16 de diciembre de 2013

CAPÍTULO 24. ELEMENTOS DE DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com






























La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE 
CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la 
Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través 
del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección 
teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *


El planteamiento estratégico deviene por conceptos claramente definidos, de un lado los componentes que tiene que ver con lo propiamente doctrinario, basado en un modelo de Imagen Corporativa, con sus dos estructuras la Identidad Cultural y al Identidad Física y por otro lado es la fuente de todos los Programas y Proyectos de la empresa.

1.2.9.1. La Imagen CORPORATIVA conformada por la identidad cultural y la identidad visual, como elementos que constituyen armónicamente el todo, construyendo en primer término la identidad  cultural y desde allí crear la identidad visual.

1.2.9.2. La  Planeación TÁCTICA parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de la empresa y al empleo más efectivo de los recursos que se aplican para el logro de los objetivos globales. Se desarrolla con Programas de: Empoderamiento y Gestión, Mercadeo social, Comunicaciones, Financiero, Educación y Seguimiento.

1.2.9.3. La Planeación OPERATIVA se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones a nivel de Proyectos. Las características más sobresalientes de la planeación operacional se dan dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por equipos de trabajo empoderados y trata con actividades normalmente programables, siguiendo procedimientos y reglas definidas con toda precisión para ser cubiertas en períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia. Los Planes Tácticos a desarrollar con sus respectivos Proyectos Operativos de corto plazo se desarrollan a través de diversas actividades.  


Estos tres elementos de desarrollan en los capítulos siguientes de este Plan Estratégico.
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES