1 de septiembre de 2013

EDITORIAL SOLDEAMÉRICA. LA CREATIVIDAD.

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
por Fabio Alberto Cortés Guavita*
La Creatividad. Los psicólogos, le apropian a la creatividad una serie de atributos tales como la originalidad, a modo de una capacidad de considerar las cosas desde nuevas ópticas y ángulos de consideración; flexibilidad, entendida para la utilización razonable de los objetos pero de una manera inusual; sensibilidad, realizando el rol de detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas; fluidez, que le permite al ser apartarse de los esquemas mentales rígidos y finalmente el inconformismo, o capacidad de generar ideas razonables en contra de la corriente social, actuante, del statu quo.

La Creatividad entendida como algo inherente al ser, sin distingo, una propiedad de todos al servicio de todos. Algunos teóricos han manifestado puntos divergentes o convergentes según la óptica histórica con la cual se les trate.

“Todo acto o proyecto humano está motivado por la ‘Voluntad del poder’, que no es sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad”(1)

Tal capacidad es según Nietzsche la condición necesaria para llegar al superhombre, un ser que parte del dominio de si mismo para dominar a los demás, teoría que es parte de todo un complejo que dio nacimiento al fascismo, pero que vista con la óptica de quien ve en ella el poder de la Creatividad para el bienestar de sus congéneres, es vital para el conocimiento de los diferentes puntos de vista acerca del origen de la Creatividad.

“La Creatividad (como la criminalidad, la pobreza e inteligencia) se transmite a través de generaciones” (2)

Al decir del filosofo británico Karl Pearson, inspirador de la EUGENESIA (aplicación del estudio de la herencia al perfeccionamiento de la raza humana) la creatividad sería el instrumento con el cual se desarrollaría el racismo y la contaminación genética.

Obviamente hay quienes ven, y con ellos, ojalá la mayoría se identifique con el pensamiento de J. Bronowski en El Ascenso del Hombre, citado por Jaime Parra Ramírez en su obra INSPIRACIÓN cuando dice:

“El hombre no es la más majestuosa de las criaturas, antes incluso que los mamíferos los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en mas de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado” (3)

Vale la pena una pequeña digresión en torno a la creación, desde el punto de vista de los creyentes, la creación del ser como obra magna del Señor, creación que todo los días se ven en muestras palpables con el nacimiento de nuevos seres o en la naturaleza que nos trae un nuevo amanecer, unas aves, unas plantas, una biodiversidad que es la cuna del ser, mientras el hombre no la destruya.

Es decir, si la Creatividad es innata al ser, este debe desarrollarla mediante un proceso complejo pero no imposible de realizar, contando un entorno apropiado, entorno social que se inicia en el hogar y continua en la escuela, desarrollando los primeros años del ser en un ambiente de amor y comprensión.

Un ambiente que bien puede ser tomado de la obra Inspiración del citado autor Parra Ramírez; como un conjunto de acciones de relación entres congéneres, mediaciones humanas conversatorias para la educación y la formación, ya como discursos narrativos, en ambientes lúdicos, y cuya característica fundamental es la expresión de singularidades.

En ese orden de ideas, al ambiente debe seguir un proceso de acciones, que al decir de Arthur Koestler en su libro El Acto de Creación platea la necesidad de pasar del caos al orden a través de un procedimiento llamado “bisociación”, que quiere decir, la conjunción de dos marcos de referencia diferentes, tomados como contextos asociativos, tipos de lógica, códigos de comportamiento, planos de comportamiento y matrices de comportamiento.

En palabras sencillas el proceso Creativo esta en saltar de un plano a otro, lo que para otros autores es romper con los paradigmas, tener la capacidad de ver nuevas formas de hacer las cosas, salir de lo común, de lo cotidiano hacia lo nuevo, lo diferente. Aceptar la realidad pero queriendo modificarla, entender que todos los seres humanos están en la posibilidad de ser Creativos, que se den unas condiciones ambientales de afecto y comprensión y que se tenga la posibilidad de ser un ‘poco loco’, una persona con pensamiento lateral, con pensamiento divergente, en otras palabras y tomando un ejemplo sencillo a los seres hay que convertirlos en Juanitos preguntones, en seres integrales que actúan en perfecta intencionalidad de ser INNOVADORES.

(1) NIETZSCHE, Friedrich, Filosofo y poeta alemán.
(2) PEARSON, Karl, Filosofo británico.
(3) BRONOWSKI, J. Citado por Jaime Parra Ramírez en la obra Inspiración, Editorial Magisterio, 1998

Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES