7 de septiembre de 2013

EDITORIAL SOLDEAMÉRICA: ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO PARA EL MUTUALISMO (MULTINIVEL)

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com

Por Fabio Alberto Cortés Guavita*

 Si deseamos superar los impases que se presentan en el crecimiento de una ASOCIACIÓN MUTUAL podemos dar un primer paso exitoso empleando la técnica más moderna del mercadeo social. REDES MULTINIVEL

El mercadeo multinivel es una táctica de venta que se utiliza hace ya varias décadas y consiste en la creación de una red que se compone por un consumidor que se asocia a una empresa obteniendo unos beneficios por su consumo y por el trabajo de invitar a otras personas a recibir los mismos beneficios.

Además de recibir el beneficio del servicio específico también accede a obtener un porcentaje de la ganancia de las personas que se asociación debajo de ella para que a su vez consuman o comercialicen los servicios o productos.

De esta forma el asociado gana por el beneficio que hace en su consumo, por el porcentaje por traer otras personas que se afiliaron bajo su auspicio hasta el nivel de profundidad que determina cada empresa de multinivel además de bonificaciones y rendimientos residuales de acuerdo a las normas establecidas. 

De esta manera cada integrante puede construir y dirigir su propio equipo reclutando, motivando y entrenando a  otros para que hagan lo mismo que él, construyendo así su propio emprendimiento.

Ejemplo de cómo funcionaría el negocio multinivel en una MUTUAL. Un asociado  se inscribe y recibe como beneficio la posibilidad de un crédito, el derecho a un fondo de solidaridad y un producto que le brinde beneficios en salud de una manera excelente.

Ese asociado recomienda el ingreso a EMPRENDER a 3 amigos y en una semana o en un mes hay 3 nuevos asociados en la mutual.

Después, cada una de las personas a las que se recomendó la afiliación recomienda a su vez otras 3 personas, por lo que al mes siguiente ya no son 3, sino 9 nuevas personas que van a beneficiarse de los servicios y productos. Y si a su vez las nuevas personas invitadas lo recomiendan cada una a otras 3, en total habrá 27 asociados nuevos en la mutual en 3 meses o menos, y todo gracias a un asociado y a sus primeras recomendaciones. De 27 pasamos a 81 y de allí a 243 para tomar solamente los 4 primeros niveles de la estructura, para un acumulado de 363 asociados.

Si lo anterior lo hacen 10 asociados en poco tiempo se tendrán 3.630 asociados y se asegura el éxito de la MUTUAL.

En el modelo Multinivel que estoy proponiendo cada paso le genera unos ingresos a los asociados, tan atractivos que es realmente difícil que una persona diga no al proyecto.

Ahora bien, por qué sostengo que el modelo de mercadeo social es la mutualidad del Siglo XXI, porque el principio de la ayuda mutua que nuestros antepasados emplearon para hacer frente a las inclemencias del tiempo, más adelante para resolver problemas de salud, exequiales y otros para hacer empresa, debe ser visto hoy como la manera de apoyarnos unos a otros para resolver nuestros problemas, en el caso propuesto, del ingreso, para costear el estudio por ejemplo, y el de un apoyo a la salud del asociado y su familia.

La ayuda mutua es el ejercicio en el cual unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad. La ayuda mutua se ejerce a través de una red de personas que desea lograr unos ingresos que les permitan soñar con la solución de sus problemas.

Una red de mercadeo social se constituye mediante un mecanismo de asociatividad, es decir, de ayuda mutua, de cooperación entre personas que comparten la misma necesidad: ejemplo; resolver los problemas del ingreso de dinero, cada persona mantiene su independencia y autonomía y decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de un objetivo en común.

En el SIGLO XXI la ayuda mutua, la creación de una red con criterios de Asociatividad es trabajar en un modelo de MULTINIVEL, es decir, la mutualidad del SIGLO XXI debe encaminar sus esfuerzos a resolver sus problemas desde modelos multinivel.

DIFERENCIAS ENTRE “NETWORK MARKETING O MULTINIVEL Y “PIRÁMIDES”

Muchos desconfían de esta clase de negocios porque creen que es igual un Multinivel a una Pirámide y saben que las pirámides son ilegales, por eso es importante reconocer la diferencia entre ellos.

PIRÁMIDES. No son empresas, no tienen razón social, y actúan fuera de la ley.   

MULTINIVEL. Son empresas establecidas, tienen razón social y son y siempre han sido legales.

PIRÁMIDES. No ofrecen un producto o servicio, solo tienes que invertir o “donar” dinero. 

MULTINIVEL. Existe un producto o servicio a comercializar o recomendar. 

PIRÁMIDES. Es obligatorio invitar gente a ingresar para que "inviertan" su dinero. 

MULTINIVEL. Invitar gente a ingresar para consumir un producto o servicio, para crear cada uno su propio emprendimiento  para obtener ganancias residuales. 

PIRÁMIDES. Únicamente ganan los que están arriba de la pirámide. Los "socios" de más abajo esperan algún día ganar algo, generalmente no ganan nada y es en ese punto cuando se difunde que es una estafa pues no hay a quien exigir la devolución del dinero.

MULTINIVEL. El dinero que se gana es directamente proporcional al esfuerzo que se invierta en consumir e invitar a consumir los productos o servicios, de los cuales se obtiene un porcentaje como comisión de todos sus afiliados directos y de todos los invitados de sus invitados y así sucesivamente hasta el número de niveles que la empresa establezca. Todos tienen la misma oportunidad, e incluso llega a haber casos de asociados que ganan más que quien los invitó. 

PIRÁMIDES. Paga por cada persona que ingresa y da una determinada cantidad de dinero. No existe producto o servicio. 

MULTINIVEL. Paga un porcentaje por lo que consuman los integrantes de su organización.

Indiscutiblemente que la garantía del éxito de esta propuesta está en contar con un producto adicional a lo que podemos ofertar en la MUTUAL, para ello he estado en la tarea de analizar múltiples multiniveles que nos brinden garantía y respaldo.

En el mercado existen en gran mayoría por el sistema a de acumular determinada cantidad de puntos mensualmente lo cual significa una inversión mensual en casi todos los caso superior a 400 y 500 mil pesos lo cual hace inviable la propuesta. Sin embrago hay una empresa colombiana con un   resultados demostrables en la cual se ingresa con una cuota de 116 mil pesos o máximo un millón cien mil pesos, depende de unos rangos en los cuales se puede ubicar la persona.


Lo más importante es que al ser una red de consumo con recompra no es necesario pagar más cuotas, pues las ganancias residuales de cada asociado las pagan parte en dinero y otra en producto lo cual garantiza el sostenimiento del negocio multinivel y permite que los asociados no hagan más inversión que la cuota inicial.

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