1 de noviembre de 2013

CAPÍTULO 22. ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN ESTRATÉGICO. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *
Una vez cruzada la información del análisis FODA nos como resultado unas alternativas para las diversas áreas estratégicas del negocio de la mutual objeto de este estudio de caso, veámoslo ahora en esas áreas específicas.

1.4. ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS FODA. Surgen del análisis de los diferentes ambientes y  su evaluación a partir de cruzar la información acerca de las Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenazas detectadas, para de manera creativa presentar las diferentes alternativas que resultan orientadas a las áreas fundamentales del proyecto.

Seguidamente se clasifican las estrategias en las áreas de Gestión del negocio. Estas estrategias serán la base de orientación de cada uno de los programas y proyectos de la empresa.  Recogidas las múltiples alternativas estratégicas que brinda el FODA las discriminamos por áreas de visión del negocio, clasificándolas en las de Mercadeo, de Comunicaciones,  de lo Administrativo, lo Financiero y lo Social.

1.4.1. PARA EL ÁREA DE VISIÓN DEL MERCADEO. Las siguientes son alternativas estratégicas para ser recogidas globalmente en el programa de Mercadeo Social de la entidad.

Aprovechando la alta necesidad de los servicios realizar oferta los sectores de trabajadores informales para penetrar el mercado.

Aprovechando el tamaño del mercado con el  trabajador informal hacer uso de las ventajas de la legislación solidaria y exequial para penetrar el mercado.

Teniendo en cuenta las tendencias del mercado de la informalidad, aprovecho el desarrollo de las comunicaciones para llegar e ese mercado de manera más fácil.

Aprovechando la experiencia del competidor,  ataco sus segmentos de mercado dentro del trabajador informal.

Aprovechando el Plan de crecimiento llego al mercado de los informales.

Partiendo de la segmentación del mercado me afianzo en lo cultural para llegar al mercado informal.

Teniendo en cuenta la investigación y aprovechando el desarrollo de los sistemas llegar al mercado informal.

Contrarrestando la debilidad de participación en el mercado haciendo uso de la cultura favorable en torno a la adquisición de pólizas exequiales haciendo uso de la segmentación que tenemos en la basa de datos.

Contrarrestando el desempleo con el Plan de crecimiento y la segmentación del mercado apoyado en mercado informal.

Reducir la debilidad de participación en el mercado y contrarrestar los niveles de desempleo con base en  el mercado informal apoyados en el programa de crecimiento.


1.4.2. PARA EL ÁREA DE LA VISIÓN DE LAS COMUNICACIONES. Se deben tomar en el Programa de Comunicaciones de la entidad.

Aprovecho la Imagen Corporativa del Aliado estratégico para llegar con mayor facilidad al mercado de los informales afianzado en el desarrollo de la cultura de la prevención exequial..

Aprovechando el buen nombre de los proveedores para llegar a los informales con más facilidad

Apropiándome de la Imagen de los proveedores y el desarrollo de las comunicaciones llego al mercado de los informales.

Desde las comunicaciones afianzo los procesos culturales de la comunidad.

Contrarrestando el calentamiento global y la contaminación con el modelo de gestión y el programa de comunicaciones apoyados en  el desarrollo de las comunicaciones.

1.4.3. PARA EL ÁREA VISIÓN ADMINISTRATIVA. Se deben tomar en el programa administrativo.

Partiendo del modelo de empoderamiento me afianzo en las tendencias culturales para llegar al mercado de los informales.

Contrarrestando la debilidad del Sistemas de distribución, a partir de la cultura de prevención exequial apoyado en el modelo de gestión.

Contrarrestando la falta de trabajo en equipo con base en la legislación solidaria y capacitando con el modelo de gestión.

reducir la falta de trabajo en equipo y contrarrestar la falta de cultura del ahorro con base en el modelo de gestión y el apoyo del desarrollo de las comunicaciones. 

1.4.4. PARA EL ÁREA DE VISIÓN FINANCIERA. Deben ser tomadas en el programa financiero de la entidad.

Contrarrestando la falta de capacidad para generar recursos con  base en las bondades de la legislación solidaria en servicios de ahorro y crédito apalancados en el modelo de gestión y el plan de comunicaciones.

Contrarrestando la falta de liquidez con base en la legislación solidaria, el modelo de gestión y el plan de crecimiento.

Contrarrestando el nivel de ingresos del target con investigación apoyado en la legislación solidaria.

Contrarrestando la falta de cultura del ahorro con el plan de comunicaciones apoyados en la legislación solidaria.

Reducir la debilidad de generar recursos y contrarrestar el nivel de ingresos de la gente con base en la legislación solidaria apoyados en el tamaño del mercado.

1.4.5. PARA EL ÁREA DE VISIÓN EDUCATIVA.  Deben ser tomadas en el programa de educación y Capacitación de la entidad.

Contrarrestando la falta de capacitación del equipo de trabajo a partir de la legislación solidaria apoyado en el modelo de empoderamiento y su proyecto educativo.

Contrarrestando la falta de conocimiento en atención al cliente desde la legislación solidaria, capacitando con el modelo de gestión.

A partir del diagnóstico realizado se plantean todas las estrategias del negocio, planteamiento que es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la Planificación Estratégica (más comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestión, planteando objetivos y estrategias para diferentes áreas a la vez que responsabiliza a todos los gerentes de programas y proyectos que de aquí se desprenden por el desarrollo e implementación estratégicos.

Es una metodología que integra pronósticos a corto plazo con la gestión diaria desde una perspectiva heurística, es decir,  es algo que sirve para estimular la búsqueda o el descubrimiento. Un conjunto de métodos para ayudar a la habilidad de las personas para aprender nuevas cosas en torno al que hacer y el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Con estas premisas se realizan dos pasos fundamentales para el desarrollo de la entidad, de un lado la DECLARACIÓN CORPORATIVA integrada por la Visión de futuro, la Misión o razón de ser del negocio, el Objetivo Central, la Estrategia superior y de otro surgen los Objetivos Globales, las Estrategias Globales y los Programas y Proyectos, en otras palabras aquí se apuntala la Planeación Estratégica, Táctica y Operativa de BANCAMUTUAL.


Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES