10 de abril de 2013

5. LA CREDIBILIDAD Y HONRADEZ: VALORES DE UN LÍDER (ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE)

Sexta entrega de la Obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
Credibilidad y honradez como valores primordiales para la acción del líder polivalente. Son los seguidores quienes otorgan estos valores a un líder, solamente cuando se le reconoce en su accionar permanente, en su ejemplo diario que es merecedor de dicha confianza. Fabio Alberto Cortés Guavita.

Una primera aproximación para comprender como deben ser los líderes desde la perspectiva de sus condiciones  de desarrollo. Vamos a tomar un análisis hecho por un autor ya citado anteriormente Manuel Mariño[1] La palabra clave que reúne esas condiciones del líder es la credibilidad, dice este autor y añade:

La credibilidad es una condición que otorga la gente al líder. Esta es la que determina si los líderes poseen tales cualidades de liderazgo. Es interesante no inventar desde nuestro criterio las cualidades que debe tener el líder, sino preguntar a los asociados y empleados qué cualidades estiman más en los líderes.

Lo anterior evidencia la necesidad de investigar en cada uno de los tópicos con los cuales debemos entendernos y seguidamente cita un estudio que le sirve como base de sus apreciaciones. La cita de la obra de Mariño dice:

Kouzcs y Posner han investigado intensamente sobre el tema de la credibilidad, a través de diversas entrevistas hechas a profundidad, casos escritos y una serie de encuestas que alcanzaron hasta un número de 15.000 personas.

A continuación se clasifican las variables estudiadas que aparecen con mayor frecuencia en el estudio y de lo cual se concluye que la credibilidad de los líderes es “medida” por sus receptores a través de cuatro variables bien definidas a saber, la honradez, la previsión del futuro, la inspiración y la competencia

Y no es mera coincidencia que  la honradez sea la primera de esa variables, del estudio se extractan algunos criterios que afirman tal contenido. Este atributo o condición del líder es esencial al liderazgo.

 "Queremos saber que él o ella está siendo veraz, ético y guiado por principios y tener plena confianza en la integridad de nuestros (as) líderes".

La honradez es igualmente observada por quienes siguen a los líderes según este estudio mirando el cumplimiento de la palabra de quienes la comprometen y afirman que la gente está pendiente de aquellos que dicen y actúan con valores éticos y criterios frente a su labor

"Si los líderes quieren ser vistos como dignos de confianza, deben primero dar evidencia de su propia confianza en nosotros".

La anterior es una de las afirmaciones producto del estudio citado y es importante resaltarla por cuanto muestra que la confianza se gana generándola, es decir, lo que le dice la gente al líder es: yo confío en usted, si usted me demuestra primero su confianza a mi.

Veamos lo que significa previsión o mirando el futuro, con el siguiente enunciado traído textualmente del estudio citado por Mariño:

"Esperamos que nuestros líderes tengan un sentido de dirección y una preocupación por el futuro de la organización".

Como definir hacia donde va la organización es el tema y para unos será desde la visión, la misión, el propósito, etc., lo significativo es que el líder debe conocer hacia donde se dirige. No se sigue a un líder, por más que sea honrado, si es alguien sin dirección, afirma Mariño.

[1] MARIÑO, Manuel. Op, cit.
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