27 de mayo de 2013

¿Por qué será que el capitalismo cuando se encuentra en crisis, vuelve sus ojos hacia la Economía Solidaria? Editorial 06 Revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita *
Mayo de 2013. “La economía solidaria, orientada hacia la persona y su desarrollo, es una alternativa frente a la crisis económica internacional, particularmente la europea, afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, Guy Ryder

Será acaso que el capitalismo va a entender de una buena vez que el ser humano esta por encima de la desmedida voracidad capitalista que arrasa con el ser y o despoja en aras de la competitividad, no creo tanta belleza. Simplemente “necesitan” mejorar su imagen y hacer uso de la “estrategia de RSE” tan cacareada y tan poco eficiente.

"En tiempos de crisis la austeridad es la respuesta más extendida, pero desde la OIT la consideramos un riesgo. En cambio, la economía solidaria ofrece seguridad y crea oportunidades de empleo en un marco sostenible", explicó Ryder al inaugurar en la sede la OIT unas jornadas de reflexión sobre el potencial y los límites de este tipo de economía.

Ajá, obviamente que la economía solidaria no es solamente eso seguridad y empleo, es mucho más, es la posibilidad del ser humano para solucionar los problemas que ese capitalismo que representa Ryder ha creado con el neoliberalismo fracasado.  Entonces tímidamente recuerdan la posibilidad del proteccionismo y allí encajan a la economía solidaria, pareciera que nos ven más como el remedio asistencialista y no como un modelo económico que realmente DEBE ser alternativa frente al decadente modelo capitalista y no el “apéndice” que le soluciona sus crisis.

Demos una mirada a la situación económica de Europa para entender porque la OIT dice lo que dice. En palabras de Niall Ferguson

Europa debe juzgarse en términos económicos, ya que sus propios criterios siempre han sido económicos. ¿Y cuál es el resultado? En la década de los cincuenta, la economía de la Europa integrada creció un 4%. En los sesenta, fue más o menos lo mismo.

En los setenta, el crecimiento fue del 2,8%; en los ochenta, descendió al 2,1%; en los noventa, sólo era del 1,7%: y así sucesivamente, hasta llegar a cero”

Se asegura que la relación integración vs. crecimiento fue inversamente proporcional, a mayor integración Europa disminuía en su crecimiento, el fracaso obedece a varios factores, entre otros podemos ver, que se basó en la unidad monetaria sin desarrollo laboral, en una unión entre desiguales en la cual se impone el más fuerte y ya vemos como la cuerda se rompió por la ms débil: Grecia, Irlanda, Italia, Finlandia, Portugal, Países Bajos y Bélgica, para no entrar en España.

Pues bien esta crisis requiere de soluciones definitivas y no las frágiles declaraciones de ver a la economía solidaria como el paliativo del  la coyuntura.

Si en realidad se reconociera la importancia de la Economía Solidaria se estarían trazando directivas de fomento mundial para nuestro modelo, fomento no “ayudas” coyunturales, fomento y desarrollo de la figura cooperativa y mutualista. Planes de Gobierno en los cuales se orienten POLÍTICAS de Estado de largo aliento y no reformitas para la coyuntura. Será que la legislación de economía solidaria se va a fortalecer con las tibias declaraciones de la OIT. Y lo más lamentable es el ECO de muchos de nuestros amigos de la economía solidaria que han visto en estas declaraciones timoratas de la OIT una panacea para nuestro sector, tamaño despropósito.

CODA. No se por qué el alboroto tan grande que se ha armado en torno a la creación de la Alianza Pacífico con México, Colombia, Chile y Perú. No es acaso una mala copia de lo que ya fracasó en la Unión Europea.

De otro lado Colombia ya perdio en el primer año de TLC con los EE UU más del 80% del agro, el café otrora gloria de nuestro país lo importamos en por lo menos un 75 % y así los demás productos del agro y de la alimentación. 


La Mexicanización de la Economía regional, ya lo verán.

* Director Revista SOLDEAMÉRICAPresidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICAGerente Asociación Mutual EMPRENDERPresidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUALDirector Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR


"EL AMIGO QUE NUNCA MUERE" Editorial 05 Revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortes Guavita *
Abril de 2013. Si partimos del hecho que la Sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, no podemos pasar desapercibido el fenómeno del culto a la personalidad, se debe entender y separar a profundidad la imagen del líder inmolado de la imagen de lo que es un proceso revolucionario.


El proceso revolucionario real no puede depender de la imagen de un caudillo por eso hay que diferenciar este fenómeno o se es caudillo o se es líder, en mi concepto Chávez más que un  caudillo fue un líder revolucionario al cual no se le pude desfigurar con pretendidas causas que lo bajen al nivel del simple caudillo populista, ojo avizor a quienes manejan la imagen de la revolución Bolivariana y la imagen del Líder de esa revolución.

Indiscutiblemente la muerte del comandante Hugo Rafael Chaves Frías, presidente de la hermana República de Venezuela ha sido uno de los actos más deplorables de los últimos años para LATINOAMÉRICA y el mundo.

Los logros de la Revolución y la aplicación del modelo SOCIALISMO DEL SIGLO XXI dan para todo tipo de análisis y comentarios, desde las dos orillas, la de los enemigos que todo lo convierten en desastre y negatividad, obvio, el capitalismo no va a reconocer los avances, pero ojo, hay documentos de las Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales del capitalismo que le dan un valor real a los avances logrados en los aspectos sociales (un aparte en esta revista presenta esas cifras).

Ahora bien, desde la óptica del “chavismo” se han desatado toda una serie de situaciones frente a las cuales es importante la prudencia, hay factores económicos, sociológicos y culturales  que no se pueden pasar por alto, máxime si hablamos de un proceso revolucionario, y, cuando hablamos de alguien a quien consideramos el amigo que nunca muere, es necesario ser realista frente al devenir de la revolución bolivariana, para no caer en errores que frustren, una vez más, al socialismo en nuestra América Latina.

Desde los aspectos económicos es necesario ver como un proceso revolucionario debe ir de la mano con lo social y con el desarrollo productivo, no se pueden dar soluciones meramente asistencialistas porque acaban con el proceso en el mediano plazo, es entendible que las primeras etapas de la revolución lleven a dar vía asistencialista para resolverlos problemas de los más pobres, pero esto no se puede convertir en una política del Estado revolucionario, se requiere ir más allá, a desarrollar un aparato productivo que permita sustentar los ingresos del Estado, máxime cuando se depende de productos perecederos como el petróleo, el cual es finito. Hay que profundizar con sumo cuidado estos aspectos en el futuro mediato de la revolución.

Antonio Gramsci llama la atención acerca de la hegemonía, “un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados, y estos terminan por ver natural y asumir como deseable la dominación”, es quizá, esta posición una critica a los procesos totalitarios sea cual fuere su origen. Por eso los procesos culturales revolucionarios deben ser construidos sobre todo por la ideología, entendida esta (al decir de Marx) “como reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica”.
La connivencia o combinación del modelo revolucionario con el capitalismo puede ser fuente abortiva de un proceso verdaderamente revolucionario, de la construcción de un real modelo socialista de producción.


Al momento de escribir este editorial aún no se han realizado las elecciones en Venezuela, pero con seguridad el  nuevo Presidente será Nicolás Maduro, el nuevo amigo, a él: claridad y prudencia, orientación y sabiduría en la conducción de los destinos de la Revolución Bolivariana y a CHÁVEZ, el amigo: honor y  gloria eterna, sin culto a la personalidad.

* Director Revista SOLDEAMÉRICA
Presidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICA
Gerente Asociación Mutual EMPRENDER
Presidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL
Director Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR

!Gracias hermanos latinoamericanos¡. Editorial 04 revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita*
Marzo de 2013. La importancia de la Mutualidad en América Latina fue refrendada en el Foro realizado en Bogotá, Colombia los días 1 y 2 de noviembre de 2012. Gracias Argentina, representada por Benito Daniel Uralde  y su mensaje de la importancia de los procesos educativos, tanto en el cooperativismo como en le mutualismo fue un llamado a validar este principio cada vez más importante y más olvidado en nuestros procesos solidarios. Gracias Brasil  con nuestro querido amigo Gonzalo Guimarães resaltando la importancia de las políticas medioambientales y los procesos de reciclaje que se realizan por parte las Cooperativas Populares y la labor destacada del ITCP en el camino de los emprendimientos. Gracias José Raúl Cortés, líder indígena de El Salvador y un sesudo mensaje en torno a la importancia de la mutualidad alentando a los pueblos originarios de América a la participación y el desarrollo de la ayuda mutua como esencia de los derroteros en le futuro mediato. Gracias Walter Choquehuanca y a la importancia del cooperativismo en  el devenir de la solidaridad en la hermana República del Perú.

Indiscutiblemente el éxito del Foro hay que atribuirlo a varios factores de suma importancia como la participación de nuestros hermanos latinoamericanos, pero queremos destacar dos puntos entre tantos motivos alentadores,

LA JUVENTUD en el foro es quizá lo más destacable, no podemos dejar pasar este aspecto como el más relevante, porque es bien sabido que uno de los problemas más serios por los que pasa nuestra economía solidaria en todo mundo es el relevo generaracional, y así como hemos sido los más duros críticos del acontecer en las mutuales de Colombia, hoy tenemos que rendir homenaje a esos primeros resultados de lo que hemos denominado la REINVENCIÓN DEL MUTUALISMO COLOMBIANO.

Contar con un grupo de 30 estudiantes menores de 17 años es TODO un récord en nuestro país y seguramente que en los países hermanos. Estos jóvenes estudiantes de un sector de escaso recursos económicos como es el vecino municipio de SOACHA aquí en Bogotá, seguramente marcarán sus vidas por la diversidad de lo escuchado y sobre todo por la importancia que dio el evento en sus diferentes intervenciones hacia estos niños y niñas que son una esperanza en el horizonte de la economía soldaría.

Los jóvenes universitarios, más de 50, y el lanzamiento en pleno evento de su Asociación Mutual creada al calor del Foro y bautizada en el evento como MUTUAL EMPRENDER es otro hito en la Reinvención del Mutualismo Colombiano.

Y que decir de la participación de la Academia Colombiana con la presencia activa de 4 prestantes universidades disertando acerca de la mutualidad y del rol que debe jugar  no solo la academia como tal, sino la INVESTIGACIÓN, el compromiso para dar continuidad a esta idea nos llena de orgullo y tenemos que decir que los resultados superaron las expectativas.

GRACIAS HERMANOS DE LA MUTUALIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

* Director Revista SOLDEAMÉRICAPresidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICAGerente Asociación Mutual EMPRENDERPresidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUALDirector Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR

“Para qué nos reunimos en Bogotá” - Editorial 03 revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita *
Octubre de 2012. Estamos a un mes de la realización del Foro de la mutualidad en Bogotá, evento en el cual se hacen presentes sectores del cooperativismo, del mutualismo, de las ONG, del sindicalismo y la educación solidaria. Reunir estos diferentes segmentos de la economía solidaria ha sido todo un reto no es fácil que algunos sectores de los invitados entiendan la importancia de la integración, de no mirar cada uno de los segmentos solidarios como competencia de los demás.

Ha sido como una constante en el devenir histórico de nuestra economía solidaria y esto nos  a hecho recordar lo ocurrido hace unos 7 años en Caracas, Venezuela cuando dictamos una conferencia de mutualismo a los dirigentes de la Superintendencia de Cooperativas del hermano país y muchos de los cooperativistas presentes manifestaban que el mutualismo sería una competencia para ellos, (en Venezuela  no existen las Asociaciones Mutuales) pero obviamente la mutualidad si, como expresión dada en las cooperativas.

Hay que entender que la Mutualidad en su más amplia expresión es es la esencia de todas las organizaciones que tienen en sus principios la AYUDA MUTUA y la SOLIDARIDAD, en ese sentido hacen parte de ella, las asociaciones mutuales, las cooperativas, los fondos de empleados y todas aquellas entidades que en América Latina y el Caribe hacemos de la SOLIDARIDAD el principio básico de la Economía Solidaria.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la realización de este evento es el objetivo que se persigue y el futuro a construir, si deseamos unificar criterios en torno al devenir del sector, indiscutiblemente que todo pasa en primer término por sentarnos a ver nuestras diferencias para poder unificar criterios en torno a temas tan importante como la legislación de cada uno de nuestros países hermanos, incluso darle una mirada a nuestros principios y valores, tan abandonados en muchas partes y tan puestos al servicio de “dirigentes” que han visto en la economía solidaria simplemente la forma de enriquecerse y resolver sus problemas personales y no los del gran colectivo que dirigen.

Un ejemplo de ello es la amenaza que se esgrime en Colombia desde los cambios en la legislación, mediante los cuales se propone cercenar los derechos elementales de las cooperativas de trabajo asociado con el criterio que están siendo utilizadas para engañar a los trabajadores, pero no “ven” que esos sectores que no son propiamente del cooperativismo, sino del propio sector gobierno y el sector empresarial que han visto en esta figura la posibilidad de desregularizar los aspectos laborales de los trabajadores y “socios” de estas cooperativas.

Que decir de las Asociaciones Mutuales que ven pasivamente desde la cúpula de sus “dirigentes” como se van a extinguir las pocas que existen con la  nueva regulación. Por eso estamos pidiendo a los amigos que ha aceptado nuestra invitación y que presentarán ponencias en el Foro, que tomemos ese tema de la legislación y las amenazas como algo serio y propongamos salidas alternativas al legislativo y al ejecutivo en Colombia para preservar lo poco que existe en favor de las entidades solidarias que en últimas son la única expresión de los más pobres en toda Latinoamérica y  El Caribe.

* Director Revista SOLDEAMÉRICA
Presidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICA
Gerente Asociación Mutual EMPRENDER
Presidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL
Director Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR

¡Bienvenidos amigos Latinoamericanos y del Caribe!. Editorial 02 Revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita *
Septiembre de 2012. Bogotá y Colombia se preparan para dar la más calurosa bienvenida a los amigos de la economía solidaria y popular de todos los países que deseen acompañar el Foro Internacional “Evolución e Importancia de la Mutualidad en América Latina y El Caribe”

Con especial entusiasmo han venido confirmando su participación líderes del  sector solidario y mutualista al evento que se realizará los días 1 y 2 de noviembre de 2012 en Bogotá. Dirigentes de Argentina, Perú, Brasil, El Salvador y Colombia han sido los primeros en confirmar su participación con ponencias en los diferentes Paneles del foro.

No ha sido fácil conseguir que este evento salga avante sin ayuda oficial o gubernamental, pues en Colombia la Economía Solidaria no se ve como alternativa de los sectores menos favorecidos, al contario se “utiliza” para sacar avante algunas propuestas del estado y cuando ya han satisfecho las “necesidades” se les asigna alguna tarea y se cercenan nuestros derechos a través de la legislación. Veamos algunos antecedentes y el futuro cercano de la mutualidad en Colombia.

No es grato recordar como en los años 90 para ver un ejemplo, las esperanzas de los cooperativistas y mutualistas que veían en el presidente de tuno, Señor Ernesto Samper Pizano, por haber sido el promotor años atrás de la ley 79  por medio de la cual por primera vez en Colombia se veían algunos visos de interés y se tenia un instrumento importante para darle orden al sector.

Si embargo ante la crisis de los 90 cuando el sector financiero en general se vio abocado a enfrentar sus propios errores, de manera desmedida se anunciaron hecatombes para este sector. Entonces el gobierno acudió en ayuda del sector financiero capitalista y extendió un gran paraguas a su favor, mediante el apoyo directo con dineros destinados a su salvación.

Otra cosa ocurrió con el cooperativismo de ahorro y crédito, fundamentalmente cuando se dio la orden a todos los entes territoriales, regionales y municipales de retirar sus dineros de las cooperativas y provocar con ello el pánico económico, que empujó a los asociados a retirar sus recursos económicos de las cooperativas..

No vamos a decir que esa sea la única causa de la crisis, desde luego que no, pero si fue el puntillazo final. El propio sector cooperativo se olvido de sus principios y doctrina e inicio una carrera, una competencia, a ver quien o cual de las cooperativas se parecía más al sector financiero tradicional olvidando su esencia solidaria. No en vano dos de los tres Bancos cooperativos de la época era dirigidos por personas totalmente ajenas al sector, extractadas del sector financiero tradicional; y no en vano el único banco cooperativo que logro superar la crisis después de mucho años fue aquel que contaba en su dirección con cooperativista de vasta experiencia.

La corrupción no fue ajena a esta debacle, hubo personas inescrupulosas como los directivos de una conocida cooperativa de Fusagasugá, cerca de la capital de la República que sin vacilar recibieron dineros del narcotráfico y cayeron en su propia trampa, se perdieron los aportes de cerca de quince mil asociados y algunos de sus directivos terminaron en la cárcel.  Obviamente no fue la única cooperativa que entró en bancarrota por la corrupción de sus directivos, es solo un ejemplo.

Y quedo todo servido para que el legislador entrará a operar y sacará una nueva ley que al decir de sus propulsores sanearía el sector y defendería los intereses de los asociados, anunciando que nunca más volverían a ocurrir hechos semejantes y la verdad es que hicieron una ley a la medida del sector financiero capitalista poniendo unos topes de capital para crear cooperativas de ahorro que lograron su objetivo: no volvieron a crearse cooperativas de ahorro y crédito por cuanto los sectores pobres no cuentan con los capitales que exigen las normas para poder crear una entidad que ayude realmente a los mas desprotegidos.

Quedo un vacío gigantesco en los sectores populares el cual bien pudo ser llenado por las Asociaciones Mutualistas que no quedaron cobijadas con las normas de aquel momento, y no por que el gobierno o el legislativo así lo quisieran, no, simplemente por la ignorancia de estos entes del estado que ni siquiera saben que es una asociación mutual

El trabajo sería para la “dirigencia mutualista” enquistada desde la provincia y algunos elementos en Bogotá:  ¿Qué hicieron?,

Absolutamente nada, por estar empeñados en las luchas intestinas y los odios viscerales hacia todo aquello que no fueran ellos mismos. Se sentaron a pontificar y pasaron los años de reunión en reunión, en auto homenajes y  cocteles y así llegamos ahora a enfrentar un proyecto de ley que busca la implementación de las  Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) hechas a la medida del capitalismo salvaje y el neoliberalismo. Con unas implicaciones aún impredecibles para  el sector solidario y quien dice algo? Silencio en la noche… silencio en las almas (de los dirigentes)

Nos atrevemos a dar un pronostico para el mutualismo de ahorro y crédito en Colombia. Si se pretende que cumplan con las nuevas normas tendrá el sector que poner grades capitales para poder funcionar. ¿De dónde?, Ya no se reportará a la Supersolidaria como entidad que vigila al sector de la economía solidaria en Colombia, ahora se estará bajo la vigilancia de la Suerfinanciera con normas hechas para los bancos y el gran capital financiero. Este si será el golpe mortal, el definitivo para las mutuales y ¿Qué harán entonces?: Fácil de predecir; volver la informalidad y llevar los fondos de ahorro y sus créditos por fuera de la mutual en las cuentas de los directivos, sin control alguno; pero al fin y al cabo tratando de prestar un servicio a sus asociados, ese que ni la legislación neoliberal ni la propia dirigencia enceguecida desde sus omnímodos puestos de representación nacional e internacional ven. Seguirán disfrutando de las mieles del poder. ¿Cuál poder? El de las migajas que les tiran a la cara como a cualquier menesteroso. 

* Director Revista SOLDEAMÉRICAPresidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICAGerente Asociación Mutual EMPRENDERPresidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUALDirector Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR

“Evolución e Importancia de la Mutualidad en América Latina y El Caribe” Editorial 01 Revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita *
Agosto de 2012. Indiscutiblemente  la evolución e importancia de la Mutualidad en América Latina y El Caribe ha pasado por etapas difíciles desde su génesis;  con ideologías diversas, dependiendo la forma en que llegó el pensamiento de los socialistas utópicos a nuestro continente.

La Mutualidad como célula primigenia  de la economía solidaria que tenemos hoy en día se desarrollo de acuerdo al compás del tiempo y lugar en nuestros diferentes países y dio luz a las cooperativas y a las asociaciones mutuales en todos nuestros países hermanos, en algunos casos respetando esa ideología de los socialista utópicos y anarquistas. ¿Será que esa  doctrina se conserva aún? ¿O por el contrario el movimiento de economía solidaria ha sido  cooptado  por el modelo capitalista?

Estos interrogantes deben ser abordador por el Foro a realizar se en la ciudad de Bogotá, Colombia en el mes de noviembre de 2012, bajo los siguientes lineamientos.

Objetivo. Debatir abiertamente con líderes de la Economía Solidaria, de los diferentes países de América Latina y el Caribe, la pregunta ¿Es la Economía Solidaria, alternativa o apéndice del modelo capitalista?, en el marco de lo que ha sido la evolución y la importancia de este sector de la mutualidad, frente a la realidad de nuestros pueblos, con el fin de estructurar una investigación que nos permita presentar unas conclusiones a toda la comunidad Latinoamericana y del Caribe, para así recuperar las bases doctrinarias y orientar de una manera más acertada el rol fundamental de la Economía Solidaria desde su génesis de ayuda mutua, cooperación y solidaridad con una visión de futuro.

En esa Visión de Futuro se presentaran las nuevas tecnologías de mercadeo en redes más conocida como Network Marketing, desde la perspectiva de la mutualidad, ayuda mutua y cooperación.

METODOLOGÍA. Foro con ocho PANELES de trabajo (con tres panelistas cada uno) en los cuales los panelistas presentan su ponencia en un tiempo máximo de 10 minutos y el relator dará participación de los presentes mediante intervenciones y preguntas a los panelistas, quienes preponderan las inquietudes planteadas y una mesa de trabajo con el Tema NETWORK MARKETING mutualidad del Siglo XXI.

PANELES DE TRABAJO. Académico, con participación de Universidades y Organizaciones Educativas de Economía Solidaria. -  Sindical, con presencia de Centrales Sindicales. - Cooperativo, con dirigentes gremiales del Cooperativismo. - Mutual, para dirigentes de las Asociaciones Mutuales. - ONG, con presencia de Fundaciones y Asociaciones. -Económico y Social, con dirigentes de la economía y la política. - Indígena, con participación de organizaciones indígenas. - Fondos de Empleados con participación de diversas organizaciones.


PONENCIAS. Se presentará una Ponencia central con el tema propuesto EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA MUTUALIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” ¿Es la Economía Solidaria, alternativa o apéndice del modelo capitalista?, plasmando allí el contenido desde la perspectiva de los organizadores.

Las Organizaciones que deseen participar como ponentes de los diversos sectores, en primer lugar, ubican su ponencia en el PANEL correspondiente y presentan su tema en un documento escrito de máximo 5 cuartillas a doble espacio en letra Arial de 12 puntos. El tema es el mismo de la ponencia central desde la perspectiva de cada organización, enmarcada en su país o en su experiencia dentro del sector que representa o si lo prefiere  contextualizándolo en el marco de América Latina y el Caribe. Estas ponencias se recepcionarán hasta el día 12 de octubre de 2012 en el correo soldeamericasolidaria@gmail.com

PUBLICACIÓN DE PONENCIAS SELECCIONADAS. El día 15 de octubre se publicará en las diferentes páginas de la Redes Sociales, de SOLDEAMERICA, COLOMBIAMUTUAL, FUNGESTAR, FABIO A CORTÉS y demás páginas del FORO el listado de los ponentes para cada uno de los PANELES del evento.

INSCRIPCIONES DEL EVENTO. El costo de participación en el Foro es la suma de $ 80.000= pesos para los participantes colombianos y de US$ 50 dólares para los participantes de fuera de Colombia. Los participantes de fuera de Colombia harán su pago antes de la instalación del Foro. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 5 de agosto y hasta el día 15 de octubre de 2012 en el correo soldeamericasolidaria@gmail.com

* Director Revista SOLDEAMÉRICA
Presidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICA
Gerente Asociación Mutual EMPRENDER
Presidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL
Director Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR


Capacitación con desarrollo sostenible. Revista de economía solidaria SOLDEAMÉRICA


Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES