3 de abril de 2013

. 4. MARCO REFERENCIAL DE LAS CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES (ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE)

Quinta entrega de la Obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
"El sentido de pertenencia se logra cuando empoderamos a los seguidores desde los principios y valores" Fabio Alberto Cortés Guavita.


Vamos a ver rápidamente, para iniciar este acápite, por qué aún hay quienes afirman que el liderazgo nace con los seres humanos. La aseveración surge fundamentalmente de quien tienen la firma convicción que el “carisma” es la principal característica del líder. No compartimos identificar carismático con transformador por cuanto son características diferentes y compartimos la teoría que dice que los carismas nacen con la persona y que no es simplemente uno, que le permita ser transformador, por el contrario son muchos los carismas que tiene el ser y que le permiten desarrollar una multiplicidad de acciones que no todas las veces lo conducen a tareas de liderazgo de manera exclusiva.

Bien, después de esta aclaración veamos cuáles son esas características y cualidades que debe tener un líder, teniendo en cuenta que existen tantas clasificaciones y taxonomías como autores hay acerca del tema del liderazgo. Aquí la pretensión de la obra es simplemente hacer unos enunciados de algunas de esas características que se conjugan por estar o aparecer en casi todos  los autores, desde luego que vale también decir que para muchos autores clasificar cualidades separadas de los valores no tendría sentido, sin embargo vamos a presentar acá una enumeración de lo a mi parecer son esas cualidades y características, y los Valores lo clasificamos en otra parte del estudio.

Es valida la concepción del articulo “Construir una visión de su empresa”[1] Según la cual las empresas cuando definen sus valores lo deben hacer tomando solo unos pocos, de hecho dicen que no pueden ser más de cinco, lo cual podría ser discutible, lo que aquí me interesa resaltar es el concepto de esta obra cuando se refiere a “valores esenciales” como esos cinco o menos lo cual deja por fuera muchos otros valores y se podría entonces criticar a una determinada organización por no tener en sus valores esenciales la ética por ejemplo. Dicen los autores que lo esencial es aquello que no se modifica nunca son valores eternos, obviamente es válida la apreciación  cuando se afianza en que esos valores esenciales son parte de la Visión de una organización y lo ejemplifica con casos concretos como el de Disney y sus valores de imaginación e integridad y resalta como son valores no del mercado sino de  su accionar intrínseco. Vale aquí decir que en mi concepto el día que valores como la imaginación, creatividad y otros como se verá adelante sean tomados por las organizaciones se podrá hablar de una verdadera revolución en dichas organizaciones y de lograr la Reinvención de todo.

Cumplida la premisa anterior se entiende por que un listado de cualidades que bien pueden ser valores, no se incluyen en el acápite de los Valores y viceversa.





[1] COLLINS, James y PORRAS Jerry. Construir la visión de su empresa, en Harvard Business Review. Gestión de Cambio. Primera edición. Buenos Aires, Argentina 2004 p. 31-68

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