8 de mayo de 2013

9. "Diagnóstico del entorno Cultural" Estudio de caso (Acción del líder polivalente)


Décima entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
Para ver el Caso Real de un GRUPO DE DIRIGENTES ENCUENTRA QUE EL COMPORTAMIENTO DE SU LIDERAZGO ESTÁ EQUIVOCADO, veremos en primera instancia como se diagnosticó el problema Cultural del entorno.

Acéptese o no, podemos encontrar que el resultado de una autoexaminación podría calificarse de diferentes formas, aquí vamos a tomar un caso real de un grupo de lideres que encuentra que el comportamiento de su liderazgo está equivocado por cuanto su contexto cultural desde la óptica de identidad cultural está seriamente atrofiado por el manejo que han dado a sus ideas, normas y valores; o mejor aún por la incidencia que estos comportamientos han llevado al entorno práctico de su acción: las organizaciones en las cuales laboran.

Diagnóstico. Para entender cómo nos encontramos frente a la mecánica de realización del diagnóstico se empleo el Análisis Sincrónico por medio de una encuesta que a grandes rasgos reunió los siguientes interrogantes.

Acerca de las ideas institucionales.  ¿Existen mecanismos facilitadores para la innovación en el equipo?  Si contesta sí, debe explicar como son dichos mecanismos, si contesto no, decir como deberían ser tales mecanismos.

 ¿Cómo se desarrollan los procesos de trabajo frente a la eficiencia en el equipo?  ¿Qué factores inciden entre  la productividad y el uso del tiempo?  ¿Existe racionalidad en el manejo de los recursos técnicos, los recursos humanos y el manejo de los recursos económicos?

¿Cómo se logra el equilibrio entre los aspectos tecnológicos y los aspectos humanos?  ¿Cómo es la relación de comunicación vertical (jerárquica) y de comunicación horizontal (entre pares)?

Acerca de las normas.  ¿Qué características tienen las normas y reglamentos en el equipo?  Indicativas, prohibitivas, restrictivas.  ¿Cómo es el nivel de sistematización de las normas: general o especializado?  ¿Los manuales (documento en el cual se indican los contenidos de un cargo específico)y guías de trabajo (documento en el cual se dan las indicaciones de cómo desarrollar un puesto de trabajo)son: generales o especializados?  ¿A quien cobija las normas en el equipo?

Acerca de los valores.  Calificar los siguientes atributos profesionales, según se apliquen en el equipo: Calidad en el servicio, preocupación por la sociedad, credibilidad, cumplimiento con las obligaciones, atención a los clientes, ética en los negocios                

Calificar atributos morales, según se apliquen en el equipo: Ética de los directivos, ética de los empleados, honestidad, ejemplo moral, lealtad, sinceridad.   

En el curso de esta búsqueda  y una vez realizado el análisis sincrónico se observaron los siguientes comportamientos:

En lo que toca al manejo de las Ideas se halló que: Culturalmente hablando el grupo se caracteriza por estar en una exposición potencialmente alta a la existencia de conflictos laborales, solamente controlados, de momento por un proceso extracorporativo, como es el actual mercado laboral con unos niveles de desempleo cercanos al 18%. El síndrome que se padece, en cuanto al perfil cultural de ideas de progreso, es deficiente en las dos categorías (humana y técnica), en lo productivo y en lo psicológico emocional.

Se nota una marcada preferencia por la productividad en lo económico, con un descuido de lo tecnológico con amenazas de serias dificultades para enfrentar el futuro económico en un mercado cambiante y de alta competitividad como el actual.

No se vislumbran mecanismos eficientes que faciliten el proceso creativo de ideas innovadoras y no hay mecanismos que garanticen la participación y el libre acceso de todos los líderes a dicho proceso. 

Es difícil tener una identidad cultural, en el aspecto conceptual, si los líderes carecen de los mecanismos apropiados para la generación de ideas de progreso,  de eficiencia del uso del tiempo en aras de la productividad, de la motivación y de la relación entre las personas que conforman su entorno a través de estructuras de comunicación que permitan distender el clima existente

Las ideas tocan de manera frontal, como se puede apreciar, con las claves de la productividad, su entendimiento, sus capacidades en proyección y en el manejo de sus finanzas.

Como si fuera poco y en referencia con las normas, el grado de formalización es limitado al no existir  una sistematización que afecte al conjunto de las áreas del equipo. Al afectarse solo algunas de las áreas y específicamente en unos casos solo al equipo y en otros de manera individual a los líderes  se marcan unos derroteros proclives al conflicto. Las normas son determinantes para alcanzar un flujo distendido de la actuación de los diferentes estamentos que integran a una comunidad social y de sí misma como sujeto, pero a partir del momento en el cual todos conozcan las normas y su aplicabilidad.

La característica de indicativas e institucionalmente positivas en el nivel del equipo muestra un apoyo para la solución de conflictos pero entre pares, descuidando a los individuos como tal. El hecho de existir unas normas restrictivas para los individuos pero que no impiden el desarrollo del equipo hacen de ellas unas normas institucionalmente positivas pero con una orientación hacia lo personal lo cual hace que el ambiente de estos líderes se pueda complicar más en un futuro cercano.

Continuaremos la exploración de esta cultura con el manejo que le dan a los valores. Los sistemas éticos y las creencias están equilibrados en cuanto a sus factores intervinientes, desde la óptica moral y profesional, sin embargo hay una marcada orientación a la comunicación oral de los mismos lo cual hace que se pierda su esencia, su funcionalidad, es necesario orientar más  la tradición escrita de tales valores.

Se deben dar los pasos necesarios para que los valores salgan de su posición de significativos y pasen a ser de gran importancia en procura de un mayor interés y aplicabilidad de los mismos, apropiando la máxima según la cual el liderazgo por excelencia es aquel que se practica con el ejemplo.

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