del Señor, creación que todo los días se ven en muestras palpables con el nacimiento de nuevos seres o en la naturaleza que nos trae un nuevo amanecer, unas aves, unas plantas, una biodiversidad que es la cuna del ser, mientras el hombre no la destruya.

Es decir, si la Creatividad es innata al ser, este debe desarrollarla mediante un proceso complejo pero no imposible de realizar, contando un entorno apropiado, entorno social que se inicia en el hogar y continua en la escuela, desarrollando los primeros años del ser en un ambiente de amor y comprensión.

Un ambiente que bien puede ser tomado de la obra Inspiración del citado autor Parra Ramírez; como un conjunto de acciones de relación entres congéneres, mediaciones humanas conversatorias para la educación y la formación, ya como discursos narrativos, en ambientes lúdicos, y cuya característica fundamental es la expresión de singularidades.

En ese orden de ideas, al ambiente debe seguir un proceso de acciones, que al decir de Arthur Koestler en su libro El Acto de Creación platea la necesidad de pasar del caos al orden a través de un procedimiento llamado “bisociación”, que quiere decir, la conjunción de dos marcos de referencia diferentes, tomados como contextos asociativos, tipos de lógica, códigos de comportamiento, planos de comportamiento y matrices de comportamiento.

En palabras sencillas el proceso Creativo esta en saltar de un plano a otro, lo que para otros autores es romper con los paradigmas, tener la capacidad de ver nuevas formas de hacer las cosas, salir de lo común, de lo cotidiano hacia lo nuevo, lo diferente. Aceptar la realidad pero queriendo modificarla, entender que todos los seres humanos están en la posibilidad de ser Creativos,  que se den unas condiciones ambientales de afecto y comprensión y que se tenga la posibilidad de ser un ‘poco loco’, una persona con pensamiento lateral, con pensamiento divergente, en otras palabras y tomando un ejemplo sencillo a los seres hay que convertirlos en Juanitos preguntones, en seres integrales que actúan en perfecta intencionalidad de ser INNOVADORES.


PRÓXIMA ENTREGA: LA INNOVACIÓN

[1] NIETZSCHE, Friedrich, Filosofo y poeta alemán.
[2] PEARSON, Karl, Filosofo británico.

LA SALUD PREVENTIVA SE PUEDE PRESTAR A TRAVÉS DE UNA ASOCIACIÓN MUTUAL

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Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA de julio 15 de 2013
SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com 
Por Fabio Alberto Cortés Guavita*

La salud preventiva es una forma de prevenir todas las enfermedades que aquejan al ser humano, a ver, un poco más despacio, un programa que sea capaz de acabar con las enfermedades?, una panacea para la humanidad?

No necesariamente, pero veamos: si el ser humano toma todas las precauciones necesarias desde su alimentación, con toda certeza será más sano, menos propensión a adquirir enfermedades, obviamente esto “daña” el negocio de la salud, de los grandes traficantes de las medicinas y de los traficantes de la salud.

Una asociación mutual bien puede desarrollar este tipo de actividades y estará contribuyendo desde lo legal, desde lo permitido por la legislación a beneficiar a la comunidad inmersa en la entidad y a quienes la rodean, la prestación de este servicio está enmarcado en el decreto 1480 que rige la mutualidad colombiana.

“… son prestaciones mutuales los servicios que otorguen las asociaciones mutuales para la satisfacción de las necesidades de los asociados, mediante asistencia médica, farmacéutica, funeraria, subsidios, crédito y actividades culturales, educativas, deportivas o turísticas, así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social que tenga por fin la promoción y dignificación de la persona humana.

De un lado “mediante asistencia médica” y de otro “así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social…”

Bien, despejada cualquier dudad desde lo legal viene ahora lo ético del servicio, educar a los asociados en el ordenamiento de una vida sana, enseñando y compartiendo conocimientos en torno a una alimentación sana alejada de todos aquellos elementos o productos que puedan interferir en la salud como las grasas, el azúcar y otros muchos más. Es la posibilidad ética de prestar un servicio orientado en su totalidad al beneficio de la comunidad.

Ahora veámoslo desde la perspectiva empresarial, hemos sostenido en escritos anteriores que una asociación mutual es una empresa y como tal debe tener un objetivo económico que le permita, de un lado la subsistencia y la viabilidad en el tiempo y de otro la sostenibilidad económica, lo cual se traduce en tener “un negocio productivo” y aquí de nuevo nos lo dice la legislación:

Decreto 1480 en su artículo 45 consagra lo siguiente: “La asociación mutual podrá cobrar en forma justa y equitativa los servicios que preste, procurando que dichos ingresos le permitan asumir los costos  de operación y administración indispensables para atender el cumplimiento del objeto social”

Es decir, que hay que cobrar esos servicios, ya en conferencias para la comunidad, ya sea en asesorías familiares etc.  Y entonces vamoa agenrarr uns excedentes que va a enroquecer a la Aspciacion Mutual, y aquí viene lo más importante vamos a engrandecer el Fondo Social Mutual de la entidad, o sea vamos a crecer en patrimonio de todos en general y de nadie en particular.

Ese es el verdadero criterio de una entidad sin ánimo de lucro, no como afirman muchos mutualistas de vieja data, que la mutual no puede cobrar, que la mutual no puede tener riqueza, CLARO QUE SI pude y debe hacerlo y es una de la grades ventajas competitivas en un mercado empresarial; el patrimonio de la entidad crece en beneficio de todos y NO SE PUEDE repartir entre sus asociados, lo que debe hacer es RETRIBUIR EN SERVICIOS a los asociados que generaron con la utilización de los servicios esos excedentes.

Bueno, que tipo de servicios serian interesantes para los asociados y que la legislación nos permite hacer, ese será el tema de  nuestro próximo editorial.**

UN EMPRENDEDOR ES UN LÍDER INNOVADOR. VEREDICTO 14

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MINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
 AUTOR: FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *

Un educador, formador, facilitador o como se le denomine en el mundo deberá ser un emprendedor si quiere que los dicentes se contagien de ese sentir que les guiará y brindará oportunidades reales en la vida. por ello si se quiere trasmitir ese sentir hay que vivirlo a partir de innovar los conceptos y la vida misma. Fabio Alerto Cortés Guavita*

Para ser emprendedor se necesita de tener unos valores y características que le sirvan de guía en el trabajo a emprender, por ello vamos a tratar en primera instancia el criterio de innovación para generar un marco referencial al papel de quienes deseen ser emprendedores.

Se puede afirmar que la innovación es la base del desarrollo de los grandes cambios, ejemplo de ellos el acelerado e irrefutable cambio tecnológico de las comunicaciones, a pesar de que el esquema inicial de comunicación sigue siendo el mismo, emisor, receptor, medio, mensaje etc., lo que sí se puede aseverar sin temor a la equivocación, es que ese desarrollo no es más que la extensión del cerebro humano, la herramienta creada por el ser, por los líderes Polivalentes para afrontar el cambio.

Desde esa perspectiva la innovación no puede ser simplemente la opción del líder y su organización, no señor, es la obligación del diario devenir, menos aún se puede permitir que se imponga la innovación como el privilegio de unos pocos, no, es una condición de todos y por tanto se debe entrenar en la innovación, cómo, a través de estímulos, de premios, de contratar talento humano innovador, de tener una metodología para la innovación que bien puede iniciarse con la observación de lo que hacen los demás dentro y fuera del contexto en el cual se desenvuelve el líder o la organización.

Ahora bien. No se trata de observar para copiar, se trata de observar para desarrollar la capacidad innata del ser, la innovación es pues una forma de creatividad desarrollada en los procesos y en la tecnología, vista esta última como la forma de hacer las cosas. (TECNOLOGÍA La forma en que la organización convierte insumos en bienes o servicios) Porque no ver lo que hacen en otras partes del mundo o en otros segmentos de mercado diferente a los cuales se esta actuando y hacer uso de la sana emulación entre sectores disimiles, aprovechando la diversidad como origen y causa de la innovación.

El reconocimiento del poder de la gente, el empoderamiento en la generación de ideas innovadoras es la clave para el crecimiento, tanto de la persona como de la empresa. El estímulo a las ideas innovadoras debe llevar consigo el no castigo al error, al fracaso, por el contrario se debe estimular el error para que se adquiera la experiencia de y el ser pueda así aportar al máximo se capacidad innovadora. Es necesario que el líder "gerencie" la innovación, es decir que no se quede solamente en entenderla sino que gestione la forma de desarrollarla, poner a funcionar procesos innovadores será la tarea del líder si quiere entender que el talento humano es la única oportunidad de innovar.

Desde otra perspectiva se puede ver al ser innovador como el ser Polivalente, aquel que tiene multihabilidades y está lleno de conocimiento porque será bienaventurado y dichos aquel que posee el don de la Polivalencia porque nunca pasará penurias frente al empleo, siempre estará ocupado y su sabiduría no le permitirá conocer la obsolescencia.

El ser Polivalente innovador tendrá un conocimiento del todo y su experticia la aplicara en las partes que requieran de su intervención, esta característica hace del talento humano el motor del emprendimiento, de esa cualidad que le permitirá alcanzar el éxito.

CAPÍTULO 12. PLAN ESTRATÉGICO: “Factores político-sociales” GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

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La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *
Desplazados por la violencia en una protesta en Bogotá. 2010

1.1.1.2. FACTORES POLÍTICO-SOCIALES. Son el conjunto de lineamientos de carácter general que se estima permitirán la conservación y el manejo dentro de unos parámetros que establecen las relaciones para la producción y distribución de la riqueza, los derechos y deberes de los individuos en la sociedad.

La seguridad democrática puede ser eficaz para combatir a la guerrilla y propiciar la confianza inversionista para traer grandes capitales al país, pero no son suficientes para lograr lo que Uribe denomina vagamente “cohesión social”. Los inaceptables índices de pobreza y desigualdad que caracterizan a la sociedad colombiana constituyen, cuando menos, uno de los ingredientes básicos que generan la violencia y la criminalidad que tanto le gusta combatir al gobierno. 

DESPLAZAMIENTO. La población desplazada que se asienta en Bogotá, asciende a 558.140 personas, agrupadas en 111.628 familias con un promedio de 5 miembros, donde un poco más de la mitad corresponde al género femenino.

Caracterización Socioeconómica de la Población Desplazada Grupos Etareos de la Población Desplazada según Género.  La composición de la población desplazada que se asienta en Bogotá es mayoritariamente femenina (51%). En las familias, la jefatura en un 52% está a cargo de la mujer. Esto indica la gran responsabilidad que cumple la mujer en la asunción del fenómeno del desplazamiento y llama la   atención respecto a la dimensión de género que debe incorporarse en la política de atención.   Con relación a la agrupación por edades, la población desplazada en su mayoría, tanto como en género masculino (27,8%) y femenino (26,3%), se concentra en los grupos etareos menores de 10  años y jóvenes hasta de 20 años.

Estructura de la familia según número de Integrantes, en general, las familias desplazadas se caracterizan por contar entre 4 y 5 hijos en su estructura. Sin embargo, el tipo de familia predominante es la nucleada con un promedio entre 2 y 4 hijos. Por su parte, en las familias ampliadas y extensas los parentescos predominantes son abuelos, tíos y otros  parientes.  Un asunto crucial para las posibilidades de reasentamiento de la población desplazada se relaciona  con su ocupación. Las mujeres, población mayoritaria, desarrollan actividades predominantemente  relacionadas con el estudio (25,3%) y los oficios del hogar (22,3%), excluyendo los menores de edad  (17,2%).

Entre el grupo de mujeres que se encuentra trabajando (14,1%), las posiciones ocupacionales más representativas corresponden a empleada/obrera particular (50%) y trabajadora  independiente (31%), en las ramas de actividad económica de servicios y comercio.

Por su parte, los hombres, excluyendo a los menores de edad (19,3%), desarrollan actividades básicamente relacionadas con el estudio (26,7%), y en busca de trabajo (21,6%). Entre los que se  encuentran trabajando (21,1%), la posición ocupacional predominante es la de empleado/obrero  particular (83%), la cual desempeñan en las ramas de actividad de servicios, construcción y comercio.

Respecto a la seguridad social, el 19% de la población se encuentra desprotegida, en tanto que en  los afiliados, predomina el régimen subsidiado (57%) y vinculado. Llama la atención las dificultades   alimentarías de esta población, cuyas fuentes de provisión de alimentos son compra, donación, trueque y recolección. Igualmente, solo el 67% puede garantizarse las tres comidas diarias.

VIOLENCIA GENERAL. La idea que relaciona los niveles de violencia con la situación económica y social del país, advierte Mauricio Rubio, “ha sido el conductor más importante de las políticas estatales en materia de violencia, incluyendo los actuales esfuerzos por lograr la paz”[i] 

En el lenguaje académico que permeó el   discurso político, esta idea se conoce como las “causas objetivas” de la violencia. Con ella quiere expresarse que la violencia tiene un origen estructural en: la pobreza, la  desigualad económica, la falta de oportunidades – sociales, políticas o económicas -, ofrecidas por el sistema 

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