22 de septiembre de 2013

CAPÍTULO 20. LOS FACTORES DE MERCADEO DEL PLAN ESTRATÉGICO. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *
























1.3.2. FACTORES DE MERCADEO. Este debe contar con un proceso irrigado en toda la empresa, consiguiendo impregnar a todos los asociados en él y fundamentalmente a los directivos y encargados de la parte operativa. Los productos y el servicio deben contar con un énfasis en el concepto de mercadeo social, de mercadeo relacional y con ventajas competitivas y valores agregados de fácil interpretación por parte del grupo objetivo.

El sistema de mercadeo debe aceptarse como enfoque de empresa, no como una área particular, que sea funcional, de Innovación permanente orientado al Mercadeo Social en el cual la tarea fundamental de la organización es determinar las necesidades y deseos de sus mercados meta adaptando la organización a la  entrega de las satisfacciones deseadas, en forma más efectiva y eficiente que sus competidores preservando o aumentando el bienestar de los consumidores y de la sociedad haciendo énfasis en buscar el bienestar a largo plazo del  consumidor y de la sociedad en general. Sin lo anterior, pensar en  competitividad es quimérico.

1.3.2.1. Modelo de crecimiento. A medida que los mercados de productos crecen, se consolidan y tal vez declinan o se acaban, las estrategias de mercadeo deben evolucionar en forma acorde como respuesta al cambio en la mentalidad del mercado, la filosofía del cliente, la evolución tecnológica o del servicio y el nivel de competencia afrontado. Cuando se concibe una nueva oportunidad de negocio, nace al mismo tiempo una estrategia de mercadeo, llega el momento de explicar a los nuevos consumidores las ventajas, facilidades y beneficios de la idea de negocio y las estrategias deberán mostrar a los usuarios una imagen nueva, fresca y en donde se "eduque" al comprador acerca de la importancia de comprar regularmente dicho producto o servicio.

El crecimiento de mercadeo deberá iniciar con la penetración del mercado, combinando en un futuro cercano la penetración de mercado y el desarrollo de servicios.

1.3.2.2. Modelo de segmentación. La segmentación con la que se cuenta, permite detectar los clientes potenciales por su sitio de residencia en los barrios de Bogotá y  por los productos que tienen de la competencia.

1.3.2.3. Modelo de servicio. El servicio se prestará directamente a las residencias de los potenciales clientes, presentando fuertes ventajas competitivas frente al actual proveedor del servicio, se deberá estructurar un sistema de atención personalizado que logre unos niveles altos de fidelización.

1.3.2.4. Sistema de Comunicación. La bidimensionalidad de la comunicación debe ser implementada para tener estructuras que permitan el fluido normal de la información en doble vía y entre pares, donde la jerarquía sea sustituida por el modelo comunicacional integral y plano, con nuevos escenarios de retroalimentación, a través de estructuras internas y externas que garanticen la retroalimentación con todos los mercados de la entidad.

Optimizar los niveles de comunicación en sus dos vías, horizontal y vertical, propugnando por el perfeccionamiento de una estructura interna que permita la fluidez de la información y su retroalimentación (feedback), para que exista un mejor aprovechamiento de la comunicación institucional y otra estructura externa que viabilice todos los mensajes institucionales, comerciales y cívicos a través de medios de comunicación alternativos y llegado el caso masivos.
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES