16 de diciembre de 2013

33. QUÉ ES EL CAMBIO PARA LOS LÍDERES.ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com

Sexta entrega de la Segunda Parte de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *


Gestionar el Cambio.  Gestionar es hacer por ello, es necesario tener en cuenta el rol del liderazgo en esta tarea. Hay que orientar liderar, conducir, entrenar y dirigir el cambio. Esto es poco practicado por los gerentes, se requiere que el individuo reúna las características del Líder Polivalente y establezca un ambiente con motivaciones que animen a los demás a lograr, debe conseguir que las personas crean que las cosas se pueden hacer bien y que las amen para que se apropien de su acción. 

Para algunos líderes este cambio de estilo y énfasis es bienvenido, les da una mayor libertad, les permite una relación, menos restringida con sus colegas y les aumenta el sentido de la motivación al estimular a los demás. Para otros “líderes” el cambio puede ser una amenaza, pueden sentir que están perdiendo la medida del poder, se espera que consulten más y se sienten subestimados a medida que otras personas ofrecen sus conocimientos y experiencia para tratar las situaciones y coadyuvar en la resolución de los problemas.

Otros “líderes” pueden encontrar que un cambio de rol del líder es difícil y amenazante, particularmente si sienten que la cultura que les ofrecía estabilidad también está cambiando. Algunos pueden cuestionar por qué es necesario el cambio y pueden hasta retar el sacrificio de su poder y su status.

Existen múltiples herramientas de orientación, pero en especial vale la pena ver una que más que una herramienta es una actitud misma, se trata del EMPOWERMENT. En su traducción más cercana se puede entender como el EMPODERAMIENTO, el poder de los seres, algo que no podemos quitarle al ser es su poder, su capacidad, su polivalencia y esta teoría busca es el RECONOCIMIENTO de tal poder, no el de una determinada persona sino el poder de los seres, de todos en general. Si podemos entender empoderamiento como tal reconocimiento es válida la acepción sino no.

El empoderamiento es una herramienta para el cambio en la medida en la que se tome como una actitud que oriente el cambio de mentalidad acerca de las jerarquías del poder como patrimonio de unos cuantos; el poder para todos y los líderes en equipo, el liderazgo colectivo como producto del ejemplo, iniciando en la alta gerencia y tomarlo como fin en la cultura organizacional, como elemento de creación de ideas, normas y valores, como valor superior, como valor que mueva a la acción y que sea fuente de desarrollo del Liderazgo Polivalente, con seres que sean capaces de afrontar la Multiactividad con base en sus multihabilidades.


El liderazgo colectivo debe generar confianza, debe ganar adeptos para el cambio día a día, al partir del criterio que el cambio es permanente no se puede tomarlo como una acción dentro de un plan, no hay que mantenerlo en el cambio mismo, en ese sentido la confianza debe ser mutua entre los integrantes de los equipos y de ellos hacia el exterior, irradiando positivismo.

Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES