26 de septiembre de 2013

27. SENTIDO DE PERTENENCIA. ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE

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Veintisieteava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *

Sorprendentemente, dicen algunos consultores encargados de programas de ética en la empresa, se encuentra que los empleados al agregar el principio de justicia y respeto han encontrado cómo a partir de este principio se crea un mayor sentido de pertenencia en la empresa. El caso ilustra la importancia de convertir los principios en valores y del papel que juega una comunicación asertiva y abierta, como marco de la construcción de un ambiente laboral marcado por la ética.

El desarrollo del sentido de pertenencia se alcanza fundamentalmente  a través del conocimiento de los DEBERES Y DERECHOS del asociado, empleado o colaborador de la entidad. Es demostrado en múltiples escenarios laborales cómo el trabajador al tener plena conciencia de sus deberes se hace más responsable y surge entonces el criterio que se va a desarrollar a lo lago del presente estudio: el empoderamiento parte de la información socializada y del conocimiento de sus obligaciones antes que de sus derechos, se debe entender que los derechos son algo que se gana, a lo que se tiene que acceder una vez se de cumplimiento a los deberes. Así se logra un crecimiento personal e institucional.

Desde la óptica del mercadeo relacional se puede tomar el ejemplo de la  posventa que busca satisfacer plenamente al nuevo asociado o cliente y reducir su ansiedad en relación con la recompra o repetición de uso del servicio, es la etapa fundamental para que el usuario logre un sentido de pertenencia y obviamente de fidelización con la empresa o con la marca
.
Desarrollar el sentido de pertenencia de los asociados hacia su organización y hacia el Sector Social y Solidario, o al sector empresarial cualesquiera que sea, se logra fomentando una cultura de autocontrol sobre la gestión de las mismas.  Este criterio permite asegurar que las actividades propias de la administración enfocadas a la tarea de facultar logran un mayor rendimiento y eficacia en todos sus ámbitos.

La solidaridad coadyuva el desarrollo del sentido de pertenencia si se toma como una actuación recíproca que a los valores personales antepone las normas, costumbres, intereses y valores de la colectividad, considerada como un todo; el sentido de pertenencia a una entidad sociocultural valorada positivamente se transforma en una experiencia de relaciones sociales que implican a la totalidad de la persona.  El factor humano es fundamental y genera un mejor ambiente de trabajo aumentando la productividad, si crea sentido de pertenencia.

La comunicación al transmitir la identidad de la empresa a los clientes y proveedores, readecuando los canales de información comercial e institucional para convertirlos en canales distribuidores de la cultura empresarial, ayuda al logro de una mayor lealtad y sentido de pertenencia.

Además de poder identificar potenciales problemas, el desarrollo de un plan de empoderamiento, permite generar sentido de pertenencia por parte de la fuerza de trabajo de una entidad, ya que se sienten parte de él y que han aportado a la definición y éxito del mismo. Este grupo se vuelve multiplicador del entusiasmo dentro de la organización.

Hay técnicas como las llevadas a cabo por el empoderamiento, como son la dinámica de grupos para la interacción humana o trabajo en equipos autodirigidos, el diálogo y la compartimentación de información son algunos de los rasgos que inducen al sentido de pertenencia.


Se debe posibilitar al trabajador asociado o empleado que participe activamente en las decisiones que se relacionen con los cambios o alteraciones que pueda tener su propio trabajo y el de la sección en la cual se encuentre vinculado.   Con ello se permite que aporte seguramente con valiosos conceptos y apreciaciones de la labor que está realizando y la que observa a su alrededor, surgidos de su práctica, la citada participación le da verdadero sentido de pertenencia, que no lo tendrá simplemente si se le considera como un trabajador u operario subordinado y limitado a obedecer y a cumplir con la labor específicamente a él asignada. No es el empleado, ahora es el asociado, el socio de la organización.

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