13 de marzo de 2013

1. EL LIDERAZGO POLIVALENTE ES LOGRAR QUE OTROS AMEN LO QUE HACEN. (ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE.)

Segunda entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita
"El sentido de pertenencia se logra cuando empoderamos a los seguidores desde los principios y valores" Fabio Alberto Cortés Guavita.

Se nace o se hace Líder.
Recientes investigaciones demuestran que todos tenemos la posibilidad de convertirnos en líderes. Jack Zenger y Joseph Folkman desmitificaron el tema: Es posible desarrollar el liderazgo en la gente[1].

Examínenos brevemente, antes de proseguir, algunas definiciones de liderazgo, hay quienes afirman que es la función que ejerce una persona para que otros hagan las cosas, otros afirma que es lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente[2]. Otros mas afirman que líder es aquel que maneja situaciones y aprende a delegar funciones, y no falta quien asegure que Líder es toda persona capaz de dirigir una empresa, el liderazgo es un proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo[3], en fin, sería interminable citar las múltiples definiciones de liderazgo, solamente es mi deseo mostrar otras caras de la moneda antes de fijar mi posición al respecto

Yo creo, en realidad, que la mejor definición de liderazgo es la siguiente: el liderazgo no  consiste en lograr que otros hagan las cosas, ni en conseguir que otros quieran hacer cosas, el liderazgo es lograr que otros amen lo que hacen. Y lo sustento a lo largo de esta obra con la caracterización que he dado al Líder Polivalente, como esa persona que es capaz de hacer que otros quiera amar lo que hace y lo hagan con fe y deseando siempre llegar a buen puerto en la Utopía que persiguen.

Volvamos ahora la mirada hacia el estudio citado: “Como ser un Líder”, el cual se realizó con información recopilada en unos 200.000 individuos que calificaron a unos 25.000 líderes en diferentes sectores e la vida cotidiana empresarial y mediante un riguroso análisis y observación, demostró cómo los líderes pueden pasar de ser buenos a ser grandes, enfocándose en el análisis del 10% superior de los estudiados.

Sin entrar en consideraciones sobre las honduras del estudio vamos a tomar aquí lo que a mi entender es el eje central de las conclusiones y es la propuesta de ver a los líderes con unas fortalezas tales que son la base de su desarrollo y crecimiento, es decir, son los puntos sinérgicos para afirmar que el liderazgo se aprende.

El apalancamiento se da en el carácter del líder, lo que lo lleva a ser tenaz y no rendirse ante las dificultades. Estabilidad emocional y permeabilidad a los entornos cambiantes de manera contingencial, son los complementos de dicho carácter.

De acuerdo con el citado estudio, un punto de consistencia será la  capacidad personal, es decir las competencias a través de las cuales la gente se posiciona ante los demás en un marco de percepción fuerte. Tales atributos son lo que más delante definimos como multihabilidades del Líder Polivalente, tanto en el terreno de lo técnico y tecnológico, como en lo conceptual y en lo humano.

De igual modo, la sinergia continúa su desarrollo consistentemente con otra fortaleza como es el enfoque en resultados, el cual requiere que las demás características estén firmemente afianzadas en el Líder para convertir de manera efectiva  las ideas en acciones, estableciendo metas y asumiendo responsabilidades.
Hay más: las habilidades interpersonales, es decir, el ser social y correcto que los demás esperan, a la par con el carácter son los elementos de apalancamiento. A través de estas habilidades se influye de manera positiva en los demás y son la guía de la motivación para que todos los que sean influenciados por este líder mejoren su desempeño de manera solidaria y desarrollen ese talento de manera individual y grupal.

Habría que decir también que la última fortaleza caracterizada del estudio es la de liderar los cambios organizacionales. Aquí cobra vital importancia tener perspectiva estratégica, ser un vendedor efectivo para las ideas, los proyectos, los servicios o productos de la organización y tener la habilidad suficiente para transformar la Visión de futuro en una misión acertada que conduzca a la acción y cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Finalmente cabe anotar que si se logra hacer sinergia con estos elementos el líder será capaz de mejorar su acción y confirmar la tesis del autor en el sentido de demostrar que el líder no nace, sino que se hace y se fortalece a través de la capacitación y el ejercicio propio del liderazgo.

SIGUIENTE CAPÍTULO Acción del líder transformador… 



[1] ZENGER, Jack  y FOLKMAN, Joseph. Documento en Internet. Como ser un Líder.
[2] CERTO, C. Samuel. Administración Moderna. Octava Edición. Bogotá. Colombia. Pearson Educación de Colombia Ltda. 2001
[3] CERTO; Samuel. Op, cit, p 326
[4] MARIÑO, Manuel. Liderazgo, las personas y las cooperativas. Sin fecha de publicación. 
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