8 de mayo de 2013

http://lider-emprendedor.blogspot.com/2013/11/historia-del-mutualismo-colombiano-1-la.html


1. ¿SERÁ EL MUTUALISMO COLOMBIANO UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS SECTORES POBRES?


PRIMERA entrega del ensayo: Este ensayo del Autor FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA, se está publicado semanalmente  por capítulos para su colección.

 En el marco de la investigación desarrollada con el fin de presentar al Mutualismo Colombiano una reseña que permita entender por qué hasta la fecha el mutualismo no ha sido una real alternativa para los sectores más desprotegidos y con el fin de preparar el terreno al proyecto macro de COLOMBIAMUTUAL, SOLDEAMÉRICA y FUNGESTAR se presenta este trabajo monográfico que permita conciliar los conocimientos teóricos y la práctica investigativa, por ello este documento es una conjunción de tales variables en un tema social como es el campo de la Economía Solidaria, y dentro de él, uno de sus segmentos como es el mutualismo permite a la luz del quehacer sociológico desarrollar todo un trabajo comprometedor con la causa social de los más desprotegidos en Colombia.
Es escaza la investigación acerca de este tema, sin embargo se encuentran documentos escritos, pequeños pero de buena calidad, desde la perspectiva crítica de autores que han hecho y hacen parte de dicho sector, lo cual permite conocer la problemática en la cual se hallan inmersas estas organizaciones sin ánimo de lucro que buscan espacios para dar su aporte a quienes hacen parte en los barrios populares de la cotidianidad de quienes poco o nada tienen.
Desde tal perspectiva los antecedentes hay que buscarlos en la historia del movimiento mutualista y en sus raíces ancestrales que llevan de la mano al investigador e entender el porqué de la importancia de este sector en el desarrollo de la economía social. 

Se puede decir que el antecedente histórico supera con creces el antecedente investigativo, más aún si se observa que el acontecer académico nada ha desarrollado en tal aspecto, han sido los propios actores del sector quienes se han preocupado por dejar huella del mutualismo en Colombia, pero dejando un enlace importante con la génesis de este movimiento solidario y de ayuda mutua.

Hablar de los objetivos del estudio es adentrase en el propósito central orientado al análisis de los factores internos y externos que inciden en el comportamiento que ha tenido el mutualismo en Colombia para determinar su incidencia en la consolidación de ser una alternativa real desde la solidaridad para los pobres de Colombia. historia que nos muestra como u no de los principales ideólogos del Mutualismo fue el líder revolucionario francés Prudhon

Hablar de los objetivos del estudio es adentrase en el propósito central orientado al análisis de los factores internos y externos que inciden en el comportamiento que ha tenido el mutualismo en Colombia para determinar su incidencia en la consolidación de ser una alternativa real desde la solidaridad para los pobres de Colombia.

El desglose de tal objetivo central me llevó a resolver inquietudes que permitieran conocer y desarrollar el propósito central. Esa taxonomía guio el estudio a la comprensión de los conceptos que conforman la doctrina mutualista desde el punto de vista legal y solidario en sus diferentes interpretaciones realzando el criterio de solidaridad contractual, para mostrar la pertinencia sociológica del pensamiento del sociólogo Emile Durkheim.

Dese otro ángulo un objetivo particular fue el de realizar una síntesis del desarrollo histórico del mutualismo en el contexto nacional e internacional para identificar el entorno en el cual se ha desarrollado el mutualismo frente al accionar de los pobres.

Objetivo que enlaza el accionar siguiente para desarrollo de otro de los objetivos de investigación, establecer las características propias del entorno externo y sus diferentes variables, para entender si este el entorno le ha sido favorable o desfavorable para el cumplimiento del accionar del mutualismo en Colombia.

El objetivo siguiente permite ver ya el comportamiento en Colombia desde una arista interna: reconocer los factores intrínsecos del mutualismo, favorables y desfavorables que hacen de este sector solidario un modelo alternativo para los pobres en Colombia.


Tales objetivos permiten resolver el problema central de la investigación y darle un significado al estudio que sea un aporte para el avance del campo mutualista desde la pertinencia sociológica en el campo de las entidades sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son los factores que inciden para que el mutualismo colombiano sea alternativa social y económica en los sectores más pobres de la población que ven en la solidaridad una real ayuda para resolver sus necesidades?  

Esta pregunta de investigación fue el norte del presente trabajo por ello es de vital importancia entender que su contenido significa para dicho sector de la Economía Solidaria o social, desde el momento en que la difusión de tales contenidos sean llevado a un terreno práctico en aras de un mejor desarrollo de entidades que puedan aportar al mundo de los más pobres. Por eso se puede esperar que la aplicación en el área investigada se convierta en unas hipótesis de impulso del sector mutualista en Colombia.

En ese sentido los alcances de la investigación, bien pueden ser canalizados hacia un despertar de sociólogos y trabajadores sociales que se animen a continuar investigando y profundizando el quehacer de este sector prácticamente desconocido en el contexto colombiano y ver las bondades que tiene y que merecen su difusión y puesta en escena de una manera masiva.

Las restricciones más destacadas para este estudio están en el terreno de la falta de una bibliografía amplia que permita contrastar más en profundidad acerca de los aspectos que no han permitido el accionar de este modelo, que en otras partes del mundo es de una aplicación exitosa en beneficio de lo que es su esencia: el campo de los trabajadores independientes y la salud de las grandes comunidades desprotegidas.
La metodología empleada permitió desde la recopilación de información construir la solución de un problema de investigación. Explorar diferentes documentos escritos como se mencionó anteriormente por los propios actores del sector mutualista y consultar escritos y sitios de las organizaciones mutuales de Bogotá para dar el siguiente paso metodológico como es el del análisis de los documentos de manera profunda para hallar soluciones que permitieran de manera sencilla pero estructurada la construcción de un documento final y concluyente. 

Tal metodología se fortaleció con los conocimientos y mi propia experiencia en el largo trasegar dentro de la economía solidaria lo cual me permitió de manera estructurada dar respuesta a las inquietudes que surgieron en el desarrollo de la investigación.

Desde tal configuración se compiló en UN PRIMER CAPÍTULO información acerca de lo que es un la conceptualización del sistema de Economía Solidaria en Colombia circunscrito al marco legal colombiano, en el entorno de lo que es la solidaridad y las particularidades de la solidaridad contractual.

UN SEGUNDO CAPÍTULO permitió hacer una síntesis, a partir del criterio de la ayuda mutua de los primeros hombres hasta el año 2000, como referente histórico y desarrollo de los factores críticos del objeto del mutualismo orientado a los trabajadores independientes como alma del mutualismo.

UNA TERCERA ETAPA de la investigación quedo plasmada en el estudio del entorno externo del mutualismo colombiano en un contenido más amplio, con variables como economía y contexto latinoamericano, crecimiento y pobreza, trabajo informal y desempleo, giros políticos en Latinoamérica, entornos de la salud, en una etapa comprendida desde el año 2000 al 2005.

 UN CUARTO CAPÍTULO y en esa misma etapa desarrolló el análisis de los factores intrínsecos del acontecer mutualista y de sus organizaciones, con variables como el liderazgo, el fomento gubernamental, la crisis doctrinaria y otros aspectos fundamentales para la favorabilidad o no de un modelo social que pretende ser alternativa solidaria, en la misma etapa del 2000 al 2005.

Finalmente un capítulo de conclusiones orientadas a dar respuesta a los planteamientos realizados a lo lago de la investigación desde los objetivos particulares y buscando ser la respuesta a la pregunta de investigación la cual se prolonga en el tiempo a través de nuevas hipótesis que se dan hacia un futuro en el cual se espera la participación de nuevos actores que coadyuven el desenvolvimiento de un sector mutualista fortalecido.

PRÓXIMA SEMANA: LOS DIFERENTES CONCEPTOS ACERCA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA O TERCER SECTOR

SENTIDO DE PERTENENCIA - . CAPÍTULO 2. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Por Fabio Alberto Cortés Guavita


Todas las semanas publicaremos un nuevo capítulo de la Guía de Economía Social y Solidaria, para su colección.
LA CONJUNCIÓN DE INTERESES DE LOS MIEMBROS, LOS USUARIOS O DEL INTERÉS GENERAL

"Nada más pragmático para entender el contexto de este principio que la aplicación de una de las tendencias modernas de administración que en mí entender llegó para quedarse y no ser una moda más: Empoderamiento" Fabio Alberto Cortés Guavita
Contextualicemos un poco la situación, la queja más escuchada en cualesquiera cantidad de organizaciones sociales y solidarias gira en torno a la falta de sentido de pertenencia de los asociados. Si las entidades se detuvieran a observar y entender el porque de la deserción y de esa falta de compromiso seguramente se encontrarían con situaciones parecidas a la que voy a comentar.

¿A dónde apuntan el interés personales del asociado? ¿Tienen proyecto de Vida el asociado? ¿Será que la empresa solidaria le ayuda a resolver esos intereses personales?¿Acaso los intereses personales se pueden enfocar en la misma dirección de los interese de la institución?

Estos interrogantes son de fácil solución se dice que solamente un 7 % de la población cuanta con proyecto de vida y con certeza aseguraremos que el 100% de las personas que ingresan a una cooperativa, mutual o fundación no tienen proyecto de vida.

Lo lógico es que la capacitación básica que se de a los futuros asociados debe contemplar aspectos como los siguientes: 

Proyecto de vida del asociado con objetivos claros, metas realizables y comprensión de los deberes y derechos que va a pactar con la entidad que le brinda la posibilidad de ingresar. El Sentido de Pertenencia se logra solamente en la medida que una persona comprenda y acepte la responsabilidad que implica su ingreso a la solidaridad contractual.

El proyecto del asociado no se puede quedar en la intención sino que lo debe desarrollar, y esto se logra a partir del momento en el cual los intereses individuales estén orientados en la misma dirección que los intereses de la empresa solidaria. Pero no basta con el éxito individual y el empresarial si no estamos inmersos en la búsqueda del éxito del mundo circundante

Desarrollo Social sostenible es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social por eso hay que mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales

"Empoderar" es una filosofía aplicable con más razón a las empresas solidarias, empoderar nace de la conciencia de un mayor valor del ser humano en el trabajo y de la convicción de que, cuanta más responsabilidad se da, la gente actúa más solidariamente.

Solamente conjugáremos los interese de los asociados, los de su organización solidaria y los del mundo circundante en el momento que logremos a través de la educación solidaria comprometer a los asociados en el Sentido de Pertenencia real, a través del empoderamiento.

Próxima semana "Fondos Mutuales en Colombia"
 FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA

9. "Diagnóstico del entorno Cultural" Estudio de caso (Acción del líder polivalente)


Décima entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
Para ver el Caso Real de un GRUPO DE DIRIGENTES ENCUENTRA QUE EL COMPORTAMIENTO DE SU LIDERAZGO ESTÁ EQUIVOCADO, veremos en primera instancia como se diagnosticó el problema Cultural del entorno.

Acéptese o no, podemos encontrar que el resultado de una autoexaminación podría calificarse de diferentes formas, aquí vamos a tomar un caso real de un grupo de lideres que encuentra que el comportamiento de su liderazgo está equivocado por cuanto su contexto cultural desde la óptica de identidad cultural está seriamente atrofiado por el manejo que han dado a sus ideas, normas y valores; o mejor aún por la incidencia que estos comportamientos han llevado al entorno práctico de su acción: las organizaciones en las cuales laboran.

Diagnóstico. Para entender cómo nos encontramos frente a la mecánica de realización del diagnóstico se empleo el Análisis Sincrónico por medio de una encuesta que a grandes rasgos reunió los siguientes interrogantes.

Acerca de las ideas institucionales.  ¿Existen mecanismos facilitadores para la innovación en el equipo?  Si contesta sí, debe explicar como son dichos mecanismos, si contesto no, decir como deberían ser tales mecanismos.

 ¿Cómo se desarrollan los procesos de trabajo frente a la eficiencia en el equipo?  ¿Qué factores inciden entre  la productividad y el uso del tiempo?  ¿Existe racionalidad en el manejo de los recursos técnicos, los recursos humanos y el manejo de los recursos económicos?

¿Cómo se logra el equilibrio entre los aspectos tecnológicos y los aspectos humanos?  ¿Cómo es la relación de comunicación vertical (jerárquica) y de comunicación horizontal (entre pares)?

Acerca de las normas.  ¿Qué características tienen las normas y reglamentos en el equipo?  Indicativas, prohibitivas, restrictivas.  ¿Cómo es el nivel de sistematización de las normas: general o especializado?  ¿Los manuales (documento en el cual se indican los contenidos de un cargo específico)y guías de trabajo (documento en el cual se dan las indicaciones de cómo desarrollar un puesto de trabajo)son: generales o especializados?  ¿A quien cobija las normas en el equipo?

Acerca de los valores.  Calificar los siguientes atributos profesionales, según se apliquen en el equipo: Calidad en el servicio, preocupación por la sociedad, credibilidad, cumplimiento con las obligaciones, atención a los clientes, ética en los negocios                

Calificar atributos morales, según se apliquen en el equipo: Ética de los directivos, ética de los empleados, honestidad, ejemplo moral, lealtad, sinceridad.   

En el curso de esta búsqueda  y una vez realizado el análisis sincrónico se observaron los siguientes comportamientos:

En lo que toca al manejo de las Ideas se halló que: Culturalmente hablando el grupo se caracteriza por estar en una exposición potencialmente alta a la existencia de conflictos laborales, solamente controlados, de momento por un proceso extracorporativo, como es el actual mercado laboral con unos niveles de desempleo cercanos al 18%. El síndrome que se padece, en cuanto al perfil cultural de ideas de progreso, es deficiente en las dos categorías (humana y técnica), en lo productivo y en lo psicológico emocional.

Se nota una marcada preferencia por la productividad en lo económico, con un descuido de lo tecnológico con amenazas de serias dificultades para enfrentar el futuro económico en un mercado cambiante y de alta competitividad como el actual.

No se vislumbran mecanismos eficientes que faciliten el proceso creativo de ideas innovadoras y no hay mecanismos que garanticen la participación y el libre acceso de todos los líderes a dicho proceso. 

Es difícil tener una identidad cultural, en el aspecto conceptual, si los líderes carecen de los mecanismos apropiados para la generación de ideas de progreso,  de eficiencia del uso del tiempo en aras de la productividad, de la motivación y de la relación entre las personas que conforman su entorno a través de estructuras de comunicación que permitan distender el clima existente

Las ideas tocan de manera frontal, como se puede apreciar, con las claves de la productividad, su entendimiento, sus capacidades en proyección y en el manejo de sus finanzas.

Como si fuera poco y en referencia con las normas, el grado de formalización es limitado al no existir  una sistematización que afecte al conjunto de las áreas del equipo. Al afectarse solo algunas de las áreas y específicamente en unos casos solo al equipo y en otros de manera individual a los líderes  se marcan unos derroteros proclives al conflicto. Las normas son determinantes para alcanzar un flujo distendido de la actuación de los diferentes estamentos que integran a una comunidad social y de sí misma como sujeto, pero a partir del momento en el cual todos conozcan las normas y su aplicabilidad.

La característica de indicativas e institucionalmente positivas en el nivel del equipo muestra un apoyo para la solución de conflictos pero entre pares, descuidando a los individuos como tal. El hecho de existir unas normas restrictivas para los individuos pero que no impiden el desarrollo del equipo hacen de ellas unas normas institucionalmente positivas pero con una orientación hacia lo personal lo cual hace que el ambiente de estos líderes se pueda complicar más en un futuro cercano.

Continuaremos la exploración de esta cultura con el manejo que le dan a los valores. Los sistemas éticos y las creencias están equilibrados en cuanto a sus factores intervinientes, desde la óptica moral y profesional, sin embargo hay una marcada orientación a la comunicación oral de los mismos lo cual hace que se pierda su esencia, su funcionalidad, es necesario orientar más  la tradición escrita de tales valores.

Se deben dar los pasos necesarios para que los valores salgan de su posición de significativos y pasen a ser de gran importancia en procura de un mayor interés y aplicabilidad de los mismos, apropiando la máxima según la cual el liderazgo por excelencia es aquel que se practica con el ejemplo.

PRÓXIMA ENTREGA "Personalidad de imagen institucional: TALANTE COMUNICABLE"

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