27 de mayo de 2013

!Gracias hermanos latinoamericanos¡. Editorial 04 revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita*
Marzo de 2013. La importancia de la Mutualidad en América Latina fue refrendada en el Foro realizado en Bogotá, Colombia los días 1 y 2 de noviembre de 2012. Gracias Argentina, representada por Benito Daniel Uralde  y su mensaje de la importancia de los procesos educativos, tanto en el cooperativismo como en le mutualismo fue un llamado a validar este principio cada vez más importante y más olvidado en nuestros procesos solidarios. Gracias Brasil  con nuestro querido amigo Gonzalo Guimarães resaltando la importancia de las políticas medioambientales y los procesos de reciclaje que se realizan por parte las Cooperativas Populares y la labor destacada del ITCP en el camino de los emprendimientos. Gracias José Raúl Cortés, líder indígena de El Salvador y un sesudo mensaje en torno a la importancia de la mutualidad alentando a los pueblos originarios de América a la participación y el desarrollo de la ayuda mutua como esencia de los derroteros en le futuro mediato. Gracias Walter Choquehuanca y a la importancia del cooperativismo en  el devenir de la solidaridad en la hermana República del Perú.

Indiscutiblemente el éxito del Foro hay que atribuirlo a varios factores de suma importancia como la participación de nuestros hermanos latinoamericanos, pero queremos destacar dos puntos entre tantos motivos alentadores,

LA JUVENTUD en el foro es quizá lo más destacable, no podemos dejar pasar este aspecto como el más relevante, porque es bien sabido que uno de los problemas más serios por los que pasa nuestra economía solidaria en todo mundo es el relevo generaracional, y así como hemos sido los más duros críticos del acontecer en las mutuales de Colombia, hoy tenemos que rendir homenaje a esos primeros resultados de lo que hemos denominado la REINVENCIÓN DEL MUTUALISMO COLOMBIANO.

Contar con un grupo de 30 estudiantes menores de 17 años es TODO un récord en nuestro país y seguramente que en los países hermanos. Estos jóvenes estudiantes de un sector de escaso recursos económicos como es el vecino municipio de SOACHA aquí en Bogotá, seguramente marcarán sus vidas por la diversidad de lo escuchado y sobre todo por la importancia que dio el evento en sus diferentes intervenciones hacia estos niños y niñas que son una esperanza en el horizonte de la economía soldaría.

Los jóvenes universitarios, más de 50, y el lanzamiento en pleno evento de su Asociación Mutual creada al calor del Foro y bautizada en el evento como MUTUAL EMPRENDER es otro hito en la Reinvención del Mutualismo Colombiano.

Y que decir de la participación de la Academia Colombiana con la presencia activa de 4 prestantes universidades disertando acerca de la mutualidad y del rol que debe jugar  no solo la academia como tal, sino la INVESTIGACIÓN, el compromiso para dar continuidad a esta idea nos llena de orgullo y tenemos que decir que los resultados superaron las expectativas.

GRACIAS HERMANOS DE LA MUTUALIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

* Director Revista SOLDEAMÉRICAPresidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICAGerente Asociación Mutual EMPRENDERPresidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUALDirector Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR
Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES