11 de octubre de 2013

CAPÍTULO 21. FACTORES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *

1.3.4. FACTORES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Es necesario que en el corto plazo se cuete con un comité o equipo que aporte su capacidad a la creación de Investigación y desarrollo dentro de la entidad, no solo en los aspectos tecnológicos sino en l desarrollo y generación de nuevos productos y servicios.

1.3.4.1. Tecnología. La apropiación y generación de un modelo que permita desde el arranque del negocio contar con tecnologías acordes al desarrollo de los servicios, se debe contar con profesionales de esta área estratégica en el corto plazo.

1.3.4.2. Innovación. Debe ser contemplada como un valor de reputación profesional, la innovación creativa permanente al servicio de la calidad en el servicio, la credibilidad de la empresa en su interior y en su entorno. La INNOVACIÓN PERMANENTE lleva inmerso el ser diferente (la mariposa no es una oruga mejorada, es un animal diferente, transformado). Innovación y creatividad, interna de la empresa, financiera y educativa; para garantizar la diferencia en el mercado.

1.3.5. FACTORES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL. El modelo debe ser de carácter sistémico con tipología de formativo, sumativo y diferido, que permite ver el proyecto en primer término como un sistema abierto susceptible de modificaciones que se alimenta del ambiente externo, recibe unos insumos, los trasforma, y entrega unos productos finales.  Formativo por cuanto permite obtener información durante el proceso de desarrollo, sumativo por cuanto permite verificar los resultados alcanzados y hallar el grado de congruencia entre estos y los objetivos señalados para el proyecto, y diferido por cuanto se propone conocer los verdaderos efectos y el impacto social del proyecto en las comunidades.

1.3.5.1. Perspectiva  de procesos. Los procesos deben contar con unos principios participativos. Mentalidad abierta  -  flexibilidad en las decisiones  -  Participación de todos los actores  -  Vigilancia global del cumplimiento de metas, actividades y tareas  -  Contacto permanente con todos los actores del proyecto  -   respeto por las ideas y el trabajo de los demás.


1.3.5.2. Perspectiva del asociado. La satisfacción total de los clientes asociados de la entidad debe permitirles de acuerdo con la normatividad mutualistas ser participes del control, participando por la vía democrática en la elección y participación del órgano de Control Social y de las dependencias que este cree para una  buena prestación de los servicios.

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