14 de septiembre de 2013

26. PROYECTO DE VIDA. ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE EN EL NUEVO CONTEXTO

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Veintiseisava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *


No continuaré exponiendo la teoría de la reinvención sin  dar el paso consecuente, en esta parte, a explicar cómo se debe llevar a la práctica, a la acción, a través de la reinvención del contexto del ser en la practica, de un lado teniendo su proyecto de vida definido e incorporándolo  al  proyecto organizacional donde quiera que vaya a desarrollar su acción social el Líder Polivalente y de otro, observando la necesidad de tener Sentido de Pertenencia con uno mismo y con los proyectos a realizar y, finalmente aceptar el Reto de Reinventar en el nuevo contexto.

PROYECTO DE VIDA.  Es el plan mediante el cual se fijan objetivos, metas y acciones a realizar en la vida. De él y para él se vive teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades, y  es así como se plantean unas estrategias para llegar a dar cumplimiento con los objetivos propuestos. Lo importante del proyecto de vida es que se lleve a la práctica, que no se quede en la intención sino que se desarrolle realizando todas las acciones necesarias.

Si un líder se compromete con la organización como su proyecto de vida debe por tanto percibir un ingreso que le permita vivir dignamente, pero ganarse un sueldo en una entidad significa ser capaz de ponerla a funcionar como una empresa rentable social y económicamente.

El rol del líder para impulsar el proyecto de vida de sus seguidores ha de ser el de un educador, entendido como un facilitador de procesos creativos con unos criterios que nazcan en el marco de la conducción de elementos intervinientes en el cambio comunicativo, es decir en el de los líderes con alma de poetas, de creativos lúdicos que hagan del ejercicio del liderazgo su proyecto de vida y de su enseñanza un eterno proceso de retroalimentación.

Ahora bien, en este terreno de la transmisión del pensamiento para la inducción de todos a tener un proyecto de vida, se debe ver el ejercicio de la autodeterminación en la toma de decisiones, en la comprensión de las normas como exigencia de la vida social, en la concentración para decidir el propio proyecto de vida en el ejercicio de autocontrol y autodisciplina para alcanzar las propias metas.

El grupo humano que conforma la empresa,  adoptada por todos como propia y parte integral de su proyecto de vida, debe ser parte de una visión de futuro, positiva y alentadora, es decir, debe representar un estado altamente deseado.

El proyecto de vida ha de ser compartido y esto se logra a través del testimonio de vida, no es simplemente una exigencia previa para el reconocimiento como persona idónea, sino también un proyecto de vida para el crecimiento permanente

El proyecto de vida de la persona debe estar inmerso en el proyecto empresarial en el cual va a laborar o intervenir, solamente cuando los intereses individuales apuntan hacia la misma dirección del proyecto empresarial se pude desarrollar un proyecto de vida integral con verdadero sentido de pertenencia.

PRÓXIMA ENTREGA: SENTIDO DE PERTENENCIA

Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES