6 de septiembre de 2013

CAPÍTULO 18. LOS FACTORES DE LOS COMPETIDORES Y LOS PROVEEDORES DEL PLAN ESTRATÉGICO. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com
La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *
1.1.2.2. FACTORES DE COMPETENCIA. Aquí hay que hacer una diferenciación importante en los mercados a atender, tomando los competidores directos, la participación de estos en el mercado la gama de servicios y la imagen corporativa de dichos competidores.

COMPETIDORES. Indirectamente uno de los principales competidores del mercado como lo es XXX desaparece como competidor desde el momento en que se realiza una alianza estrategia según la cual ellos toman el riesgo del negocio y BANCAMUTUAL comercializa los servicios entre sus potenciales asociados.

De otro lado y dada la información y base de datos de la entidad el principal competidor, tanto por los estratos como por la segmentación de mercado es XX quien tienen serias falencias en el servicio y mala relación con su mercado.

PARTICIPACIÓN DEL MERCADO. La participación del mercado del competidor directo se puede cuantificar en unas 6 mil familias afiliadas en estratos 1, 2 y 3. El mercado de manera general es de competencia perfecta con una gran gama de entidades dedicadas a la venta de pólizas exequiales, unas 100 en Bogotá de acuerdo con estudios consultados.

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Hay desde dos mil has más de veinticinco mil pesos dependiendo el cubrimiento en cuanto a personas y en calidad de salas de velación etc. Se puede afirmar que hay una completa gama de servicios de diferentes calidades que cubren las expectativas del mercado.

IMAGEN CORPORATIVA. De una importancia capital este aspecto lo centramos en la imagen de dos entidades de la “competencia” en el sector, de un lado Los Olivos con un excelente manejo de Imagen corporativa que favorece el proyecto de BANCAMUTUAL por ser su aliado y de otro el competidor XX con una imagen deteriorada y en franca decadencia por sus malos servicio e incumplimiento con su mercado.

1.1.2.3. FACTORES DE SUMINISTROS (PROVEEDORES), tienen que ver con  la importancia de los proveedores de servicios para BANCAMUTUAL y del manejo de su imagen corporativa en un sector que la toma como guía de sus decisiones, acompañada de la experiencia en el mercado.

Tomamos de nuevo el caso de la importancia que tienen en el mercado las entidades competidoras y en el maneo de la Alianza con xxxxx y lo descuidada de la entidad XX en la cual se centrará la estrategia de ataque de mercadeo. Igual se anota antes es el manejo de la Imagen corporativa y desde la óptica de la experiencia en el mercado son las dos entidades que están en él desde hace unos 30 o más años, desatancándose que dicha experiencia con el paso de los años a llevado a una de ellas a ser una de las líderes del mercado y a la otra a sobrevivir gracias a un manejo de explotación de las necesidades de la gente desde la óptica,  tanto laboral como del propio mercado. 

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