19 de junio de 2013

15. ECONOMÍA NACIONAL Y LATINOAMERICANA EN EL ENTORNO DEL MUTUALISMO COLOMBIANO.(ensayo)

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Décima quinta entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *

Evidentemente la mejor manera de introducir el tema económico como parte fundamental del macroambiente es tomar criterios de importantes pensadores y economistas que se pronunciaron en su momento y marcaron una pauta para ver cómo será el comportamiento del entorno económico en Colombia en los próximos años, teniendo en cuenta que el estudio se realiza fundamentalmente en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2005. Es necesario entonces ver cómo ha sido el comportamiento del crecimiento de la economía nacional y su importancia en el PIB, así como observar de manera general algunos índices que permitirán entender en qué momento del Ciclo Económico se encuentra el país y su tendencia futura.

A comienzos del año 2005 Sebastián Edwards profesor de economía de la Universidad de California estuvo en la ciudad de Medellín y dejó plasmados sus criterios los cuales fueron publicados por la Revista Dinero a comienzos del año 2005. Con la velocidad a la que avanzan Asia, Europa del Este y África, para que un país como Colombia no se quede atrás o para que pueda mantener el statu quo, es preciso que duplique su velocidad.

Siguiendo el documento citado se encuentra que en el tema “La economía mundial en una era de turbulencias: perspectivas y desafíos para América Latina” el profesor Edwards aseguró que tanto América Latina como Colombia se quedan cortos frente al crecimiento del resto del mundo. Esto obedece a que Estados Unidos ha ignorado esta parte del mundo y a que la región es poco receptiva a los programas de su vecino del norte. Además, a que los latinoamericanos trabajan poco en salir de su atraso.

El 65% de la inversión extranjera (de USA) está orientado a mercados que le son complementarios como son India, China y el resto de Asia, en contraposición a América únicamente llega el 2%. Más adelante asevera el documento consultado.

En este panorama de vulnerabilidad ante una recesión en Estados Unidos, apreciación generalizada de las monedas y pérdida de fortaleza contra Asia, se moverá América Latina en los próximos años. (Para Sebastián Edwards, la única forma de escapar de las múltiples trampas que aparecen en este futuro, es crecer) Fomentar la productividad y la innovación, evitar lo que llama "populismo microeconómico", aprovechar la globalización, fomentar el ahorro y emprender una profunda revolución educativa.

Cuando se tocan los temas como el crecimiento de una economía no se puede olvidar que este tema es sensible al tratamiento de la población vulnerable para entender este tema se toman las palabras publicadas en la revista Dinero, pero en esta oportunidad para ver lo que dijo Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial:

“Reducir la pobreza en Colombia requiere aumentar la tasa de crecimiento de la economía El crecimiento sostenido es irreemplazable para salir de la trampa del subdesarrollo”. Siguiendo con esta línea de comportamiento critico Alberto Chueca, representante del Banco Mundial en Bogotá afirmó. “Con los recursos naturales, geográficos, el dinámico entramado empresarial y el capital humano que tiene, Colombia debería crecer más de lo que está creciendo"

Este fenómeno amplía aún más la brecha de iniquidad en un país en donde la concentración de capital es cada día más acentuada como consecuencia de las políticas neoliberales las cuales dejan de lado lo social. Así se diga lo contrario en los titulares de los medios masivos de comunicación que cumplen con su tarea de desinformación, al respecto dice el especialista Chueca que para mejorar lo que llama la "calidad de crecimiento", esto es, "que permitan una redistribución de esos beneficios a las capas sociales más desfavorecidas" y continúa diciendo: “En Colombia, en muchos campos de trabajo, hay que volver a empezar por la equidad. El ejecutivo señala que hasta 1998 se hicieron mejoras muy significativas, pero "todos esos avances se perdieron en tres años de recesión".

Otros aspectos que revisten singular importancia tienen que ver con el manejo de los niveles de endeudamiento de la nación y la ya conocida crisis pensional, riesgos que aún no se han atacado de manera estructural, así como la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que han afectado sectores de la economía que no cuentan con niveles adecuados de productividad y competitividad, como se ha visto recientemente con los caficultores, los paperos y en general todos los rubros del agro colombiano, a los cuales se le presta atención de enfermos, dándoles unos subsidios que en largo plazo serán causa de su propia destrucción.


Estos análisis se ven hoy cortos frente a la recesión actual y la crisis global, la cual hace que países como Colombia sigan un rumbo diferente al planeado como alternativa económica en época de ajustes proteccionistas en torno al eterno dilema del capitalismo entre proteccionismo y neoliberalismo, sin ver que existen otra oportunidades u opciones como lo hacen Brasil, Argentina o Venezuela, Ecuador y Bolivia para ver solamente nuestro contexto latinoamericano. Es aquí donde el llamado tercer Sector cobra vital importancia, no como solución pasajera sino copo alternativa real de ayuda mutua entre y para los sectores más desprotegidos y vulnerables que ultima instancia serán los más perjudicados por la crisis global. 

Próxima entrega CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA EN COLOMBIA

*Presidente del Observatorio Latinoamericano SOLDEAMÉRICA 
Presidente de la Confederación COLOMBIAMUTUAL 
Gerente de la Asociación Mutual EMPRENDER 
Director Académico de la Fundación Educativa FUNGESTAR 
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA 
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA 

Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES